La inteligencia artificial sustituirá al psiquiatra.
Especialistas del departamento de investigación. Ibm Creó un sistema de inteligencia artificial que puede predecir la presencia de cambios en la psique.
Actualmente, solo un psiquiatra puede evaluar la salud mental de un paciente y hacer un diagnóstico. Esto requiere numerosas conversaciones con el paciente, análisis de las características de comportamiento en diversas situaciones. Tal proceso lleva mucho tiempo y requiere médicos altamente calificados.
Al mismo tiempo, el retraso en hacer el diagnóstico correcto reduce significativamente las posibilidades de recuperación del paciente, lo que lleva a consecuencias irreversibles en su vida. A menudo, las personas con enfermedades mentales se lesionan no solo a sí mismas, sino también a las personas de alrededor.
El trabajo de inteligencia artificial se basa en los hallazgos obtenidos en el curso de los experimentos realizados en 2015. Incluso entonces, el sistema fue capaz de capturar las diferencias entre los pacientes comunes y aquelloscuyas reacciones posteriormente condujeron al desarrollo de la psicosis. Entre las características del habla de los pacientes, hubo escasos giros en el habla, salto de un pensamiento a otro. La evaluación se basó en un monólogo, durante el cual el sujeto habló sobre sí mismo.
Un nuevo estudio 2 años más tarde cubrió un grupo más amplio de pacientes. Esta vez se les pidió que volvieran a contar la historia leída el día anterior. Los resultados obtenidos se combinaron con los resultados del experimento en 2015, como resultado de lo cual surgió un sistema de inteligencia artificial.
La precisión de la técnica es del 80-85%, este es un indicador suficiente para usarlo como un método auxiliar de diagnóstico. Según los autores, la inteligencia artificial no solo facilitará el trabajo de los médicos, sino que también reducirá la presencia de un elemento de subjetividad en la evaluación de la condición del paciente.