Cómo reparar un congelador
Es imposible prepararse para las averías de los electrodomésticos: falla en el momento más inoportuno. Especialmente desalentando a la anfitriona ese momento cuando el congelador no funciona. Después de todo, todos los productos almacenados en él, por ejemplo, carne, pescado o helado, pueden deteriorarse. Afortunadamente, la reparación del congelador en muchos casos es posible hacerlo usted mismo con algunos conocimientos y herramientas.
Contenido
Fallos importantes en el congelador
El motivo de la aparición de fallos en el congelador puede ser muy simple y banal, y bastante grave, que no puede resolverse sin la ayuda de un especialista.De los propietarios de estos electrodomésticos, puedes escuchar las siguientes quejas:
- el congelador no funciona;
- el congelador ha dejado de congelarse;
- el congelador no se apaga;
- el dispositivo se enciende y se apaga inmediatamente.
Consideremos con más detalle cada situación y qué hacer.
Congelador no funciona
En el caso de que la unidad de congelación no se encienda, no debe sacar conclusiones apresuradas y pensar que se ha roto. Lo primero que debe prestar atención a la salud del enchufe, el cable eléctrico y la toma de corriente. Es posible que los cables de los terminales se hayan desconectado de la toma o del enchufe, o que haya habido una rotura en los conductores del cable, y esto haya provocado que el congelador no funcione. Echa un vistazo voltaje de líneaSi se baja, el dispositivo no se encenderá.
También, por ejemplo, en el congelador de la marca Stinol 106 se observa a veces. bloqueo del temporizadorcuando se establece el modo de "descongelación". En este caso, la unidad no está incluida. Pero si gira el trinquete unos pocos grados, el dispositivo comenzará a funcionar. El defecto con el temporizador se explica por el hecho de que los engranajes se atascan en el mecanismo del reloj. En el modelo Stinol 106 q, este problema con el temporizador también está presente.
Además, la cámara puede no funcionar por las siguientes razones:
- El mecanismo que controla el régimen de temperatura ha fallado;
- compresor fallado
- Los conectores están oxidados.
De todos los factores anteriores que pueden causar que el congelador no se encienda, puede hacer solo una reparación de un tomacorriente, enchufe o cable de alimentación con sus propias manos.
Para comprobar la toma de corriente, enchufe cualquier otro aparato eléctrico. Si ganó, entonces busque la razón en el tapón. Si el enchufe está bien, suene el cable con un probador. Además, si cuando el dispositivo está conectado a la red, la luz no se enciende en su interior, esto indica que el cable está dañado. Para comprobar la tensión de red, usa un multimetro. Para arrancar la máquina, se requiere una tensión de 220 V.
El congelador ha dejado de congelarse.
Si nota que el congelador no se congela, y en él la temperatura comenzó a subir, debe comprobar lo siguiente:
- si la puerta está bien sujeta (una razón común para que la unidad se congele gravemente);
- en que posicion esta el termostato;
- ¿Está encendido el botón de descongelación?
Entonces, verificaste todos los puntos, pero el resultado no cambió,y el congelador todavía no se congela. En este caso, esta falla puede causar:
- bloqueo en el sistema de refrigeración;
- fuga de refrigerante (freón);
- rotura del calentador (solo en dispositivos con la función No Frost, por ejemplo, en el congelador Indesit Noo Frost, Stinol 106 q o Indesit SFR 167 NF);
- Avería del termostato o unidad de control.
El congelador no se apaga.
Si sospecha que el congelador no está apagado, se recomienda observar el dispositivo durante algún tiempo. Normalmente, debería funcionar en el modo "uno a dos", por ejemplo, 10 minutos de carrera - reposo durante 20 minutos. Además, el tiempo puede aumentar si la capacidad de la unidad está medio vacía o si la temperatura en la habitación es muy alta. Pero, cuando sus observaciones confirmaron que el dispositivo ni siquiera piensa apagarse o que la cámara se apaga después de un largo período de tiempo, preste atención a los siguientes puntos.
- La mejor opción para la temperatura dentro del tanque del congelador se considera que es un indicador de -18 a -19 ° C. Cuando se establece en valores más altos, la unidad funcionará sin interrupción. Por lo tanto, incluso si la habitación está caliente, no debe exponer la temperatura demasiado baja en el termostato.Será más fácil para el dispositivo mantener el microclima en la cámara a un nivel estándar que lograr cifras excesivas. Además, asegúrese de que el equipo de refrigeración no esté cerca de los aparatos de calefacción.
- Posiblemente instalado modo súper congelado". Los modelos antiguos no se apagan automáticamente después de activar este modo. El apagado automático solo está disponible en unidades modernas.
- Sellos desgastados en la puerta. Con el tiempo, durante el uso prolongado del congelador, el sello de goma en la puerta puede agrietarse, deformarse, deslaminarse o frotarse. Como resultado, la puerta no encaja perfectamente, la capacidad interna del aparato no se enfría lo suficiente, debido a la constante fuga de frío, el compresor funciona sin parar y se desgasta rápidamente. El congelador Atlas no le dejará la oportunidad de perder el desgaste de la junta. Si ve que la luz roja está encendida, significa que la temperatura en la cámara aumenta (posiblemente debido al mal ajuste de la puerta). Si la luz verde se encendió, la temperatura volvió a la normalidad. Si un sello está desgastado y el hecho de que la unidad no se congela demasiado, intente reemplazar la junta de goma lo antes posible.Cómo restaurar el sello por sí solo, esto se explica. video.
La unidad se enciende y se apaga inmediatamente.
Este comportamiento del aparato se encuentra a menudo cuando avería del compresor. El motor se enciende e inmediatamente se apaga, o cuando arranca, emite sonidos extraños. El compresor puede fallar debido al desgaste de los componentes, por ejemplo, si la unidad está funcionando a máxima refrigeración a altas temperaturas ambientales. Desafortunadamente, el compresor no puede ser reparado. Para reparar el congelador, necesita un reemplazo completo del motor-compresor.
Por ejemplo, reemplazar el último en el equipo de congelación Indesit SFR 167 NF le costará al menos 2500 rublos.
Por lo tanto, aunque el congelador no difiera en la complejidad del diseño, para llevar a cabo una reparación de alta calidad de los componentes principales, se requerirá equipo especial y costoso (bomba de vacío, colector de manómetro, etc.). Por lo tanto, no vale la pena intentar arreglar el congelador solo en caso de problemas graves. Este hecho se explica por el hecho de que, debido a la ignorancia de algunos matices, puede hacerlo para que la reparación de la unidad después de su intervención le cueste mucho más.
Cuando llamar al asistente
Sin apagar, el dispositivo puede funcionar incluso si hay fallos de funcionamiento en sus diversos módulos.
- Módulo de control defectuoso. Debido a este defecto, no hay señal para apagar el motor del compresor. Puede arreglar la situación reemplazando la tarjeta o destellando.
- Hay un bloqueo en el sistema. (generalmente debido a aceite de motor espesado). Si este es el caso, el compresor no es capaz de conducir el refrigerante a través de la línea. Para eliminar el bloqueo tendrá que limpiar bien el sistema, después de lo cual deberá rellenar con freón.
- Mal funcionamiento del sensor del evaporador o rotura del termostato. Si estos elementos se descomponen, la unidad de control no recibe una señal sobre la temperatura alcanzada en la cámara y, por lo tanto, no puede apagar el compresor. Si el termostato se rompe, por ejemplo, en el congelador Indesit SFR, se “congelará” mucho, a pesar de sus intentos de ajustar la temperatura deseada.
- Refrigerante se filtró. Esta es una de las razones por las que la unidad no se congela, y esto se debe a menudo a daños mecánicos en las tuberías principales, por ejemplo, si intentó quitar el hielo, durante la descongelación, con algo afilado.En caso de fuga de freón, la refrigeración se detendrá y el compresor continuará funcionando sin detenerse, ya que el sensor de temperatura no proporcionará información al panel de control de que se ha alcanzado la temperatura establecida. Todo lo que puede hacer en esta situación es desenergizar el equipo, liberar la capacidad de la unidad de los productos y llamar al asistente.