Limpiando el aire acondicionado hazlo tú mismo en casa.
El cuidado del acondicionador en el apartamento u oficina - una parte integral de la operación. La acumulación de pelusa, polvo, grasa o escombros pequeños reduce el recurso de la tecnología climática. Los sistemas de aire acondicionado o sistemas split son atendidos por especialistas, pero parte de las actividades planificadas son de los propios usuarios. Antes de limpiar el aire acondicionado con sus propias manos, debe estar familiarizado con la estructura interna del equipo. Muy a menudo, las manipulaciones no implican ninguna dificultad, es suficiente para prestar atención y seguir la secuencia de acciones.
Contenido
Principales signos de fuerte contaminación.
Los primeros "síntomas" de trabajo inestable pueden no ser perceptibles. El incumplimiento de las reglas del sistema de aire acondicionado o split implica cuatro signos principales de contaminación grave:
- fuga del módulo interno;
- pronunciado olor desagradable;
- la presencia de ruidos extraños durante el funcionamiento, sonido inestable del ventilador, crepitante;
- Mal enfriamiento, caídas arbitrarias de temperatura.
La presencia de una de las señales ya indica la necesidad de una limpieza urgente del sistema. Si descuidamos las reglas de uso y no limpiamos oportunamente las unidades de aire acondicionado, varias partes fallarán, lo que requerirá una visita del personal de servicio. Graves, a primera vista, los problemas en el trabajo pueden resolverse rápidamente y con sus propias manos en casa o en la oficina. Todos los trabajos de limpieza importantes están disponibles para todos, y su implementación no requiere equipo especial.
La información sobre la frecuencia con la que es necesario limpiar el acondicionador de aire, cómo cuidar el equipo climático, está escrita en las instrucciones. Típicamente, hay un esquema de desmontaje de bloque interno / único, un algoritmo,Cómo lavar el sistema de filtración de aire por ti mismo.
Mantenimiento interno de la unidad.
La limpieza del acondicionador de aire de la unidad interior implica varios pasos:
- lavar la malla del filtro;
- lavando el abanico
- limpieza del radiador, evaporador;
- Limpieza del sistema de drenaje del aire acondicionado.
Si el equipo climático es nuevo y se usa recientemente, solo se necesita una limpieza continua cada 2 a 3 semanas. La lista contiene actividades de limpieza tales como eliminación de polvo de la carcasa Módulo interno y limpieza de las partes más contaminadas del aire acondicionado o sistema split.
La acumulación de polvo provoca la contaminación del aire, la presencia de ruidos extraños, el sobrecalentamiento del radiador, el compresor o el evaporador. La limpieza del aire acondicionado con sus propias manos en el hogar se lleva a cabo en etapas.
Filtro de aire y limpieza del ventilador.
El filtro extraíble del aire acondicionado está instalado en el cuerpo del panel interno, puede tener cualquier forma, no afecta el procedimiento de limpieza. Para acceder a él, debe desconectar el dispositivo de la red, retire la cubierta frontal desatornillando algunos tornillos. La malla se retira fácilmente del aire acondicionado, se recomienda no solo limpiar o lavar el filtro,y remójelo en agua con jabón para lavar o con una herramienta doméstica neutra.
Luego necesita lavar el ventilador rotativo, que dispersa el aire enfriado. En el proceso de rotación, no solo el polvo, sino también la grasa se acumula en sus cuchillas, la basura se acumula. Hay Ventiladores desmontables y fijos.El removible simplemente se retira, empapado en agua jabonosa por un tiempo. Las piezas fijas se pueden limpiar con un cepillo. Esto no es muy conveniente, tomará tiempo, pero la limpieza de alta calidad elimina la acumulación de suciedad y grasa.
Si hay un olor extraño, es un signo del desarrollo de bacterias, hongos o moho. Los filtros de aire y el ventilador del aire acondicionado después de la limpieza deben desinfectar solución o un agente antibacteriano especial.
La frecuencia de limpieza de las rejillas del filtro, los ventiladores, se prescribe en el manual del usuario. Basado en la práctica, esto debe hacerse cada cuatro semanas o más.
Limpieza del intercambiador de calor y del radiador.
El radiador y el intercambiador de calor se instalan en un solo módulo de aire acondicionado o en la unidad interna de un sistema dividido.Los especialistas del centro de servicio realizan una limpieza completa del sistema de aire acondicionado, retirando y desmontando la unidad. Este procedimiento es costoso, ya que es más rentable realizar periódicamente la limpieza de la superficie del sistema en el hogar o en la oficina.
¿Cómo limpiar usted mismo el radiador del aire acondicionado y el evaporador? Aquí está el algoritmo paso a paso:
- retire la cubierta frontal;
- quitar la malla del filtro;
- la limpieza en seco se realiza con una aspiradora o un cepillo con fibras largas, para no dañar las placas del evaporador, todos los movimientos deben ser estrictamente de arriba a abajo;
- Las películas de lodo se eliminan con un limpiador de vapor convencional;
- ponga el dispositivo en modo de recirculación a la temperatura más baja;
- En el área de succión de masas de aire, rocíe antiséptico con una pistola rociadora, excluyendo el contacto con el propio radiador.
Para no acumular mucho polvo en las placas delgadas del intercambiador de calor y que el proceso de limpieza sea lo más rápido posible, debe realizar una limpieza en seco todos los meses. Es óptimo combinar estas actividades con el lavado de las rejillas de filtro.
Limpieza y desinfección del sistema de drenaje.
El sistema de drenaje del aire acondicionado es una pequeña construcción de dos elementos: una bandeja donde se recoge el agua y una tubería que drena el líquido.La acumulación de polvo en presencia de humedad provoca el desarrollo de hongos, bacterias y moho, como resultado - olor.
Cuando los desechos o el polvo ingresan al sistema de drenaje, el pezón y el tubo se obstruyen gradualmente, luego de lo cual el agua comienza a fluir del aire acondicionado.
Inicialmente, debe desconectar la bandeja de la placa y el tubo de descarga, después de lo cual se retira fácilmente y se limpia con agua corriente. El tubo de drenaje se puede limpiar con un compresor o una aspiradora en modo de soplado. Enjuague el canal con agua corriente con agua jabonosa o cualquier detergente neutro.
Si ya han comenzado a propagarse hongos o moho a través del sistema de aire acondicionado, debe eliminarse y superficie anti-mohoAntifúngicos, antisépticos o similares. El olor desagradable más a menudo proviene de la paleta, no será superfluo para desinfectarlo periódicamente.
Mantenimiento de módulo externo
La limpieza de la unidad exterior del aire acondicionado o del sistema de división se realiza con mucha menos frecuencia, aproximadamente uno o dos al año. En esta área se acumula la suciedad de la calle, polvo, hojas, ramas de árboles, pelusa de álamo.Si no limpia el aire acondicionado, los residuos se acumularán, lo que hará que el compresor y el radiador se calienten mucho y que estas piezas fallen.
Inmediatamente vale la pena señalar que el acceso al módulo a menudo es difícil. A pesar del hecho de que la unidad se instala junto a una ventana o en el exterior de un balcón, no siempre es posible enjuagarla adecuadamente sin seguro y sin equipo adicional.
Si no existe la posibilidad de asegurar su vida por completo, es mejor no correr riesgos, sino confiar el asunto a los especialistas.
Cuando el acceso a la unidad externa del sistema dividido es gratuito, es fácil realizar la limpieza usted mismo:
- desconecte el dispositivo de la red;
- quitar todas las ramas, hojas y limpiar la basura de la caja;
- retire la cubierta protectora y limpie la unidad de los residuos grandes en el interior;
- lavar las aspas del ventilador con una esponja húmeda;
- Enjuague el radiador bajo la presión del agua o un limpiador a vapor, excluyendo la humedad en el módulo eléctrico.
Hay muchos productos de limpieza para el hogar que pueden limpiar el aire acondicionado en el hogar o en la oficina. Alternativamente utilizado a menudo jabón de lavar regular Limpia perfectamente cualquier superficie, incluso de contaminantes grasos arraigados.
¿Por qué necesitas contactar a especialistas?
Existen muchas organizaciones para el mantenimiento y reparación de tecnología climática. Especialistas calificados limpiarán los acondicionadores de aire y realizarán inspecciones técnicas programadas de los sistemas, incluidos los trabajos de diagnóstico y reparación. Una práctica común entre la población es pedir un servicio de limpieza como un buen ejemplo. A pesar de las reglas generales, los dispositivos pueden diferir estructuralmente entre sí.
Es posible limpiar el sistema dividido o monobloque con sus propios recursos, pero el mantenimiento de la tecnología climática no termina ahí. En el proceso de trabajo se produce anualmente. reducción de refrigerante, en alrededor del 7%. Para el funcionamiento estable del aire acondicionado, su volumen debe reponerse anualmente, para ello debe ponerse en contacto con los especialistas.
En otros casos, llame al personal de servicio si el sistema de aire acondicionado es inestable y sin ninguna razón aparente. Si el sistema de aire acondicionado funciona mal en una falla mecánica, la limpieza ya no ayudará, se requerirá la reparación o el reemplazo de las piezas aquí.
Preparación del sistema para el período de verano o invierno.
El cuidado de un acondicionador de aire o un sistema dividido en un apartamento incluye actividades para prepararse para un cambio de temporada.Independientemente de si el modelo está adaptado para su uso en el invierno o no, hay algunos límites de temperatura. Encender el equipo climático a una temperatura por debajo del nivel permisible amenaza con una fuga de líquido con la posterior congelación de la unidad externa.
Antes de que comience el clima frío, es necesario limpiar el acondicionador de aire de la casa y secar todo el sistema. En los modelos modernos hay una función especial "FAN" (el nombre puede ser diferente).
En preparación para la temporada cálida, el módulo interno del sistema dividido o del aire acondicionado debe limpiarse nuevamente. Durante el tiempo de inactividad dentro del estuche, el polvo fino de la casa ciertamente se recolecta, por lo tanto Lave los filtros de aire y el ventilador., y si es necesario, el evaporador.
El cuidado del equipo climático en un apartamento u oficina aumenta su eficiencia, aumenta la vida útil del acondicionador de aire. El diseño técnico de los sistemas de aire acondicionado es simple, por lo que muchos usuarios prefieren realizar las actividades de limpieza por su cuenta.