Los robots "malvados" motivan a una persona a lograr mejores resultados.
Los estudios psicológicos han demostrado un vínculo entre el nivel de las capacidades cognitivas de las personas y el hecho de que el robot "malo" o "bueno" ejercía el control sobre sus acciones. Resultó que las máquinas "malvadas" motivan para lograr los mejores resultados.
Durante el experimento, se pidió a 58 personas que realizaran la prueba de Stroop. El método de investigación implica la visualización en la pantalla de palabras en diferentes colores, el sujeto debe nombrar exactamente qué color se imprime una palabra en particular. La prueba no es tan simple como puede parecer a primera vista. Las principales dificultades comienzan a surgir cuando, por ejemplo, la palabra "azul" aparece en la imagen, resaltada en letras rojas, o si el "amarillo" está resaltado en púrpura.
Una característica interesante es el hecho de que las personas superan con éxito la prueba de Stroop, se encuentran en un estado de estrés o en un estado que los obliga a luchar con los competidores.
Inicialmente, los sujetos realizaron tareas de forma independiente, después de varios intentos, un robot pudo unirse a ellos. Actuó como observador y fue manejado por expertos externos. Además, antes de comenzar la investigación, los participantes en el experimento tuvieron la oportunidad de evaluar qué tan amigable era una máquina para ellos. Los robots positivos participaron activamente en el diálogo, mostrando interés y curiosidad; los caracteres negativos, por el contrario, respondieron con una lista negra o con comentarios maliciosos. Después del diálogo inicial, el robot permaneció en la habitación y solo observó la prueba.
Como resultado, resultó que la presencia de un "buen" compañero no tuvo ningún efecto en los resultados de la prueba, mientras que el "mal" motivó a la persona a mejorar el rendimiento. Por lo tanto, los robots han demostrado el hecho de que la presencia de competidores abiertos o encubiertos puede afectar significativamente la efectividad de ciertos procesos llevados a cabo por el hombre, incluso en los casos en que los competidores no están directamente involucrados en la lucha.