Formas de crear un congelador usted mismo
¿Cómo se hace un congelador con sus propias manos? Este es un tema apremiante, especialmente durante la temporada cálida. A menudo, el tamaño de un congelador fijo no permite contener todos los productos necesarios que se deterioran rápidamente, y la compra de equipos prefabricados es costosa. Y cuanto mayor sea el volumen requerido, mayor será el precio del equipo. La fabricación independiente del congelador le permite ahorrar dinero, no requiere habilidades ni herramientas especiales. Pero aqui nivel de consumo de energía Dependerá de la opción que elijas para crear el congelador.
Contenido
Equipo de congelación de dispositivos
Antes de considerar las diversas opciones para crear una instalación de congelación y proceder a su implementación, es necesario familiarizarse con el principio de funcionamiento del equipo, su dispositivo. Esto permitirá un enfoque sensato para resolver el problema y, en el futuro, actualizar (mejorar) de forma independiente la unidad creada.
La unidad de refrigeración consta de los siguientes partes principales:
- un compresor (que proporciona movimiento a través de tuberías de refrigerante);
- el evaporador (aquí el refrigerante se evapora, convirtiéndose en vapor);
- camara de refrigeracion
- termostato (mantiene un nivel dado de temperatura dentro del equipo, encendiendo y apagando periódicamente el compresor);
- un condensador (en el intercambiador de calor, el vapor se convierte de nuevo a un estado líquido);
- tubo
Las unidades modernas también contienen dispositivos de control y regulación automáticos, filtros, secadores.
Principio de funcionamiento
Todos los elementos estructurales enumerados, excepto la cámara de refrigeración, están interconectados por tubos en un sistema cerrado. Una sustancia capaz de hervir a temperaturas negativas (por ejemplo, freón, amoníaco) circula a través de ella. Un gran papel en todo el proceso pertenece. presión de refrigerante dentro de los tubos: cuanto más baja es, más baja es la temperatura de ebullición. Cuando el refrigerante hierve en el evaporador, el enfriamiento ocurre dentro de la cámara de refrigeración. Los parámetros favorables del fluido en circulación son creados por el compresor.
El vapor del evaporador ingresa al condensador, donde se enfría con aire, volviéndose líquido. Para instalaciones de alta potencia, los ventiladores se utilizan para bajar por la fuerza la temperatura del radiador.
Todo el proceso tiene lugar bajo el control de una válvula termostática.
Resulta que el sistema de refrigeración utiliza la propiedad de los refrigerantes para cambiar el punto de auto-ebullición cuando cambia la presión. La transformación del fluido en circulación en vapor y viceversa, respectivamente, al aplicar o tomar calor: este es el principio de funcionamiento de la planta de congelación.
Los modernos sistemas de automatización realizan todo el proceso sin intervención humana. Para lograr este nivel de regulación (control) es posible en una instalación casera. Para hacer esto, debe ser ensamblado usando sistemas de control simples.
Opciones para crear una instalación de congelación.
Hay varias opciones sobre cómo hacer el congelador usted mismo. Se diferencian entre sí en los costos financieros y las dimensiones de las instalaciones creadas. Para implementar proyectos se requerirá el uso de diferentes materiales y herramientas. Dependiendo del método elegido para crear una unidad de congelación, el trabajo toma términos desiguales.
Puedes crear un congelador con tus propias manos:
- de la nevera vieja;
- de un recipiente vacío, lari, sala;
- De la bodega del sótano.
Los dos primeros métodos requerirán el uso de sistemas de enfriamiento listos para usar. La última opción es muy laboriosa. También puedes hacer la unidad del acabado (vendido). paneles sándwich. Pero esta opción por el precio no es muy diferente de los congeladores disponibles comercialmente.
De la antigua unidad de refrigeración.
La forma más sencilla y económica es crear un aparato de congelación desde el refrigerador. El esquema general de la transformación es el siguiente:
- desmontar el compartimento congelador;
- desmontar y desplegar el evaporador;
- fijarlo en la pared posterior con tornillos;
- vuelva a colocar el sensor;
- comprobar el rendimiento.
Todos los modelos son tratados de manera diferente. Si la técnica antes de volver a trabajar era viable, entonces al momento de la conversión es necesario manejar los tubos con mucho cuidado, evitando torceduras. Pero mejor liberar refrigerante, y después de volver a trabajar, el sistema vuelve a soldarse y rellenarse con él. Esto complica el proceso y requiere equipo especial.
La ubicación del sensor dentro de la máquina deberá seleccionarse especialmente para lograr el modo de funcionamiento de temperatura deseado.
El refrigerador que no funciona requiere una búsqueda preliminar de la causa del fallo. Puede suceder que su reparación y su posterior trabajo no tenga sentido. El modelo reparado se transforma según el esquema anterior. Debe tenerse en cuenta que los diseños caseros basados en el refrigerador viejo consumirán más electricidad que los de las tiendas, ya que tienen menos eficiencia.
De locales vacantes
El espacio vacío existente se puede convertir en un compartimento congelador. Todas las acciones se realizan en la siguiente secuencia:
- crear una caja de barras de madera alrededor del perímetro de la habitación, exponiendo las guías en el nivel;
- película reflectora sedimentadora;
- Las celdas formadas se rellenan con aislamiento (su grosor es de aproximadamente 10 cm, dependiendo del material);
- Juntas selladas con cinta en lámina de aluminio;
- enfundar la habitación con chapas metálicas (galvanizadas);
- Todas las costuras disponibles están selladas con sellador;
- bastidores de montaje;
- instale un sistema de monobloque o split listo para usar, instale sensores, regule la automatización;
- Ponga la puerta calentada para que al cerrar no haya huecos;
- comprobar el rendimiento.
Del mismo modo, puede crear una instalación de congelación. De cajas de varios tamaños. (Consisten en diferentes materiales), cajas, contenedores. El esquema de trabajo es el siguiente:
- el marco está montado (si no está allí), un aislante térmico;
- el cofre está enfundado desde el interior, las costuras y los agujeros están sellados con un sellador;
- los estantes están hechos de necesidad;
- Unidad de refrigeración instalada, sensores, puertas;
- El sistema se ajusta al modo de funcionamiento deseado.
Dependiendo del tamaño de la caja, puede usar el equipo de refrigeración del refrigerador viejo y, para facilitar el movimiento, fije las ruedas en la parte inferior.
En la bodega (sótano) es suficiente para completar la instalación de las ranuras, sellar la puerta e instalar un sistema dividido.Solo hay que sacar a la superficie, equipar la unidad externa.
El siguiente video muestra el proceso de creación de un congelador desde la habitación.
Maneras alternativas para mantener bajas temperaturas.
Se puede ensamblar una pequeña unidad de congelación portátil que se enfríe hasta -10 grados usando Elementos peltier. En estas placas (alimentadas por la constante U = 12 V e I = 6 A), un lado produce calor y el otro frío. Crea un agregado como este:
- llevan una pequeña caja de espuma (de unos 30 a 60 cm) (puede ser de plástico, madera, cartón, pero sus paredes deberán estar aisladas);
- corte un agujero (cuadrado) para el ventilador y los elementos;
- conecte la salida a la batería o baterías conectadas, o a una fuente de alimentación estacionaria.
De la bodega Puedes hacer un glaciar. Para hacerlo, dentro de sus paredes y en la parte inferior, monte un sistema cerrado de tuberías con un líquido especial (por ejemplo, queroseno). Este diseño se acumula frío en invierno, manteniendo bajas temperaturas durante todo el verano. Pero la opción tiene un costo significativo.
El congelador, creado por usted mismo, permitirá durante mucho tiempo almacenar productos de carne y pescado, productos lácteos.Será posible cosechar frutas en el verano, y en el invierno hacer compotas de ellas o usar frescas inmediatamente después de la descongelación.
El volumen de almacenamiento creado depende tanto de las necesidades como de las posibilidades financieras del espacio libre disponible. La marca alcanzable de temperaturas negativas depende de la potencia de la unidad de refrigeración. El costo mínimo de la electricidad será al crear un congelador en el sótano o bodega, porque allí la temperatura está en el rango de +1 a +10 grados. Y la forma más económica y económica es rehacer el refrigerador viejo en el congelador.