Por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio se utilizará el sistema de reconocimiento facial.
El fabricante japonés NEC anunció un sistema de reconocimiento facial desarrollado específicamente para los Juegos Olímpicos de Tokio. Nunca antes se habían usado tecnologías similares durante los eventos olímpicos, los Juegos Olímpicos 2020 serán el primer evento en el que planean usar esta técnica.
El sistema funciona sobre la base del motor NeoFace, que sirve como base para la autenticación de voz, huellas dactilares e iris.
Sin embargo, durante los Juegos planean usar solo reconocimiento de fotos. De esta manera, será posible verificar a los participantes acreditados, lo que hará que el evento sea más seguro y técnicamente perfecto.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos planean celebrar un gran evento en el país a un nuevo nivel. Si en años anteriores se crearon parques olímpicos especiales para invitados y participantes de los juegos, donde pudieran moverse libremente, en 2020 toda la ciudad se convertirá en un campo de deportes.Para garantizar la seguridad, cada participante deberá pasar por el procedimiento de identificación de las personas en cada uno de los sitios visitados. El sistema de reconocimiento facial impide la transferencia de pases a terceros, lo que permite evitar la penetración del objeto de personas que no han recibido la acreditación.
Recientemente, los representantes de NEC hicieron una presentación de su sistema de seguridad, demostrando cómo se llevará a cabo el proceso de autenticación. Para estos fines, se invitó a un jugador de voleibol de más de 2 metros de altura, usando su ejemplo, mostró claramente que la tecnología está configurada para reconocer a personas de cualquier altura. Los observadores y periodistas notaron la alta velocidad del procesamiento de datos: después de que el participante pasó el punto de control, después de una fracción de segundo, se pudo ver una foto de él en el monitor.