Cómo utilizar el aerógrafo.
Un aerógrafo es una herramienta para rociar pintura o barniz por medio de aire comprimido que pasa a través de él. Gracias al ajuste fino del flujo de aire, los artistas de aerografía logran el dibujo de incluso pequeños detalles de la imagen. Pero aún así, la calidad de la imagen depende no solo de la habilidad del artista, sino también del tipo y diseño del aerógrafo.
Contenido
¿Cómo funciona el aerógrafo?
Con un tamaño aparentemente pequeño, el dispositivo para pulverizar pintura puede incluir más de 20 elementos que garantizan su rendimiento de alta calidad. Para entender el aerógrafo del dispositivo, solo mire la figura a continuación,Donde se muestra la herramienta en sección.
Hay varios tipos de aerógrafos que tienen diferencias en el diseño. Pero todos ellos están unidos por la presencia de elementos básicos comunes a todos los tipos de aparatos.
- Tanque. Es un recipiente en el que se vierte la pintura. Desde el tanque la pintura ingresa al aerógrafo, donde se mezcla con el aire. El tanque para pintura puede ser removible y no removible, su volumen alcanza los 100 ml. Según el modelo de la herramienta, el tanque se fija en tres posiciones: superior, lateral o inferior.
- Gatillo Este es un botón (palanca de disparo) diseñado para controlar el dispositivo. Cuando se presiona, el gatillo interactúa con la aguja y la empuja hacia afuera. En las herramientas de doble acción, al presionar el botón se abre el flujo de aire y la inclinación de la palanca, el flujo de pintura.
- Boquilla Puede ser desmontable rápido, que se aprieta con la tapa y se rosca. En el segundo caso, la boquilla se enrolla, ya sea manualmente o usando una llave del kit de este dispositivo. El diámetro de la boquilla afecta el ancho de la línea dibujada. Se selecciona en función de la amplitud del chorro de pintura requerido por el artista para la realización de su idea.
- La aguja. Es la parte más frágil e importante del aerógrafo.La aguja se superpone a la boquilla y regula la cantidad de pintura que pasa a través de ella. Cuanto más se aleja el elemento de la salida de la boquilla, más tinta se pulveriza y viceversa.
- Guía de la aguja. Se arregla una aguja en el estuche del dispositivo. Esta fijación permite que la aguja caiga con precisión en el orificio de la boquilla y se mueva hacia adelante y hacia atrás dentro del mismo plano.
- Perilla de control de pintura. Regula la movilidad de la aguja. Puede fijarse en una posición específica para el suministro de pintura deseado.
- Válvula de aire. Se abre cuando presiona el gatillo y pasa el aire comprimido que viene del compresor al aerógrafo.
Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de aerógrafos, que se pueden dividir en dispositivos de acción simple y doble.
Aerógrafos de simple efecto.
En estos dispositivos, después de presionar la palanca, solo se abre el flujo de aire, que se mezcla con pintura fuera de la carcasa o dentro de ella (dispositivos con mezcla interna o externa).
Aerografos mezcla al aire libre (vea la foto a continuación) tiene el diseño más simple y se utiliza para la aplicación uniforme de pintura o barniz en grandes áreas.
Dispositivo mezcla interna (ver fig. abajo) está dispuesta de tal manera que la combinación de pintura y aire ocurre dentro de su cuerpo.
Dispositivos de doble acción
Cuando presiona el botón (gatillo) en la herramienta de doble acción, solo se abre la válvula de aire. Pero para suministrar pintura para mezclar con aire, esta misma palanca debe moverse un poco hacia atrás. El ajuste de la alimentación de tinte permite al artista controlar la saturación de colores y el ancho de las líneas.
¿Cómo funciona el aerógrafo?
El principio del aerógrafo es el siguiente. Después de presionar el gatillo, la válvula de aire se abre y el aire presurizado comienza a fluir hacia la boquilla del dispositivo y hacia afuera. Dado que el aerógrafo se opera mediante aire comprimido que pasa a través del cuerpo del dispositivo, cuya presión es mayor que la presión del entorno externo, la pintura se eleva desde el tanque y se mezcla con ella. Pero también hay aerógrafos de arriba. En este caso, el flujo gravitacional de la pintura. La siguiente figura muestra un tanque tipo sifón (A) y gravedad (B).
Al salir de la boquilla, una mezcla de pintura y aire se convierte en una antorcha de aerosol de forma cónica.
Configuración del aerógrafo antes del trabajo.
Antes de comenzar a utilizar un aerógrafo, especialmente si se acaba de comprar, debe prepararlo para el trabajo. En primer lugar, se requiere realizar el ajuste de suministro de pintura. Normalmente, con una ligera presión en el gatillo, solo el aire debe salir de la boquilla del aerógrafo (se aplica a las herramientas de acción simple). Tras un mayor movimiento (empuje) de la palanca, debe aparecer pintura.
Si cuando presiona la palanca, la pintura comienza a rociarse inmediatamente, o cuando presiona el gatillo por completo, no sobresale lo suficiente, entonces deberá ajustar el aerógrafo.
- Desenrosque la tapa de plástico del dispositivo, sujetando el dispositivo por la tuerca de metal.
- A continuación, debe desatornillar el retenedor de la aguja (que se muestra con la flecha en la siguiente foto). No desenrosque completamente la cerradura. Simplemente es necesario aflojarlo para que la aguja pueda moverse en la guía. La aguja no se debe sacar demasiado, ya que la tinta se agotará.
- Si, al menor tirón del gatillo, la pintura se aplicó inmediatamente, entonces la aguja, en este caso, debe moverse ligeramente hacia adelante. Es necesario lograr tal ajuste para que comience la pintura. mover con la palanca presionada hasta la mitad. Para ello, presione la palanca (hasta la mitad de la carrera) y, sin soltarla, apriete el bloqueo de la aguja.
- A continuación, la tapa se atornilla en su lugar. Pero debe saber que para un ajuste fino del movimiento de la aguja en la tapa se proporciona un tornillo de ajuste. Por lo tanto, es necesario destornillarlo un poco, encender el compresor y ajustar el instrumento con precisión.
Si ajusta el aerógrafo de esta manera, cuando trabaje con una herramienta, podrá ajustar suavemente el flujo de fluido hacia la boquilla.
Además, la configuración anterior no garantiza el correcto funcionamiento del dispositivo, si Presión incorrecta del sistema seleccionadaA lo que está conectado. Para aerografía necesita una presión de 1-3 atm. Si hay poca presión en el sistema, entonces el resultado del trabajo será grosero y de mala calidad. Si la presión del aire es demasiado alta, la atomización es más pequeña, pero se vuelve más difícil controlar el proceso.
Especialmente surgen problemas si el compresor que comprime el aire no tiene un ajuste de presión de salida. En este caso, puedes Caja de cambios de autoinstalación con manómetros entre el receptor y la manguera de suministro de aire al dispositivo. La caja de cambios le permitirá ajustar con precisión la presión del aire suministrado al aerógrafo, dependiendo del grosor de la pintura y las técnicas artísticas requeridas.
Desmontaje y limpieza del aerógrafo después del trabajo.
La mayoría de los problemas que surgen cuando se trabaja con un aerógrafo se deben a una limpieza deficiente, irregular o inadecuada del dispositivo. Incluso después de un corto trabajo con él o al cambiar el tinte, el dispositivo debe lavarse con agua (en caso de usar pinturas a base de agua). Si se usan tintes especiales, la limpieza del aerógrafo consiste en lavarlo con solventes o soluciones de limpieza. No deje ningún tipo de pintura en el tanque durante mucho tiempo.
Desmontaje del dispositivo.
Después de un desmontaje completo, limpiar la pintura con aerógrafo de la calidad.
- Desatornille la tapa instalada en la parte posterior del dispositivo.
- Afloje la pinza de sujeción que sujeta la aguja.
- Retire la aguja del instrumento.
- Desenrosque el mecanismo de alimentación de la aguja con el portabrocas. Verá las partes principales de fricción del aerógrafo que desea lubricar después de la limpieza.Como lubricante puede utilizar litol.
- A continuación, debe quitar la palanca, tratando de no perder el soporte que se sale de la caja si lo gira con el agujero para el botón hacia abajo. La palanca también necesita lubricarse con litol.
- Retire el protector de la aguja instalado en la parte frontal del dispositivo.
- Retire la tapa que protege la boquilla.
- Si necesita limpiar la boquilla, se desatornilla con una llave que viene con la herramienta.
- A continuación, retire la tapa del tanque de pintura.
Es importante Desmonte totalmente el aerógrafo solo tendrá en caso de interrupciones en su trabajo o para lubricar los elementos de frotamiento. Generalmente, se requiere la lubricación de los elementos del instrumento si la palanca deja de presionarse suavemente o se mueve con dificultad.
Limpieza de herramientas
Puede limpiar el aerógrafo después de terminar el trabajo o cambiar el tinte de una manera más simple, sin desarmar completamente el dispositivo.
- Retire cualquier residuo de pintura del dispositivo.
- Retire la aguja del cuerpo de la herramienta y límpiela desde el extremo romo hasta el extremo afilado. Tenga cuidado de no dañar el extremo afilado de la aguja.
- Vierta una pequeña cantidad de agua o disolvente en el recipiente. Lave el recipiente y límpielo con un paño.
- Sople aire cuando el recipiente esté lleno de detergente.
- Desenrosque la tapa protectora de la aguja y límpiela con un solvente, luego vuelva a colocar la tapa.
- Inserte la aguja en el dispositivo y fíjela con la pinza.
- Sople el aerógrafo de nuevo en el aire.
Esta estación de lavado se realiza en forma de un recipiente con un orificio para insertar un aerógrafo. Limpiador conveniente que protege al usuario de la inhalación de vapores dañinos del solvente, porque rociado dentro del tanque.
Cómo lavar pintura acrílica
Es bastante difícil lavar el aerógrafo después del acrílico, si está seco, porque la pintura contiene sustancias formadoras de película. Los métodos para limpiar el aerógrafo con acrílico difieren según la duración de la pintura en la herramienta.
- Si desea lavar el tinte acrílico, que aún no secoentonces el agua ordinaria hará. La limpieza del dispositivo se acelerará si el agua está caliente.
- Encontrar pintura en la herramienta. mas de una hora (hasta un día) lleva a su endurecimiento. En este caso, no es demasiado tarde para ablandar y eliminar el acrílico con vodka normal, alcohol o líquidos que contengan alcohol.
- En el caso más desatendido, si el acrílico estaba en el dispositivo. varios diasSolo se puede eliminar con gasolina, acetona, alcohol blanco o queroseno.
Bajo la influencia de las sustancias anteriores, el ablandamiento de la película de pintura acrílica toma alrededor de 30 minutos. Es necesario verter un poco de solvente en el tanque varias veces y humedecer el resto de los elementos del aerógrafo obstruidos con acrílico.
Es importante Es imposible remojar el dispositivo en un solvente, ya que los sellos de goma y plástico pueden fallar. Para remover la pintura suavizada usualmente use cepillos especiales.