Creó una forma segura de proteger a los barcos de los microorganismos.
Los expertos rusos han inventado tecnología para prevenir la bioincrustación de los buques.
El biofouling es un problema a gran escala característico de todos los tipos de transporte acuático. El fenómeno es la multiplicación de microorganismos en las superficies de los objetos ubicados en el agua. Tales microorganismos incluyen: lombrices, mejillones, poliquetos, percebes y otros. Los científicos de San Petersburgo parecen haber encontrado una manera de resolver este problema.
Un grupo de investigadores dirigido por el zoólogo Alexander Railkina y el bioquímico Nadezhda Kulevoy encontraron una manera segura de procesar superficies. Se probaron nuevos recubrimientos en los mares Blanco y del Sur de China, algunos experimentos continúan llevándose a cabo en laboratorios.
En la actualidad, para combatir la bioincrustación con mayor frecuencia se utilizan barnices y pinturas especiales, que tienen en su composición compuestos tóxicos.Los principios activos matan las bacterias en la superficie y, por lo tanto, impiden su reproducción. Hasta 100 mil millones de dólares se gastan anualmente en procedimientos de pintura. Además de los impresionantes recursos financieros, estos métodos tienen un efecto perjudicial en el medio ambiente. Los venenos que entran al agua, destruyen el trabajo de los ecosistemas, infectan a los peces. Como resultado, la situación ecológica empeora en todo el mundo y las personas comen alimentos contaminados con productos químicos.
El nuevo método de procesamiento no es inferior en su eficiencia a los métodos tradicionales de desinfección, sin embargo, es mucho más seguro.
Otro descubrimiento importante realizado por los especialistas rusos fue la identificación del período de tiempo más favorable para deshacerse de los microorganismos. El hecho es que para adherirse firmemente al recipiente, cualquier microorganismo toma tiempo. Después de que este período de tiempo expire, es mucho más difícil influir en él. La mejor salida es deshacerse de las bacterias en el período de su fijación inicial.