Expertos americanos imprimen ojo biónico.
Los especialistas de la Universidad de Minnesota crearon un modelo de ojo biónico que podría devolver la vista a las personas que lo perdieron en el futuro.
Para ello, los científicos utilizaron una impresora 3D a medida. Al principio, se imprimió una base de partículas de plata, ubicada dentro de una cúpula esférica, y luego se colocaron fotodiodos sobre la base, lo que permitió convertir señales de luz en señales eléctricas.
El resultado es un ojo biónico que puede convertir la luz en electricidad. El porcentaje de eficiencia es del 25%, que es significativamente más bajo que los parámetros del ojo humano, sin embargo, incluso estos indicadores demuestran en este momento un avance significativo en la actividad de investigación sobre la creación de implantes oculares.
El modelo creado todavía es imposible de trasplantar a una persona, ya que la cúpula de vidrio no es adecuada para esto. Los expertos están buscando oportunidades para imprimir los conceptos básicos de un material más suave.Además, los científicos se enfrentan a la tarea de aumentar el número de fotorreceptores, lo que mejorará la eficiencia del dispositivo.
Uno de los líderes del proyecto, Michael McAlpine, señala que su equipo ha logrado alcanzar resultados serios en el tema de la implantación ocular. La tecnología de impresión tridimensional de semiconductores permite obtener dispositivos que no son inferiores en su eficiencia a modelos más caros desde el punto de vista de la tecnología de producción. Esto reduce significativamente el costo del proceso de creación de implantes y, por lo tanto, aumenta su disponibilidad.
Los implantes creados ayudarán a devolver la vista a las personas que lo han perdido, así como a mejorar significativamente el existente.
Aún no está claro cómo ocurrirá el proceso, si será necesario eliminar el ojo de una persona para establecer su sustituto, y si los nuevos desarrollos podrán competir con las operaciones de corrección con láser tradicionales. En cualquier caso, el nuevo modelo biónico abre nuevas oportunidades, lo que significa que cada vez más personas podrán recuperar la vista y vivir una vida plena.