Había un robot capaz de penetrar el cráneo.
Especialistas de la Universidad de Tecnología de Eindhoven han creado un robot capaz de realizar operaciones relacionadas con la craneotomía.
Para llevar a cabo manipulaciones con el cerebro, es necesario proporcionar acceso a él. Para hacer esto, los médicos actualmente realizan el procedimiento para perforar agujeros en el cráneo. Este proceso es extremadamente arriesgado y requiere la precisión de filigrana de un médico, no todos los neurocirujanos pueden realizar tales operaciones.
El nuevo robot cirujano RoBoSculp puede reemplazar a una persona en procedimientos quirúrgicos para craneotomía en los próximos cinco años. El robot es una máquina manipuladora equipada con un taladro quirúrgico. El médico-operador solo debe indicar la ubicación del acceso en la muestra de tomografía computada, el dispositivo hará el resto por sí solo. Los 7 ejes, proporcionados por el diseño del manipulador, le permiten elegir cualquier ángulo para la operación.
Las primeras pruebas de prueba del dispositivo terminaron con éxito, las pruebas clínicas comenzarán tan pronto como sea posible. A pesar del gran potencial de RoBoSculp, no es capaz de manejar el cerebro en sí. Para llevar a cabo cualquier intervención, el órgano debe estar claramente fijo, pero la parte extrema del tejido cerebral tiene un alto grado de suavidad, por lo tanto, para establecer un programa que tenga en cuenta todos los matices de su fijación no es posible actualmente.