La ONU pretende prohibir el uso de robots de combate.
Los expertos de las Naciones Unidas pidieron limitar el uso de sistemas robóticos automatizados. El tema fue discutido en la próxima reunión de expertos gubernamentales en Ginebra.
Los sistemas de armas letales autónomas se denominan complejos de máquinas dotadas de inteligencia artificial, gracias a las cuales encuentran y eliminan objetivos de acuerdo con un programa determinado.
Hace unos años, miles de científicos, investigadores y especialistas publicaron una carta abierta en el sitio web de la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, en la que se les instó a dejar de crear robots de combate autónomos. Los argumentos fueron citados por factores de amenazas obvias que inevitablemente surgen en los casos en que a la inteligencia artificial se le otorgará el derecho de decidir independientemente el inicio o el final de las operaciones militares.
Después de su creación, es casi seguro que tales sistemas aparecerán en el mercado negro, donde pueden ser adquiridos por terroristas u otras personas inapropiadas, cuyas consecuencias no pueden predecirse.
Además, los robots automatizados son ideales para llevar a cabo operaciones personalizadas y actos terroristas. Son mucho más baratos que las armas nucleares, por lo que son bastante accesibles para los grandes grupos de combate que buscan desestabilizar la sociedad y socavar la estructura de los estados.
Los especialistas de las Naciones Unidas requieren que los estados que participan en el desarrollo de robots de combate definan claramente en qué condiciones es inaceptable el uso de complejos autónomos. Al mismo tiempo, los sistemas autónomos civiles pueden y deben desarrollarse sin restricciones. A la reunión asistieron expertos de 125 países, incluida la Federación de Rusia.