Reglas para trabajar con una hormigonera y repararla tú mismo.
Una hormigonera es un equipo destinado a la preparación de varios morteros y la mezcla de mezclas secas. Su aplicación proporciona un trabajo de alto rendimiento. Al mismo tiempo, en comparación con el método manual, se obtiene un material acabado de mayor calidad en la salida. Pero para lograr esto, es necesario amasar correctamente el concreto u otra composición, observando las proporciones proporcionales entre sus componentes y la secuencia de su adición. En el mercado existen hormigoneras de diferente principio de acción. Esto afecta el tamaño máximo de las fracciones de relleno, que se mezclarán al preparar la solución.
Contenido
Dispositivo y principio de funcionamiento de la hormigonera.
El trabajo efectivo con una hormigonera requiere conocimiento de su diseño. Esto es necesario para poder, si es necesario, reparar el modelo de equipo utilizado independientemente y realizar su mantenimiento correctamente.
El dispositivo de cualquier mezclador de concreto proporciona la presencia de las siguientes partes estructurales comunes:
- contenedores (tambor) para mezclar la solución;
- marcos, que es una estructura de soporte de acero sobre la cual se fijan todos los demás elementos de la hormigonera;
- cuchillasdiseñado para mezclar concreto u otras mezclas y evitar que se peguen a las paredes del contenedor;
- la unidad Con un mecanismo de transmisión y sistema de control.
Estos elementos estructurales se presentan en la foto de abajo.
El tambor metálico puede ser de diferentes formas, por ejemplo, cilíndrico, en forma de pera, en forma de barril.
La hormigonera puede funcionar por la fuerza muscular, ya sea debido a la presencia de un motor eléctrico o un motor de combustión interna. En el primer caso, el tambor impulsa al trabajador, girando el asa especial. Pero las versiones mecánicas de los equipos son bastante raras. Los mas difundidos Unidades con motores electricos.. Están equipados con un poste de pulsador, a través del cual se controla el funcionamiento de los mecanismos. La potencia de la unidad instalada determina el propósito del equipo para uso doméstico o profesional.
De acuerdo con el método de instalación, los mezcladores de concreto se dividen en modelos estacionarios y móviles. Estos últimos se suministran con ruedas para facilitar su transporte.
Según el método de mezcla de los mezcladores de mortero son de dos tipos:
- gravitacional
- forzado
El principio de funcionamiento de un mezclador de concreto de tipo gravitacional se basa en elevar la mezcla agitada con un tambor giratorio y su posterior caída bajo la influencia de la gravedad.. En este caso, las cuchillas fijas colocadas dentro del tanque separan adicionalmente la composición, lo que contribuye a la formación más rápida de una masa homogénea.El material se descarga a través de la abertura de carga mediante un mecanismo de tambor basculante que se pone en movimiento mediante una rueda o palanca.
La rotación del motor a la capacitancia de los modelos de gravedad se transmite a través de un reductor o una corona.
Mezclador de concreto forzado funciona como un mezclador: dentro de un tambor estacionario, el eje con cuchillas mezcla la solución. La descarga de la composición terminada se produce a través de una compuerta deslizante, que se encuentra en la parte inferior del tanque. El eje se puede colocar horizontal o verticalmente (como se muestra en la foto de arriba). Los modelos de acción forzada están equipados con motores eléctricos más potentes que los gravitacionales, y también cuestan más.
Mezclador de rendimiento
El rendimiento de un mezclador de concreto, tanto de gravedad como de fuerza, está determinado por los siguientes factores:
- mezclar el tiempo de la solución hasta que esté listo;
- volumen del tambor;
- potencia del motor eléctrico;
- tiempo de descarga del material;
- El número de lotes que se pueden preparar en una hora.
El tiempo de mezcla es especificado por el fabricante del equipo en las instrucciones de operación para el mismo.Un lote que se produce en aproximadamente 2-3 minutos se considera rápido.
Magnitud de potencia determina el número de horas durante las cuales se puede operar la hormigonera sin sobrecargar el motor. Para calcular la cantidad de concreto que se puede amasar con un mezclador de concreto por día, debe realizar estas simples operaciones matemáticas:
- sumar la duración de la carga, mezcla y descarga;
- determine el número de lotes por hora dividiendo 60 minutos por la cifra obtenida en el párrafo anterior;
- encuentre el volumen del material terminado durante 1 hora multiplicando la capacidad del tambor por el número calculado de lotes;
- multiplique la productividad por hora por el número permitido de horas de trabajo por día.
La productividad de los agregados por gravedad es comparable con las contrapartes obligatorias con características técnicas similares, en las que el eje está ubicado verticalmente. Para modelos con un eje horizontal, el rendimiento es menor. Esto se debe al hecho de que su proceso de envío lleva más tiempo.
Preparación adecuada de la mezcla de hormigón.
Relleno de cimientos, piso de solado, colocación de losas de piso, ladrillos, bloques de cemento y muchos más trabajos de construcción y reparación asociados con la necesidad de preparar una solución de concreto en grandes cantidades.Al mismo tiempo, es necesario mezclar correctamente el concreto en la hormigonera para que resulte de buena calidad. En este caso, después de verter y embestir, obtienes un monolito sólido.
Preparación adecuada de hormigón. es como sigue:
- en el uso de componentes de alta calidad (por ejemplo, cemento no endurecido del grado requerido, arena limpia con escombros);
- en buen mezclar la mezcla final;
- Manteniendo las proporciones entre los componentes.
Antes de preparar una solución, debe comprar todos los materiales necesarios, habiendo calculado previamente la cantidad requerida. También requerirá agua.
Las proporciones de hormigón para la cimentación y otras estructuras monolíticas están determinadas por la marca de cemento utilizada: cuanto más alto es, menos se agrega este componente a la mezcla. Al observar las proporciones correctas, la fuerza del monolito se mantiene en el nivel adecuado. Al preparar el concreto, también debe tener en cuenta el contenido de humedad de la arena y los escombros: si están húmedos, debe agregar menos agua.
Antes de amasar la solución, coloque la hormigonera en una posición estable sobre una superficie plana y sólida.Es necesario ubicar el equipo más cerca del lugar de su uso, para que así no tenga que cargarlo en cubos. Fije las ruedas de la unidad en una posición estacionaria utilizando los frenos. Descargar el material acabado. Un baño viejo o uno grande funcionarán bien, es conveniente obtener una solución de ellos. Cada vez que se coloca un balde y se voltea el mezclador es un trabajo adicional.
Lote de concreto Se recomienda realizar en la siguiente secuencia:
- vierta el agua
- verter el cemento;
- agregue los rellenos requeridos (arena con escombros);
- agregue los aditivos necesarios si es necesario (por ejemplo, un plastificante);
- encienda el mezclador por el tiempo especificado en las instrucciones de operación para el modelo utilizado.
La temperatura de la mezcla de concreto en la salida de la mezcladora de concreto debe ser aproximadamente de +5 a +30 grados (para diferentes tipos de cemento puede haber pequeñas desviaciones). En este caso, el material acabado cumplirá con los estándares tecnológicos.
La preparación de la solución lleva algún tiempo. La duración exacta de la agitación depende de los aditivos agregados y la consistencia de la mezcla.Por lo tanto, se recomienda controlar visualmente la calidad del material en la salida, en presencia de grumos, lo que aumenta el tiempo de su mezcla.
Limpieza de hormigoneras después del trabajo
Después de la operación, una solución adherente permanece en las paredes del tambor, tanto en el exterior como en el interior, desde donde deben limpiarse. El material de trabajo se acumula también entre las cuchillas, contamina el marco. Si permite que el mortero se endurezca, deberá golpearlo con un martillo u otras herramientas adecuadas. Este método de eliminación lleva a lo siguiente consecuencias negativas:
- la aparición de abolladuras;
- la pintura se agita, después de lo cual el metal comienza a oxidarse y corroerse a un ritmo más rápido;
- la imposibilidad de una limpieza completa (la solución seca permanece en lugares difíciles de alcanzar, por ejemplo, en el lugar donde las cuchillas se acoplan con el cuerpo).
Además, la eliminación de golpes tiene un mal efecto en el cojinete de soporte, acelerando su falla.
Para evitar tales consecuencias, es necesario limpiar la hormigonera del cemento congelado inmediatamente después de completar el trabajo. El enjuague oportuno es especialmente importante cuando la composición mezclada contiene agentes plastificantes con adherencia mejorada: después del curado, es muy difícil eliminarlos.
El lavado se recomienda no solo al final del turno de trabajo, sino también en su proceso después de realizar un máximo de 2 lotes. El proceso de limpieza se realiza mejor vertiendo agua a la presión de la hormigonera en funcionamiento. Si esto no es posible, necesita verter agua en el tambor en la cantidad requerida y girarlo. También puede limpiar las paredes por fuera y por dentro con un trapo o cepillo.
Permanecer después de lavar el agua sucia dentro del tanque puede usarse para el siguiente lote. Es imposible dejarlo dentro, porque el plastificante y el cemento que se han depositado en el líquido se engancharán. Después de limpiar, dé la vuelta al recipiente para que el agua sea de vidrio.
Es posible reducir el efecto destructivo del mortero de cemento y menoscabar su capacidad para adherirse a las paredes del tambor de la hormigonera. Para estos fines, antes de comenzar a trabajar, se deben procesar las superficies internas y externas del contenedor. Compuestos hidrófugos y anticorrosivos.. Como tales materiales, silicona adecuada o agente anticorrosión automotriz. El procesamiento de una sola vez dura aproximadamente 3 meses de operación regular del equipo.Después de la expiración de este período, es posible recubrir el tambor nuevamente con una composición adecuada.
Las principales averías del mezclador y su eliminación.
Durante la operación, se producen varias averías. En algunos casos, la reparación de los mezcladores de concreto puede hacerse fácilmente a mano, sin recurrir a los especialistas del centro de servicio. Más a menudo, la falla de los mezcladores de concreto asociados con los siguientes componentes y partes.
Caja de engranajes
El desglose de la caja de cambios pertenece a la categoría de complejo y bastante caro. A menudo, reemplazar una marcha no es suficiente. Tengo que instalar un nuevo nodo.
Rodamientos de empuje
Para colocar un rodamiento nuevo, primero debe quitar el tambor y el engranaje. Después tienes que golpear el eje. Entonces necesitas sacar el rodamiento con un extractor. En lugar de uno desgastado o roto, el conjunto debe colocarse y la unidad debe ensamblarse en orden inverso.
Corona del engranaje o engranaje que se incluye con él
Corona puede ser forma sectorial o solida. Reemplace sin desmontar la hormigonera solo obtendrá el artículo del primer tipo. Para quitar el engranaje de transmisión desgastado, desatornille el perno que lo fija. Luego desmonte esta parte, reemplazándola por una nueva.
Accionamiento electrico
Si el motor eléctrico se calienta a partir de una hormigonera de mano, esto puede deberse a la sobrecarga, a la quema de los devanados o al acuñado del rotor. Para determinar la salud de la parte eléctrica del motor ayudará al multímetro. Con su ayuda, determine la integridad de los devanados del motor desconectado. Si se detecta una interrupción, deberá comprar un motor nuevo. En general, la lista de problemas asociados con el motor eléctrico es bastante amplia. A menudo, su eliminación requiere un conocimiento especial.
Transmisión por correa (con polea o correa)
Es conveniente llevar a cabo una tensión de la correa o su cambio juntos. Las características del proceso están determinadas por el diseño del mezclador de concreto operado. Para cambiar la polea de plástico borrada, tendrá que desenrollar sus sujetadores, después de retirar el contenedor.
Botón de arranque del motor del mezclador de concreto
Establecer la salud del botón de inicio también ayuda multímetro. Para hacer esto, primero se debe quitar y desconectar el botón del cableado adecuado. Después de que tenga que desmontar el botón. Si la bobina de arranque está intacta, entonces hay un problema en la contaminación de los contactos.Basta con limpiarlos con papel de lija fino para restaurar la funcionalidad de los botones. La bobina quemada tendrá que ser reemplazada por una nueva.
Con el tiempo, como resultado del desgaste. Se forman agujeros en el tambor.. Se cierran con piezas de chapa de tamaño adecuado mediante soldadura o atornillado. Con poca frecuencia, pero el marco (cama) pasa a estallar. Elimine la rotura utilizando una máquina de soldar. También rara vez hay que cambiar las ruedas.
Para reparar el equipo con sus propias manos, necesitará usar una variedad de herramientas, dispositivos y accesorios. Su lista aproximada incluye:
- multimetro
- Búlgaro
- taladro eléctrico
- maquina de soldar
- martillo
- alicates y alicates redondos;
- llaves de tuercas
- destornilladores
- Calibrador, regla o cinta métrica.
Reemplazar un cojinete que se haya desgastado requiere el uso de un extractor especial.
Las cargas constantes, el mantenimiento y el cuidado incorrectos, el desgaste de las piezas a lo largo del tiempo conducen a varios tipos de problemas con la hormigonera. Al mismo tiempo, la reparación de la hormigonera puede confiarse a especialistas o realizarse de forma independiente.En este último caso, si la unidad no está en garantía, ahorrará una cantidad sustancial. Para que el equipo operado funcione durante mucho tiempo sin averías, no se puede sobrecargar. También es necesario prestar atención a los primeros signos de problemas y eliminarlos a tiempo. El equipo siempre debe estar bien limpio de solución adherida residual.