Nuevo robot entrenado para realizar análisis de sangre.
Expertos estadounidenses de la Universidad de Rutgers presentaron un robot capaz de extraer sangre de los pacientes y realizar su análisis.
El procedimiento de flebotomía (el nombre científico del proceso de toma de muestras de sangre) no es tan simple como puede parecer a primera vista. Los especialistas que participan en el proceso en todas sus etapas deben estar seriamente preparados, el requisito previo es el cumplimiento de las condiciones de esterilidad y los parámetros de almacenamiento correspondientes de los materiales en estudio. No todas las instituciones médicas pueden permitirse cumplir con todas las condiciones necesarias al 100 por ciento debido a los recursos financieros limitados. Esto conduce al problema de la precisión insuficiente de los resultados de las pruebas.
El nuevo robot está diseñado para ayudar a resolver el problema. El funcionamiento del dispositivo se basa en el funcionamiento de los tres sistemas. El primer sistema le permite estudiar el sistema circulatorio del paciente, para este propósito se utilizan varios sensores.Sobre la base de los datos obtenidos, el dispositivo crea un mapa de los vasos en una proyección tridimensional, después de lo cual comienza el procedimiento de recolección de sangre.
El módulo de procesamiento de información es el segundo componente del complejo. Las bombas de vacío mueven las muestras a los tanques. En tanques, la tercera unidad, el analizador, comienza a funcionar. La centrífuga proporciona la separación de la sangre en los componentes necesarios, y el microscopio analiza las células por características cualitativas y cuantitativas.
Hasta la fecha, se han realizado 30 pruebas. En todos los casos, el robot logró entrar en el vaso del paciente con precisión de filigrana.
El gerente del proyecto e inventor Martin L. Yarmush valoró mucho la calidad de las pruebas realizadas, destacando la precisión de los resultados y el cumplimiento de todas las reglas necesarias para procesar el material. En el futuro, el científico espera ampliar la funcionalidad del robot, permitiéndole realizar estudios más serios del cuerpo humano.