¿Por qué muchos alimentos deben almacenarse en el refrigerador?
Desde la infancia, las personas modernas saben cómo almacenar alimentos, pero pocas personas piensan acerca de por qué los alimentos se almacenan en el refrigerador, ya sea una tradición simple. Se puede explicar brevemente que este es un requisito de seguridad, pero tal respuesta transporta poca información. Para explicaciones detalladas debe consultar algunas secciones de química y biología.
La comida que queda en el calor y la luz es oxidada por el oxígeno y se descompone bajo la influencia de la luz solar, está influenciada por la excesiva humedad del aire, y otros efectos químicos y biológicos son factores que afectan los productos del lado negativo.
Contenido
¿Quién o qué estropea los productos?
Para la carga de la vida cotidiana, muchas personas se olvidan de los microorganismos, que son una de las principales causas del deterioro de los alimentos.Hongos, bacterias y levaduras entran en los alimentos del medio ambiente y, al encontrar una base para la nutrición y la reproducción, comienzan a procesarla, lo que la hace peligrosa para el consumo humano. Los microorganismos pútridos se desarrollan bien con el acceso de oxígeno, alta humedad y temperatura. El rango de actividad vital de las bacterias se encuentra en el intervalo de +10 a + 55 ° C.
Cuando se ingieren, causan la descomposición de las proteínas y aparecen y se acumulan productos de descomposición, que no solo huelen mal, sino que también pueden ser tóxicos. En los alimentos, los procesos bioquímicos ocurren constantemente, lo que lleva no solo a un cambio en su color, sino también a la destrucción de carbohidratos y proteínas, y la rancidez de las grasas. Puede ralentizar las bajas temperaturas, frenando el metabolismo de los microorganismos y su crecimiento en los alimentos, por lo que los alimentos se almacenan en el refrigerador.
Es el refrigerador capaz de hacer maravillas.
Un refrigerador doméstico es un lugar en el que está seco, oscuro y fresco, y la temperatura se mantiene idealmente a aproximadamente + 5 ° C. Es el enfriamiento de los alimentos a una temperatura ligeramente superior a 0 ° C que garantiza el almacenamiento de productos perecederos para la vida útil de cada producto.A temperaturas más bajas, las reacciones de oxidación y descomposición van mucho más lentas.
La E. coli y la Salmonella que se producen con frecuencia dejan de multiplicarse si se enfrían lo suficiente y la temperatura desciende por debajo de + 5 ° C, y la Listeria cesa la actividad cuando la temperatura está por debajo de + 4 ° C. Pero no debemos asumir que la comida en un lugar fresco permanecerá durante semanas. La misma sopa se echará a perder en aproximadamente 7 días (lo cual es, por supuesto, más largo que si se almacenara a temperatura ambiente).
Algunas bacterias formadoras de moco se desarrollan bien en la superficie de la carne, incluso a una temperatura ligeramente superior a 0 ° C, y los hongos del moho también pueden desarrollarse a temperaturas bajo cero, manifestándose incluso con el almacenamiento prolongado de la carne en el congelador.
Algunas enzimas y microorganismos alimentarios contenidos en los productos continúan su actividad incluso en el frescor, y su actividad está determinada no solo por la temperatura ambiente, sino también por la humedad: cuanto más humedad contiene el producto, más activos son los procesos y menos almacenados están. Congelar, transformar el agua en un estado sólido, ralentiza significativamente la fermentación y otros procesos en los alimentos, pero no los detiene por completo.
Se cree que si coloca los alimentos en el congelador, puede almacenarlos para siempre, porque la actividad vital de los microorganismos se detiene y con esto detiene el deterioro de los alimentos, sin embargo, por ejemplo, el proceso de descomposición de las proteínas continúa a temperaturas negativas, pero va muy lento. Es por eso que los productos se almacenan en refrigeradores y congeladores durante más de las fechas prescritas.
Ambiente especialmente favorable para el desarrollo de bacterias son los platos de carne y lácteos. Si se permite colocar la carne cruda en el refrigerador por hasta 1 día, el relleno no se puede almacenar por más de 12 horas, ya que su área de superficie es un orden de magnitud mayor que el área de la superficie de un trozo de carne y se colocan muchas más bacterias, por lo que se deteriora más rápido.
Para tener solo productos frescos en la casa, es necesario reducir al mínimo su estancia en calor y colocarlos en un paquete adecuado en el refrigerador, observando los períodos de almacenamiento y las condiciones de temperatura.
Cuánto y cómo almacenar los alimentos en la nevera.
Es imposible nombrar inequívocamente la mejor temperatura adecuada para almacenar cualquier alimento; el grado de enfriamiento para la seguridad depende de la estructura y el porcentaje de agua que contenga.Si la comida estaba fresca antes de enfriarse, se asumen los siguientes períodos de almacenamiento en el refrigerador:
- pescado crudo y carne, pescado enlatado abierto - 1 día;
- Salchicha, pescado tratado térmicamente - 2 días;
- carne tratada térmicamente, pato crudo y ganso - 3 días;
- Queso blando, crema agria, pato cocido o ganso - 4 días;
- Huevos crudos, queso duro, mantequilla en el paquete - 1 semana.
Para mantener los alimentos en buen estado, el refrigerador funciona de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ubicándolo lejos de las fuentes de calor. Si está en el interior a + 35 ° C, entonces dentro del refrigerador es poco probable que sea posible mantener la temperatura por debajo de + 8 ° C. Hay varias zonas de temperatura en el refrigerador. Más cerca de la fuente de frío están los productos cárnicos, luego, en la dirección del aumento de la temperatura, los productos lácteos, los productos lácteos, las verduras, las frutas se distribuyen, todos los cuales se envasan para no absorber los olores entre sí. El refrigerador no debe llenarse al máximo, dejando espacios para la libre circulación del aire frío.
La cinética química proporciona la siguiente explicación: cuanto más frío es el medio, más lentas son las reacciones químicas.Independientemente de las otras condiciones, el microbio "enfriado" no es capaz de estropear nada rápidamente. Aunque las reacciones químicas no se detienen en absoluto debido a la inestabilidad de los propios componentes del alimento (por ejemplo, las proteínas), sino a un fuerte enfriamiento, que incluso puede frenarlos hasta que se congele. Es por eso que los alimentos se almacenan en el refrigerador mucho mejor que a temperaturas normales en un área residencial.