El valor del termopar para la estufa de gas.
Se instala un componente como un termopar para controlar la llama de una estufa de gas. Corta el suministro de gas al quemador, si el fuego se apaga repentinamente. El dispositivo se utiliza en muchos dispositivos, incluso en las placas. Si el termopar está dañado, habrá interrupciones en el suministro de gas, la llama dejará de arder de manera uniforme y comenzará a desaparecer.
Como funciona el termopar
Los termopares son casi los únicos dispositivos capaces de medir altas temperaturas, por lo que se utilizan en diseños de estufa de gas. Este importante detalle tiene el siguiente dispositivo.
- La base son dos cables de diferentes metales, que se sueldan inextricablemente entre sí.
- Bajo la influencia de la resistencia a la temperatura aparece, el valor digital que se muestra en la pantalla.
- Por supuesto, el voltaje generado no es fuerte, pero es suficiente para abrir la válvula magnética.
- Durante la operación, las corrientes eléctricas evitan que la válvula magnética se cierre de golpe, lo que permite que el gas fluya libremente hacia el quemador. Esto le permite no preocuparse por la fijación de las placas de la manija. Si, por alguna razón, el fuego se apaga, el sistema detendrá el suministro de gas.
Un termopar es, ante todo, una preocupación por su seguridad, por lo tanto, cuando elegir una estufa de gas Preste atención a la disponibilidad de esta opción. Hay elementos para los cuales hay suficientes 20 µV, pero lo más frecuente es que se requiera un voltaje de 40-50 µV.
Se basa el principio de funcionamiento de los termopares. en el efecto Seebeck, que en el sentido físico significa que las partículas transportadoras cambian su carga cuando se calientan. Dependiendo de los materiales elegidos, los electrones pueden moverse a un campo frío o ser atraídos por el punto de calentamiento. Para crear termopares utiliza:
- chromel y constantan;
- hierro y constantan;
- aluminio y cromo;
- nihros y nisil;
- cobre y constantan.
En modelos de gas fundido. aluminio con cromo. Es importante tener en cuenta que la resistencia y el rendimiento de la estructura dependen de la calidad de la adherencia.
Lados positivos y negativos.
Por supuesto, los fabricantes de placas, haciendo un termopar, sopesaron todas sus ventajas y desventajas. Pero, ¿cómo puede un usuario común entender para qué es este dispositivo y por qué es esto y no lo otro?
Ventajas:
- Su fabricación es simple y económica, lo que afecta el costo del equipo.
- Este dispositivo puede controlar simultáneamente la temperatura y el proceso de alimentación de la llama.
- Dado que la pieza está en una posición estática, tiene una vida útil extremadamente larga.
- Puede fijar la temperatura con un amplio rango.
- Los datos del termopar son bastante precisos.
- Es fácil de instalar y reemplazar.
Desventajas:
- Dado que el voltaje máximo permitido es de solo 50 µV, esto puede causar cierta imprecisión en las mediciones.
- Reparar el dispositivo suele ser completamente imposible. Si fallas, deberás reemplazarlo.
Purga
Si su dispositivo funciona de forma intermitente, entonces la razón puede estar en los contactos salientes. En este caso, solo necesitan arreglarlo. A veces, el termopar puede obstruirse y no será necesario cambiarlo. Puedes entender esto por las siguientes características:
- Presione el botón de encendido eléctrico, el quemador se enciende y se quema hasta que suelte el encendido eléctrico.
- Después de quitar la mano, la llama se apaga de inmediato.
Si observa un sistema de este tipo, intente limpiar el dispositivo con papel de lija fino en el área bajo interruptor de llama. Se puede encontrar más información sobre estos y otros problemas con las estufas de gas y su eliminación. aqui.
Consejos de seguridad
Debe recordarse que no solo el rendimiento de la placa, sino también su seguridad puede depender del correcto funcionamiento del termopar. Después de todo, si la opción de control no funciona correctamente, puede producirse una fuga que dará lugar a una explosión.
Es muy importante verificar regularmente la precisión de las lecturas del instrumento, esto puede prevenir una catástrofe grave.
Para que las lecturas sean lo más precisas posible, se debe tener en cuenta que existen factores que pueden reducir la calidad de la medición:
- Alambres mal soldados.
- Hay ruido eléctrico.
- Ya se ha producido una fuga.
- Heterogeneidad termoeléctrica.
Para evitar los problemas anteriores, se recomienda observar las siguientes configuraciones:
- Utilice un cable más grueso.
- Atender la ausencia de diferencias de temperatura en la zona.
- Asegúrese de que el cable no experimente tensión y no fluctúe.
- Utilice sensores solo en el rango de temperatura de trabajo.
Si necesita usar un termopar de alambre delgado en un área determinada, en otros lugares debe hacerlo lo más fuerte y grueso posible.
Los termopares instalados en las placas son responsables no solo del trabajo de calidad, sino también de la seguridad del equipo. En caso de daños, se requiere un reemplazo urgente. Puede hacerlo usted mismo, pero es mejor llamar al gasman. Recuerde: la estufa de gas es una fuente de mayor peligro, y al usarla, es necesario observar estrictamente reglas operativas.