Creó un robot del tamaño de una abeja, capaz de volar y nadar.
Especialistas de los Estados Unidos, Hong Kong y Gran Bretaña presentaron un trabajo conjunto: un mini robot que sabe cómo volar y nadar.
El tamaño del dispositivo - solo 2 cm, peso - 175 mg. Las dimensiones corresponden aproximadamente a los parámetros de una abeja ordinaria. El robot puede batir sus alas en el aire a una velocidad de 250 veces en un segundo. Bajo el agua, su velocidad es mucho más modesta: solo 9 veces por segundo. Esto se debe al hecho de que, debido al pequeño tamaño de un robot de este tipo, es casi imposible estabilizarlo bajo el agua.
Lo más difícil fue levantar el dispositivo por encima de la superficie del agua, porque con tal peso la tensión del agua es una resistencia muy seria. Para superarlo, los especialistas necesitaron conectar electrodos a los soportes. El suministro de corriente proporciona la descomposición del agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno. Dado que dicha mezcla es muy inflamable, un par de minutos es suficiente para producir una chispa que estimula el impulso necesario para superar la resistencia al agua.
El proceso de despegue sobre el agua tiene lugar de la siguiente manera. La chispa enciende una mezcla de oxígeno e hidrógeno, después de lo cual el robot salta prácticamente del agua hasta una altura de 30 a 35 cm. La velocidad que puede desarrollar es de 2 m / s. El dispositivo no puede volar inmediatamente después de esto, ya que es demasiado pesado. Por lo tanto, el robot necesita "secar las alas" durante algún tiempo, después de lo cual podrá volver a dejar la superficie de la tierra.
Los autores de la novedad esperan que los esquemas que usaron para crear un robot microscópico ayuden a crear nuevas tecnologías para el trabajo de rescate y equipos de investigación.