Se hizo posible "imprimir" en una impresora 3D la pieza faltante del corazón
El especialista canadiense Mohammed Isadifar inventó una forma de reparar el tejido del corazón mediante el uso de la tecnología de impresión 3D.
El científico ya ha probado su invención en roedores y afirmó que también se puede aplicar con éxito cuando se opera en humanos. Después de instalar el "parche" impreso en una impresora 3D, la pieza adjunta crece, debido a que el defecto del tejido del corazón se localiza hasta que desaparece por completo. Para estudiar cuidadosamente la parte dañada antes de la operación, Mohammed utilizó un método especialmente adaptado de examen de rayos X. La adaptación fue cambiar los parámetros del dispositivo para que el corazón del ratón microscópico se viera en proporciones suficientes para una mayor manipulación.
Como sustancia fijadora se utilizó. gel de algasEs absolutamente compatible con las células humanas, no causa rechazo y, además, tiene la capacidad de disolverse después del tiempo requerido para la implantación de un nuevo colgajo.
Las células necesarias para restaurar el músculo cardíaco se derivan de las células madre. Se colocan en un hidrogel y luego se trasplantan a una persona. Después de un tiempo, el gel se disuelve y las células nuevas se paran en las áreas defectuosas, se llenan con vasos y le permiten restaurar completamente el órgano dañado.Los expertos señalan que la tecnología de impresión 3D es buena para la introducción de células de terceros en los tejidos existentes. Los modelos de tipo tridimensional le permiten cambiar la estructura y la fuerza de los tejidos, lo que acelera el proceso de curación y elimina virtualmente la posibilidad de rechazo.