Soldadoras inversoras
Una de las formas más duraderas y herméticas de unir piezas metálicas es la soldadura por arco eléctrico. Este método ha sido utilizado activamente durante más de cien años. Consiste en fundir los bordes de los elementos que se sueldan y rellenar los huecos entre ellos con el metal líquido del electrodo de soldadura bajo la acción de una corriente eléctrica. Inicialmente, se utilizaron transformadores de potencia voluminosos para esto, reduciendo la tensión de la red a los 50-60 voltios requeridos. Ahora se utiliza comúnmente la máquina de soldadura con inversor, que tiene un dispositivo moderno y amplias capacidades técnicas.
Contenido
El principio de funcionamiento del inversor de soldadura.
La principal diferencia de la máquina de soldadura tipo inversor es una cadena más compleja de transformaciones que una corriente eléctrica alterna estándar experimenta a una frecuencia de 50 Hz y una tensión de 220 voltios antes de que se aplique al electrodo. Primero, se endereza y alisa al pasar un filtro especial. Luego, los transistores de apertura y cierre rápidamente lo invierten en corriente alterna con una frecuencia de oscilación que alcanza las decenas de kHz. Solo después de esta etapa se transforma la corriente a los 100-200A requeridos con un voltaje de 50-60V para la soldadura. Trabaja a la salida rectificador de alta frecuencia, logrando el paso de la corriente continua necesaria para los tipos de soldadura de más alta calidad.
El control y ajuste de los valores salientes de los parámetros de operación del inversor de soldadura se realiza mediante la unidad de control del transistor. Forma las características óptimas de la corriente que fluye hacia el electrodo, que son necesarias para todos los tipos y modos de soldadura.
La principal diferencia entre un transformador de soldadura y un inversor es la conversión de corrientes de baja frecuencia por un transformador de potencia, que se realiza solo en dispositivos de gran tamaño.al mismo tiempo, el equipo de alta frecuencia del inversor se caracteriza por su compacidad y bajo consumo de material.
Beneficios de los inversores
La comparación de los inversores de soldadura con dispositivos de diseños alternativos demuestra las ventajas convincentes de tales equipos.
- Bajo peso no más de 10 kg, y las dimensiones compactas de la mayoría de los modelos facilitan su almacenamiento y transporte.
- Sin pérdida de calorel gasto en calentar los devanados tuvo un efecto positivo en la eficiencia del inversor, que, en igualdad de condiciones, consume aproximadamente 1,5 veces menos energía que un transformador o rectificador de soldadura típico.
- Inversor universal tiene amplia gama de características salientesque le permite seleccionar modos, incluso para soldar acero inoxidable y metales no ferrosos.
- Incluso modelos para el hogar y el jardín. no requieren largos descansos En el trabajo en el aparato de refrigeración.
- El inversor para soldadura está equipado. sistema de control simple con una configuración suave de todos los parámetros necesarios, lo que permite que incluso un soldador novato logre soldaduras de alta calidad.
Existen inversores y desventajas, que son precios relativamente altos y requisitos estrictos para el almacenamiento y la operación. Son sensibles al polvo, a la humedad excesiva ya las bajas temperaturas.
Clasificación
En propósitos de producción Se utilizan varios tipos de inversores, que se diferencian en sus características funcionales:
- para soldadura de arco eléctrico manual (MMA);
- para soldadura de argón con electrodo de tungsteno;
- para soldadura semiautomática en una atmósfera de gases inertes o activos (MIG / MAG);
- dispositivos semiautomáticos para usar en los modos MMA y MIG / MAG;
- universal para el trabajo en diferentes modos;
- Unidades de corte por plasma de aire.
En términos de rendimiento y especificaciones técnicas, los inversores para trabajar con electrodos consumibles se dividen convencionalmente en tres categorías amplias.
- Mini modelos de hogardiseñados para el hogar y el jardín, que cuentan con el equipo más simple, son económicos y servirán bien para uso ocasional.
- Profesionalcapaces de cocinar durante varias horas al día, lo que es mejor comprar para fines de producción, ya que cuestan entre 300 y 400 dólares cada uno y no se pagan en casa.
- Dispositivos semi-profesionales, ocupando una posición intermedia entre los dos primeros grupos, que, si se usan razonablemente, son adecuados tanto para la casa como para un pequeño taller.
Qué buscar al comprar un inversor
La selección de un inversor de soldadura se basa en las condiciones de soldadura y los modos a los que debe ajustarse. Primero determinado con voltaje de entrada La gran mayoría de los dispositivos están diseñados para una fuente de alimentación de 220 V, pero también hay modelos que están conectados a la red de 380 V. En el pasaporte del dispositivo se designa como el rango permitido: 220 V + 15% - 30% o 160-240V. En áreas rurales con caídas de voltaje frecuentes, esto puede ser importante.
La característica más importante del modo de soldadura es la corriente de soldadura: depende directamente del grosor de las piezas a soldar y del diámetro de los electrodos utilizados.. En el ámbito doméstico rara vez hay que cocinar productos con un grosor superior a 10 mm. En este caso, es mejor elegir un inversor capaz de suministrar una corriente de 160-180 A. Cuando se sueldan hojas de acero al carbono con un grosor de hasta 20 mm, es necesario contar con 200 A. Se deben comprar unidades más potentes solo para talleres especializados. El método de configuración también es importante.La posibilidad de un control suave en contraste con lo discreto siempre es preferible para lograr una costura de alta calidad.
La facilidad de ignición del arco de soldadura está asociada a Tensión sin carga. Para la mayoría de los modelos, está en el rango de 40 a 90 voltios. Cuanto más alta sea esta figura, más fácil será cocinar.
Con uso intensivo, se ha producido un gran impacto en el rendimiento de la unidad. porcentaje de tiempo en la corriente máximadenotado por PV. Un buen dispositivo debe tener un indicador de este tipo a un nivel no inferior al 70%. Esto significa que durante el ciclo de producción de 10 minutos, 7 de ellos pueden hervirse a plena carga, y deben gastarse 3 minutos en reemplazar el electrodo, limpiar la costura y enfriar el dispositivo.
Funciones adicionales implementadas en inversores de soldadura.
El uso del control por microprocesador del equipo inversor con retroalimentación efectiva le permite implementar opciones adicionales que facilitan el proceso de soldadura. Estos deben incluir:
- comienzo caliente, lo que proporciona un aumento a corto plazo del voltaje en el período inicial de soldadura, lo que facilita la quema del arco;
- antiadherente, reduciendo dramáticamente la carga cuando el electrodo es tocado accidentalmente por los bordes a soldar, evitando así la soldadura del electrodo, que es un problema común para los principiantes;
- impulso de arco, eliminando la adherencia del electrodo en la separación de una gran gota de metal fundido debido a un aumento de la corriente a corto plazo.
Todas estas propiedades de las máquinas de soldadura con inversor tienen un efecto positivo en la comodidad de trabajar con ellas y en la calidad de las costuras.