¿Es el multicooker perjudicial para la salud?
Los electrodomésticos multifuncionales de cocina han sido durante mucho tiempo muy populares entre los consumidores, pero los científicos de hoy en día han comprobado el daño del multicooker, a pesar de los beneficios obvios de usar este electrodoméstico. ¿Qué es exactamente y es posible cocinar alimentos en una olla de cocción lenta sin peligro para la salud? De hecho, muchos consumidores no están listos para desprenderse de este dispositivo universal, que ya se ha convertido en un asistente indispensable en la preparación de deliciosos platos.
Contenido
¿Por qué los multicookers son tan populares?
Muchos usuarios notan las siguientes propiedades útiles.
- Significativamente ahorra tiempo. La especificidad de la cocción es tal que el usuario solo debe colocar todos los productos necesarios en el recipiente y seleccionar el modo de programa adecuado.El dispositivo preparará el plato y entrará en el modo "Calefacción" (en la mayoría de los modelos).
- Modelos con función de olla a presión cocinar a veces más rápido. Y el modo "Inicio demorado" permitirá colocar productos para el desayuno de la noche y para la cena, antes del trabajo. A la hora especificada, el propietario del multicooker estará esperando el plato terminado.
- Universal En uno de estos dispositivos, puede cocinar papillas, sopas, compotas, guisos de verduras a fuego lento, carnes asadas, pasteles de cocina, aspic y otros platos. Incluidos en muchos multicookers, se cocinan libros con recetas para diferentes platos, adaptados a ciertos modelos. Por lo tanto, puede ampliar significativamente su dieta diaria.
- Cocina rápido Comidas y platos complejos. Gracias al espacio cerrado en la olla de cocción lenta, se están preparando rápidamente legumbres, arroz, verduras, aspic. El plato no se pega, no se evapora y no requiere agitación.
- Se ahorrará de lavado adicional Cocina y electrodomésticos. Muchas amas de casa saben con qué frecuencia tienen que lavar la estufa de la leche fuera de control al hervir gachas, caldo, después de no reducir el fuego a tiempo mientras se cocina la sopa o el aceite de las paredes, después de freír las albóndigas. De todo esto se puede salvar multicooker.
- Conserva propiedades útiles. productos Gracias al recubrimiento antiadherente de la olla de cocción lenta, puede cocinar sin agregar aceite. El régimen de temperatura seleccionado de manera óptima para diferentes platos le permite preparar productos con la máxima seguridad de vitaminas y nutrientes.
Daño comprobado del dispositivo
Hablando sobre los peligros de los multicookers, los científicos se centran en el teflón tapa del cuenco, en el que se lleva a cabo todo el proceso de cocción. El hecho es que este recubrimiento cuando se expone a alta Las temperaturas liberan PFOA (ácido perfluorooctanoico), que puede afectar negativamente a la salud humana.
Pero los modelos modernos están programados de tal manera que un dispositivo en funcionamiento no calienta el tazón a una temperatura alta, en la que el teflón comienza a emitir sustancias nocivas. Además, para evitar sustancias indeseables en los alimentos, nunca debe usar platos con revestimiento antiadherente dañado. En este caso, ¿es el multicooker perjudicial para la salud? Si cumples reglas operativasEl dispositivo es seguro.
¿Qué más vale la pena saber?
Además del recubrimiento de teflón, los usuarios notan algunos puntos negativos más.
- ValvulasEn cualquier tapa de multicooker, se proporciona una válvula a través de la cual sale vapor. Si están obstruidos, el proceso de cocción se verá afectado. Por lo tanto, es importante monitorear siempre la condición de estas partes del dispositivo.
- Anillo de silicona en la tapa - sirve para sellar. El material del cual está hecho el anillo es propenso a absorber el olor, y como muestra la práctica, es difícil deshacerse de él. Los usuarios tienen que llegar a varias opciones. deshacerse del olor alimentos: lavar inmediatamente después de cocinar, hervir en agua con jugo de limón.
Cómo elegir un dispositivo seguro
Para que este dispositivo de cocina traiga solo beneficios. seleccionar modelos de alta calidad. Cuando la compra debe prestar atención a tapa del cuenco. Los tazones multicooker tienen dos tipos de recubrimientos antiadherentes: teflón o cerámica. La segunda opción se considera más respetuosa con el medio ambiente, tiene una alta resistencia a la temperatura, pero este matorral no se puede lavar en un lavavajillas.
Los multicookers recubiertos de cerámica son más caros.
Si se decide elegir un modelo de presupuesto, entonces el comprador debe estar listo para un reemplazo temprano del tazón, ya que el recubrimiento de teflón tiene una vida útil corta. Para ampliarlo, es importante prestar especial atención. taza de cuidado: No utilice cubiertos de metal, lave solo con esponjas suaves y detergentes especiales adaptados para dichos recubrimientos.
Disponibilidad sistemas de seguridad no permitirá que la tapa se abra si no sale vapor, lo que evitará quemaduras, o la presión no disminuirá (consulte los modelos con función de olla a presión). Es importante y la estructura de la portada. Mejor elegir modelos con tapas plegables. Se pueden quitar fácilmente y enjuagar con agua corriente, lo que simplifica el cuidado del dispositivo.
Finalmente, necesitas elegir productos. fabricantes líderes no solo por la calidad, sino también por la disponibilidad de componentes que pueden ser necesarios en caso de reparar. Los propietarios de multicookers a menudo tienen la necesidad de reemplazar el recipiente, las asas, los anillos de sellado. Un fabricante concienzudo siempre se encarga de una amplia gama de accesorios para diferentes modelos de sus electrodomésticos.
Seguridad operacional
Durante la operación, también debe seguir ciertas reglas de uso:
- Use solo silicona o hecho de plástico de alta calidad cucharas, cucharones, espátulas;
- Lave el recipiente y otros componentes del dispositivo con herramientas especiales después de cada cocción.
- no usar esponjas abrasivas y formulaciones de detergentes no destinadas a lavar superficies antiadherentes;
- es mejor no almacenar los alimentos cocidos en un tazón multicooker, sino cambiarlos a otro recipiente;
- No utilice cuencos recubiertos dañados.
Habiendo considerado los aspectos positivos y negativos de los multivarc, se puede resumir que los beneficios o daños dependen en gran medida de la elección y las condiciones de uso del dispositivo por parte de los propios usuarios.
Opiniones de clientes
Natalia, 26 años.
Peter, 34 años
Irina, 18 años