Tipos y tipos de calentadores de infrarrojos.
Calentadores de infrarrojos Compara favorablemente con sus contrapartes el principio de calentamiento completamente diferente. Si tradicional aceite o convección Los instrumentos calientan la masa de aire que los rodea, luego las unidades infrarrojas calientan los objetos a los que se dirigen sus rayos. ¿Cuáles son los tipos de calentadores de infrarrojos y qué tipo es mejor elegir?
Contenido
Inusual pero cierto
Exactamente de la misma manera, el Sol calienta la Tierra, por medio de las ondas electromagnéticas salientes en el rango de luz infrarroja, que es indistinguible para el ojo humano (para obtener más información sobre el esquema de acción, consulte el artículoPrincipio de funcionamiento del calentador con radiación infrarroja.).
Las ondas IR tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo,uno se siente relajado y cómodo, este tipo de energía térmica es más natural, ya que se asocia con la luz solar.
Dependiendo de la potencia del radiador, las ondas infrarrojas pueden penetrar objetos y tejidos que son heterogéneos en su estructura hasta la profundidad. hasta 4-5 cm Calentándolos desde el interior.
Algunos usuarios expresan su preocupación por la seguridad de los aparatos, comparando la energía que irradian con las ondas de microondas de alta frecuencia de un horno microondas. Sin embargo, las pruebas realizadas, así como la experiencia práctica de uso, mostraron la absoluta seguridad y eficiencia de los calentadores de infrarrojos, y dada la automatización avanzada, incluso en una emergencia, estos dispositivos son más seguros que las instalaciones de calefacción similares. Lo principal es seguir las reglas de instalación y uso recomendadas por el fabricante.
Especificaciones tecnicas
Los calentadores infrarrojos tienen diferentes especificaciones técnicas.. Los fabricantes están tratando de mejorar tanto el propio emisor como las funciones adicionales. Las opciones adicionales incluyen, ante todo, sistemas de seguridad activa,como el apagado automático en caso de emergencia, sobrecarga, el modo de operación en el sistema de dispositivos interconectados, la posibilidad de conectando el termostato o sistemas domésticos inteligentes para el control remoto o totalmente autónomo del dispositivo.
Algunos modelos cuentan con un diseño elegante y una forma delgada del panel frontal, que se adaptan perfectamente a cualquier interior.
Especies
Los calentadores de infrarrojos están representados por un grupo de productos bastante extenso: desde modelos eléctricos simples hasta gas industrial. Considere cada grupo por separado.
Eléctrica
Los dispositivos eléctricos de IR son los más utilizados. en la vida cotidianaSon bastante compactos, tienen una gran generación de recursos y son fáciles de operar. Dependiendo del elemento calentador, se pueden distinguir los siguientes tipos de calentadores eléctricos infraccionados:
- Ceramica. Un cable de resistencia no conductora encerrado en un panel cerámico que transmite perfectamente las ondas IR se utiliza como elemento de calentamiento.Los dispositivos de cerámica, por regla general, se presentan en forma de un panel con bisagras delgado con un termostato externo.
- Fibra de carbono. Se utiliza un tubo de cuarzo sellado lleno de nanofibra de carbono como calentador. Tales calentadores son más económicos y también tienen un efecto curativo y se usan a menudo como un dispositivo terapéutico. El precio será mucho más alto que los paneles de cerámica, pero a juzgar por las opiniones de los usuarios, valen la pena.
- Película. El elemento calefactor aquí es un cable de resistencia flexible que calienta la película metálica exterior. El calentador de película se puede instalar de forma independiente, sobre una base previamente preparada. Los modelos de película son muy flexibles, su superficie frontal puede calentar hasta 75 grados.
Gas
Modelos de gas Trabaja en el mismo principio que el eléctrico, pero como fuente de energía se utiliza aquí. combustible de gas.
El calentador de gas generalmente se instala en la calle, en la sala de producción o en el estadio en el momento del partido.
Estos dispositivos tienen una potencia térmica mucho mayor y un tamaño impresionante,Sólo su altura puede alcanzar los 15-20 metros.
Hay modelos más compactos - calentadores infrarrojos de gas. en forma de paraguasque son ideales para actividades al aire libre en la terraza fría. Se puede usar gas natural de varias fuentes (una tubería de gas o un cilindro portátil con gas licuado) como combustible.
Diesel, queroseno y otros
Definitivamente no verá estos calentadores infrarrojos en un apartamento o incluso en una ciudad, se utilizan en la construcción de objetos grandes y en el proceso tecnológico de secado de madera. La potencia de tales dispositivos es proporcional a los modelos de gas, sin embargo mas compacto y se puede reconfigurar para trabajar en cualquier condición.
Clasificación de longitud de onda
La longitud de onda es un indicador clave de un calentador infrarrojo, del cual dependen la potencia de radiación y la visibilidad de la luz por el ojo humano. Podemos distinguir la siguiente clasificación por longitud de onda:
- Onda corta Calentadores infrarrojos. Muy fácilmente reconocible cuando se enciende, ya que la onda está en el espectro de luz visible. La longitud de onda está en el rango de 0,74 a 2,5 μm, y la temperatura de radiación puede alcanzar los 900 grados, que es mucho más alta que todos los otros tipos de calentadores.Tales dispositivos rara vez se usan en los hogares, ya que consumen mucha energía y queman oxígeno, pero a menudo se usan en la producción.
- Onda media. Se pueden utilizar tanto en producción como en casa. El emisor del calentador infrarrojo de onda media se calienta a 600 grados, mientras que su longitud de onda alcanza los 50 micrones, que se encuentra en la luz invisible, pero se puede ver un ligero brillo durante el lanzamiento del dispositivo y su salida a la potencia de trabajo. En general, la onda está en el espectro de luz visible.
- Calentadores infrarrojos de onda larga. En su mayoría modelos domésticos, la temperatura máxima del elemento de calefacción en ellos no excede de 250-300 grados. Dichos dispositivos también se denominan "oscuros", ya que la longitud de onda en el intervalo de 50 a 10.000 micrones es indistinguible para el ojo humano. Dichos calentadores casi no se usan en la producción, ya que el flujo de calor emitido no es suficiente para calentar habitaciones grandes, pero es suficiente para una habitación pequeña.
Ventajas y desventajas
Los calentadores infrarrojos tienen sus pros y sus contras. Entre las ventajas están las siguientes:
- El calentamiento no se calcula por la potencia y la ubicación del calentador, sino por el área de la habitación, lo que simplifica enormemente el proceso de selección.
- Los calentadores IR tienen una eficiencia más alta que el gas o el aceite analógico.
- El usuario puede ahorrar hasta un 80% en los costos mensuales de calefacción.
- Los objetos se calientan, no aire en un punto.
- El usuario puede elegir independientemente el ángulo de radiación y ajustar la potencia, o proporcionar un cálculo de la potencia y la temperatura de la computadora.
- El calentamiento comenzará instantáneamente a partir de los primeros segundos de funcionamiento, mientras que, por ejemplo, el aceite tarda mucho tiempo en calentar el radiador.
- La temperatura de la superficie de trabajo de las instalaciones de IR no supera los 85-90 grados, y en el proceso de trabajo no se emiten compuestos nocivos al aire y no se crean flujos libres.
- Los calentadores de infrarrojos no secan el aire, lo cual es muy importante para las personas sensibles a los fenómenos atmosféricos.
- El dispositivo se puede montar en la pared, debajo del techo elástico, en el piso, creando así un sistema de "piso cálido".
Si bien se considera que los calentadores de infrarrojos son los mejores, no están exentos de fallas, especialmente los modelos antiguos y menos sofisticados, que se venden bajo la apariencia de dispositivos de alta tecnología de última generación. Se pueden identificar las siguientes desventajas:
- Potente haz de energía direccional. El calentamiento excesivo es característico de la primera generación de los modelos más simples, parece que el sistema de parrilla ecléctico moderno es una copia más pequeña del antiguo calentador de infrarrojos.
- Ruido alto. Los modelos eléctricos o de gas siempre generan un pequeño ruido, por lo que un dispositivo de IR no puede llamarse completamente silencioso.
- Tallas grandes. La potencia del radiador depende directamente de su tamaño, y cuanto más grande sea el radiador, mayor será el dispositivo. Algunos fabricantes han resuelto este problema ocultando el radiador en un panel con bisagras delgado, pero en el mercado se venden modelos más voluminosos.
- Peligrosidad Si el calentador de infrarrojos gira, toda la energía emitida por él se concentrará en un punto, lo que podría provocar un incendio.
La mayoría de los modelos modernos están equipados con un avanzado sistema de seguridad y automatización, pero los modelos más potentes,Diseñados para calentar habitaciones grandes siguen siendo peligrosos. ¡Haz la elección correcta!