Realidad virtual para animales.
Investigadores austriacos y alemanes han creado un sistema de realidad virtual para animales. Freemovr. Este es un espacio especial, que es una arena rodeada de monitores, inmersos en un espacio virtual.
Como objetos para los experimentos, se utilizaron individuos de ratones, drosófilos y peces cebra. Cada grupo de animales se colocó a su vez en un espacio virtual, donde podría moverse libremente dentro de un territorio limitado. Las cámaras de alta velocidad mostraron sus movimientos sincronizados y crearon la ilusión de la presencia de otros individuos en las inmediaciones.
Los primeros en someterse al experimento fueron los peces danio. El acuario en el que fueron colocados estaba rodeado por los héroes del juego Space Invaders. Las imágenes tridimensionales y su movimiento constante "convencieron" a los danios de que los individuos son reales. Como resultado, los peces comenzaron a intentar adaptarse al movimiento en el rebaño, junto con sus nuevos vecinos.
La siguiente experiencia involucró ratones.Fueron colocados en la pista, bajo la cual se ubicó la pantalla con patrones. Las células de ajedrez del patrón se combinaron de tal manera que parecía como si una parte del segmento fuera más alta y la otra fuera más baja. Como resultado, los animales que cayeron bajo el experimento evitaron diligentemente las partes más altas de su ruta de la misma manera que si tal obstáculo fuera real.
Los insectos de Drosophila también se colocaron en condiciones con los obstáculos circundantes y se comportaron de manera similar: intentaron volar alrededor de los obstáculos, considerándolos reales.
Los científicos se mostraron satisfechos con el experimento, ya que se resolvió su tarea principal: comprender la naturaleza del comportamiento de los animales en el espacio y la interacción con su propia clase. Sin embargo, las condiciones creadas para realizar experimentos no eran ideales en muchos aspectos. Por ejemplo, el equipo utilizado no puede transmitir la luz polarizada utilizada por muchas especies para orientarse cuando se mueve. Los expertos esperan mejorar el espacio virtual en el futuro cercano y repetir los experimentos.