Convector o calentador de aceite: que es mejor usar
En el invierno, el frío a menudo no es suficiente calefacción central, y luego viene a la ayuda de dispositivos de calefacción adicionales. Algunos sostienen que los radiadores tradicionales son una forma confiable y probada de mantenerse caliente, mientras que otros dicen que esas fuentes de calor son una reliquia del pasado y prefieren modelos más modernos. Hablemos sobre los principios de trabajo, las ventajas y desventajas de cada uno, y tratemos de responder a la pregunta de qué es lo mejor para usar: convector o calentador de aceite.
Contenido
Calentadores de aceite
Tales unidades son una de las fuentes más comunes de calor en los hogares. Para conectarlos no necesita un manual, ya que para el funcionamiento del dispositivo solo necesita una toma de corriente regular. Solo ponlo cerca y disfruta del calor.
Estos radiadores son paneles de construcción soldada. Los paneles metálicos forman un depósito en el que se vierte aceite mineral o técnico.
En el interior hay un elemento de calefacción que calienta el aceite, que, a su vez, transfiere el calor a las paredes y lo libera al medio ambiente (más sobre el diseño -Sobre las características del dispositivo de calentadores de aceite.).
Los fabricantes equipan radiadores termostatolo que le permite controlar y regular la temperatura en la habitación. En la mayoría de los casos, en los modelos modernos hay un sensor especial que le permite controlar la ubicación del dispositivo y determinar la desviación de la horizontal. Si te desvías o caes, el dispositivo se apagará automáticamente.
Algunos modelos están equipados. el temporizadorGracias a que usted mismo puede programar su inclusión a una hora específica, por ejemplo, por la mañana o por la noche. Esto le ahorrará el consumo de energía.
El control puede ser mecánico o electrónico. También tienen un compartimento para almacenar el cable de alimentación cuando no está en uso, protección contra sobrecalentamiento eléctrico y protección contra salpicaduras. Los modelos modernos se completan adicionalmente. abanicoEso le permite acelerar el proceso de calentamiento del aire en una habitación fría.
Debido al hecho de que dicho calentador no tiene elementos de calefacción abiertos, no seca en exceso el aire.
Se cree que cuanto más alta es la temperatura del radiador, más rápido se calienta la habitación. Esto es en parte cierto, pero hay algunos "pero". El trabajo a altas temperaturas provoca un secado excesivo del aire y una disminución de la humedad en la habitación. Y el polvo que se ha asentado sobre una caja muy caliente, se calienta y emite sustancias nocivas. Es por eso que el funcionamiento de este calentador a temperaturas más bajas se considera más útil y respetuoso con el medio ambiente.
Ventajas:
- bajo precio;
- trabajo tranquilo
- Movilidad gracias a ruedas y asa;
- Mantenimiento automático de la temperatura.
La potencia de los diferentes modelos puede variar, varía de 1 a 2.5 kW. Depende directamente del número de secciones (la mayoría de las veces hay de 5 a 12 piezas). Para calentar una habitación con un área de 25 metros cuadrados y una altura de aproximadamente 2,5 a 3 m, es necesario tener un modelo de 2,5 kW.
La fórmula para calcular la potencia es la siguiente: 1 kW está diseñado para calentar una habitación con un área de 10 m2.
Calentadores de convección
El principio de calentamiento de aire es convectivo.El aire caliente sube, el aire frío desciende, donde se calienta cerca del panel frontal, por lo que las masas de aire circulan y calientan la habitación (para más detalles, consulte el artículo¿Cómo funciona el convector eléctrico?).
Los instrumentos tienen una superficie lisa y plana. La carcasa en sí es una cámara de convección con un elemento de calefacción en el interior. El aire frío entra y es calentado por el elemento calefactor. Además, se mueve a través de las persianas en el cuerpo, mientras que es reemplazado por una nueva porción de aire fresco de la habitación. Para aumentar la transferencia de calor y calentar los pisos y las paredes, las rendijas de las persianas están inclinadas hacia abajo.
Todos los dispositivos están equipados. habitacion termostato- sensor incorporado, que a su vez determina la temperatura en la habitación y la mantiene en un nivel determinado. Tales dispositivos son muy efectivos y tienen una alta eficiencia (casi el 100%).
Método de instalación
Diferencia importante convector del calentador de aceite - método de instalación.Los radiadores de gasoil se apoyan en el suelo, pero la convección a menudo cuelga en la pared. Hay, por supuesto, diseños móviles con ruedas, así como dispositivos en la forma rodapié alto.
Dado que el elemento calefactor no entra en contacto directo con la caja (hay restos de material resistente al calor entre ellos), el calentador del convector se considera incombustible Dispositivo, y por lo tanto no se requiere conexión a tierra adicional.
Beneficios y características
- Esta fuente de calor es ignífuga y cumple con todos los requisitos de la norma europea.
- El convector eléctrico es muy efectivo, su diseño le permite distribuir uniformemente el aire caliente en las habitaciones para varios propósitos. Al combinar varios dispositivos en una sola red, puede crear el llamado sistema de calefacción modular y utilizarlo no solo en apartamentos y oficinas, sino también en casas de campo donde no hay calefacción principal. Tal esquema de calentamiento puede reemplazar una caldera costosa.
- Termostato y la presencia de varios modos de operación permite un uso económico de la electricidad.
- Diseño elegante - bien encaja en cualquier interior.
- Trabajo silencioso.
Comparación final de las principales características.
- Rentabilidad del trabajo.. La fuente de calor por convección utiliza la energía más económicamente, la batería eléctrica de aceite consume un 25-30% más.
- Velocidad de calentamiento. La unidad con aceite se calienta en varias etapas: la electricidad calienta el elemento calefactor, y calienta el aceite, que transfiere el calor a la caja misma, desde la cual el calor se emite a la habitación. El calentamiento gradual lleva mucho tiempo: el dispositivo ya está funcionando, consume electricidad y la habitación aún está fresca. Para minimizar este inconveniente y acelerar el proceso de calentamiento, los radiadores están equipados con un ventilador incorporado.
- Conveniencia de operación. El peso del enfriador de aceite es bastante grande (alrededor de 20 kg), aunque es móvil gracias a las ruedas y al mango. El convector también tiene un peso pequeño y la posibilidad de montaje adicional en la pared.
- Seguridad. El aceite calentado a altas temperaturas puede ser peligroso para los humanos, incluso si el radiador está equipado con protección contra salpicaduras. Y el metal, calentado a tasas muy altas, puede causar quemaduras. Es mejor no dejar el calefactor desatendido, ya que no todos están equipados con protección contra sobrecalentamiento. El cuerpo del convector se calienta a solo 60 grados y no representa ningún peligro. En caso de una emergencia, el dispositivo lo automatizará y lo deshabilitará.
- Duración de la operación. Todos los aparatos que funcionan con aceite, con el tiempo, producen una fuga, como resultado de lo cual el aceite se evapora primero y luego falla. La duración del trabajo de las baterías de convección, declarada por el fabricante, es de 5 años, pero en realidad duran más, hasta 15 años.
- Amistad ambiental. El indicador de respeto al medio ambiente del dispositivo es la ausencia del proceso de combustión de oxígeno y polvo. Ambos, y otra fuente de calor, como resultado de la convección, elevan el polvo al aire, sin embargo, no se quema en los convectores debido a las bajas temperaturas del cuerpo, lo que no es el caso del tipo de aceite. En cuanto a la combustión de oxígeno, este proceso queda excluido en ambos casos.
- Precioun En esta categoría, la batería de aceite es un claro ganador, ya que cuesta mucho menos que una de convección. Pero si hablamos de la relación precio-calidad, entonces, por supuesto, los modelos de convectores ganan aquí.
Y, sin embargo, ¿qué calentador es mejor: convector o aceite?
Calentador de aceite o convector: cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Las ofertas en el mercado y las ventas en los últimos años muestran que Los dispositivos de convección están reemplazando rápidamente otros tipos de calentadores, porque son económicos, convenientes y seguros.Y si comparamos los radiadores que funcionan con convectores de aceite y eléctricos, estos últimos, por supuesto, entre los líderes.