Recogemos el deshidratador con tus propias manos.
El deshidratador es un dispositivo que es un secador de alimentos (verduras, pescado, carne, champiñones, nueces, verduras y frutas). Además, este dispositivo se puede usar para cocinar alimentos más saludables (secos, sin ningún otro procesamiento), por ejemplo, varios postres, brotes de granos germinados, galletas, papas fritas y más. Los fanáticos de la costura crean con la ayuda del aparato, los ramos de flores secas, los objetos de papel maché, el herbario y otras artesanías decorativas. La deshidratación de productos en el dispositivo ocurre debido a la acción del aire caliente, infrarrojo o luz solar.
Los electrodomésticos de la tienda son bastante caros. Le permiten mantener una temperatura constante dentro de la cámara de secado. Hacer un deshidratador con sus propias manos es una oportunidad para que todos ahorren en el dispositivo y obtengan un dispositivo que le permita secar rápidamente los productos en la cantidad requerida.
Contenido
Secadora casera del viejo refrigerador.
Una secadora casera se puede hacer desde un refrigerador viejo. Esto hará un buen deshidratador para frutas y verduras.
Algoritmo de fabricación
El proceso de fabricación de la unidad de secado desde el refrigerador es el siguiente.
- Desmonte cuidadosamente el compresor, el radiador y el congelador para no dañar los tubos y evitar fugas de la sustancia de trabajo (refrigerante).
- Retire el revestimiento interior y el aislamiento, dejando la goma de sellado en la puerta.
- En el lugar donde se instaló el compresor, monte el ventilador.
- Por encima (en el techo) del refrigerador, hacen un agujero debajo del tubo (una pieza de dos metros es suficiente con un diámetro de 100 mm) o una corrugación de aluminio con una longitud de 3 m, que se fija con pegamento.
- Un gancho está enganchado a la puerta para fijarlo de forma segura.
- Fije listones de madera a las paredes laterales de la caja desde el refrigerador con tornillos o pernos después de unos 10–20 cm para colocar estantes.
- Si quedan agujeros, entonces están cerrados.
- Para acelerar el proceso de secado en la tubería o la ondulación, coloque el capó.
La construcción final se muestra en la foto de abajo.
Matices de crear una estructura.
El revestimiento interior y el aislamiento se eliminan, porque el plástico y la espuma se descomponen cuando se calientan con la liberación de sustancias nocivas.
Desmonte el aislamiento debe estar en guantes y un respirador para proteger contra la lana de vidrio (si sirvió como aislamiento).
Dado que el gabinete de lata restante no es particularmente rígido, es posible que deba aumentar su grado instalando espaciadores o un cuerpo interno galvanizado.
Para soplar productos permitidos utilizar los habituales. ventilador de escape 18 W, 125 mm de diámetro, solo se instala para forzar el aire hacia adentro. La instalación de un calentador de ventilador acelerará significativamente todo el proceso, aumentando la productividad de la instalación.En su lugar, uno o dos pueden unirse a la pared posterior. calentadores electricos Potencia total de hasta dos kW: el dispositivo funcionará como un secador eléctrico. Al mismo tiempo, en la parte superior de la caja debe instalar un segundo ventilador de extracción.
La unidad creada se puede utilizar durante todo el año. Pero si se instala un ventilador convencional, pintar la carcasa en negro e instalar el dispositivo al sol durante la temporada cálida aumenta la temperatura interior, lo que acelera todo el proceso de secado de los productos.
Para que la secadora creada funcione de manera eficiente, es necesario garantizar un buen flujo de aire del producto colocado en las hojas. Esto se logra dejando un espacio de 2 cm entre la caja y la puerta en un lado y la pared posterior de la caja en el otro.
Cuando se usa un refrigerador con ventiladores convencionales sin instalar elementos de calefacción, es suficiente quitar solo el compresor con el congelador y el radiador. Por lo tanto, las ranuras para instalar estantes en ellos permanecen, pero si es necesario, debe agregar más. Como estantes se puede aplicar:
- parrillas diseñadas para asar, pero con asas cortadas;
- láminas de metal con agujeros perforados en ellas;
- rejillas con diferentes tamaños de celdas;
- viejos estantes de malla de la nevera;
- Fabricado en alambre o lamas de madera con estructuras de celosía.
Una variedad de opciones para crear estantes para verduras y otros productos es fácil de crear por su cuenta y hacer materiales de desecho.
Si el compresor está en condiciones de funcionar y el sistema de circulación del refrigerante no está dañado, estas partes pueden ser útiles para crear Congelador de hágalo usted mismo.
Se requieren varias horas para crear una secadora desde un refrigerador, si hay partes y herramientas disponibles. El diseño se puede mejorar de varias maneras, equipando, por ejemplo, sensores de temperatura y el sistema de automatización más simple, o experimentando con la ubicación de los ventiladores. Para proteger contra la penetración de insectos en el aparato de secado, las aberturas de ventilación deben cerrarse. mosquitera o gasaApiladas en 2 o 3 capas.
Deshidratador de un armario hecho en casa.
El deshidratador se puede hacer desde un gabinete hecho en casa de una manera similar a la anterior.Solo que en lugar de la nevera hay un mueble hecho de madera contrachapada. Para esto necesitas los siguientes materiales:
- madera contrachapada o aglomerado, tablero de fibra;
- listones de madera;
- Esquinas y tornillos metálicos;
- papel de aluminio;
- calentador eléctrico;
- 2 fans;
Es mejor usar un calentador de ventilador en lugar de un elemento de calefacción separado. Otro ventilador será normal, mientras trabaja en el capó.
El gabinete debe estar diseñado para proporcionar circulación de aire sin obstáculos. Se recoge en esta secuencia.
- Haz un marco de las barras del tamaño deseado.
- La caja está forrada desde los lados, parte superior, parte inferior y posterior de la madera contrachapada, fibra o tablero de partículas.
- Coloque la puerta frontal de materiales similares con muchos orificios, aproximadamente como se muestra en la foto de abajo.
- El interior del armario está cubierto con papel de aluminio.
- Instale los soportes de los estantes y las propias sartenes.
- Montado en la parte posterior inferior del calentador del ventilador y en la parte superior, un ventilador normal.
Los ventiladores se pueden conectar en paralelo y encender el interruptor. Además, el diseño puede equiparse adicionalmente con luces que muestran el funcionamiento de la instalación. El calefactor está equipado. termostato incorporado. Encenderá automáticamente el calentamiento del elemento calefactor. Si es necesario, puede desactivar una hélice para reducir la capacidad de la instalación.
Secador solar simple para frutas y verduras.
Secador solar se puede hacer de varias maneras. Con esto sin costos de electricidad: los vegetales o frutas se secan por la energía de los rayos solares. Los residentes de verano se adaptan al diseño más simple, que se puede hacer con un martillo, una sierra, una grapadora y unas tijeras. La creación de la instalación se realiza en la siguiente secuencia.
- Recoja el marco del tamaño deseado, en función del volumen requerido de la pieza, por ejemplo, de barras de madera de 50 a 50 mm.
- Envuélvelo desde los laterales y contrachapado o tablas traseras.
- La pared posterior está forrada desde el interior con una lámina de metal.
- Pinta el interior de negro, para que el aire se caliente.
- En un ángulo que proporcione la mejor exposición a la luz solar, instale estantes hechos de redes, alambre, madera contrachapada, estaño, plástico y otros materiales.
- En las partes superior e inferior del diseño, haga orificios de ventilación, cuyo tamaño debe corresponder a las dimensiones de la instalación.
- Cúbralos con una gasa o mosquitero para evitar que los insectos entren en el armario de secado.
- La parte frontal de la caja está hecha en forma de un marco fijo en los cobertizos.
- Se cierra con vidrio, plástico transparente, policarbonato o envoltura de plástico (se fija con una grapadora).
- Hacer un stand para una caja de barras o tubos metálicos.
Además, la estructura creada puede basarse simplemente en algo. Posible aparición se presenta en la foto de abajo.
En tal gabinete por calentamiento se consigue la chapa metálica. temperatura 40-50 grados. La ventilación asegura la eliminación de la humedad liberada de la fruta.
Deshidratador solar con colector.
Una versión más compleja del secador solar (que se muestra en la foto a continuación) consta de dos secciones:
- zona de calentamiento de aire, que consiste en un colector;
- Zonas de secado donde se ubican los productos.
Las partes delanteras de ambas zonas están cubiertas con un material transparente, por ejemplo, vidrio, policarbonato.
Coleccionista Es una caja, cuya parte inferior está cubierta con una fina lámina de metal pintada de negro. Un aislante térmico (lana mineral o aserrín) se coloca debajo para minimizar la pérdida de calor.El aire penetra a través de los orificios de ventilación en la zona de calentamiento. Luego sube a los estantes con comida y sale.
Al instalar tubos negros como absorbente, por ejemplo, corrugación de aluminio pintado, es posible aumentar la temperatura de calentamiento del aire por el colector.
Para que el dispositivo funcione de manera eficiente, siempre debe mantenerse dirigido hacia el sol.. Si para instalar colectores de tres partes, la necesidad de rotación desaparece, la unidad de secado funcionará todo el día. Todas las ranuras están selladas con sellador.
Secador solar con ventilador y termostato.
Para crear un modelo automatizado de trabajo con una longitud de 1 m, una altura de 0,6 my una anchura de 0,53 m, se necesitarán los siguientes materiales:
- vidrio;
- Barras y listones de madera;
- contrachapado
- esquinas de metal;
- lámina de aluminio;
- Ventilador con un diámetro de 120 mm de tensión a 12 V;
- mosquitera
- termostato (por ejemplo, W1209), que consiste en un controlador de temperatura y un termostato;
- regulador de voltaje con microcircuito KR142EN8B;
- una célula solar que produce una tensión de 12 V;
- Rejilla metálica para palets.
Se recomienda utilizar controladores de temperatura equipados con dos sensores de temperatura para controlar la temperatura en la parte superior e inferior de la caja.
El esquema del dispositivo se presenta en la foto de abajo.
El algoritmo para la construcción de lo siguiente.
- De acuerdo con el esquema anterior, se ensambla un marco de barras y madera contrachapada, que conecta los elementos individuales con tornillos autorroscantes y esquinas metálicas.
- Sellar el cuerpo hecho.
- Las ruedas están unidas a la parte inferior (con un diámetro de 40-100 mm) de modo que es conveniente rotar la estructura de acuerdo con el sol.
- Confecciona la puerta trasera de vidrio, para que puedas colocar productos, así como para observar el proceso de secado.
- Instalar a través de 7 cm siete estantes.
- Hacer estantes de mosquitos o mallas de acero y rieles.
- Se coloca una lámina de aluminio en el panel del colector, pintándola con pintura negra resistente al calor.
- Montado en la parte superior del ventilador.
- Ensamble un circuito eléctrico, interconectando un estabilizador, una batería solar, un termostato y un ventilador, como se muestra en el diagrama a continuación.
- Ajuste el controlador a la temperatura de funcionamiento deseada.
La puerta debe estar sellada para que los insectos no penetren.
El estabilizador es necesario para mantener una tensión constante en los contactos del ventilador de 12 V. Es posible una mejora adicional del diseño mediante ajuste de velocidad del ventilador. Se recomienda rotar el dispositivo para que el colector y la batería estén constantemente iluminados por la luz solar.
Construir secador de infrarrojos
Un secador de infrarrojos es adecuado para hongos, verduras, frutos secos y frutas. Basta con hacerlo tú mismo. Esto requerirá los siguientes materiales:
- alambre de hierro con un diámetro de 5 a 8 mm;
- caja de cartón, por ejemplo, de una aspiradora;
- papel de aluminio;
- malla de metal;
- cartucho debajo de la bombilla;
- punzón
- destornillador
- tornillos autorroscantes;
- Cartucho bajo la bombilla habitual con monturas;
- termómetro
- luz infrarroja;
- Cinta de aluminio o pegamento.
Instalación crear en la siguiente secuencia.
- El interior de la caja está pegado con papel de aluminio con cinta adhesiva o pegamento.
- Desde una cuadrícula por el tamaño de una caja hacer estantes.
- En cualquier pared cerca de la parte inferior, haga un agujero para el cable de alimentación y fije el cartucho con tornillos autorroscantes.
- Atornille la bombilla infrarroja.
- Un termómetro está unido a cualquier pared lateral.
- Corte el cable en piezas que sean aproximadamente 5 mm más largas que el ancho de la caja.
- Perfore los agujeros en las paredes laterales debajo de las varillas para los estantes.
- Inserte el cable en ellos y péguelo afuera con los extremos sobresalientes con cinta adhesiva.
- Estanterías apiladas.
Al final, después de todas las manipulaciones, obtienes una instalación similar a la que se muestra en la foto de abajo.
La temperatura recomendada para secar frutas y verduras es de 40-45 grados. Se regula encendiendo o apagando la luz, o abriendo la parte superior.
La tapa puede ser las partes laterales de la caja, o se hace por separado del mismo cartón. Si desea automatizar el diseño, debe utilizar sensor de temperatura. Bajo su control la luz se encenderá automáticamente.
También puede usar una lámpara incandescente (su potencia suficiente es de 60 W) o cinta de calentamientoSe utiliza para crear suelos cálidos. En este último caso, en casa, es suficiente un trozo de 50 por 100 cm con una potencia de 110 vatios. En general, la longitud del fragmento es seleccionada por el cuadro usado.
Al usar la película necesitarás más:
- aislamiento, por ejemplo, betún, utilizado en la creación de pisos cálidos;
- un conjunto que consta de 2 clips, dos ojales y tantos anillos terminales, que está diseñado para conectar la alimentación a la película.
La cinta de PVC se coloca sobre el aislamiento de betún. Para conectar la película, necesita soldar los cables y los contactos.
Esta secadora te permite lograr temperaturas de casi 60 grados. Se puede enrollar y colocar en el fondo de la caja, hecho anteriormente de esta manera.
Deshidratador para carnes y pescados. Hágalo usted mismo.
El secador para carne y pescado es fácil de hacer a partir de un recipiente de plástico. Para esto necesitarás:
- abanico
- recipiente de plástico con tapa;
- varillas de acero con una sección transversal de 5 mm o espárragos con arandelas de rosca y tuercas;
- Una pieza de tubo o acoplamiento.
El proceso completo de hacer un deshidratador para secar pescado, carne y secar otros productos de un recipiente de plástico se muestra en el video:
El deshidratador para pescado, carne, verduras, frutas y otros productos es muy fácil de ensamblar a partir de materiales de desecho: madera contrachapada, cajas, refrigeradores. Para soplar en forma varios abanicos viejos trabajando. En cada caso, será necesario, por supuesto, pensar en una forma de solucionarlos, pero se reducirán los costos económicos. En instalaciones de pequeño tamaño, puede usar un ventilador desde una computadora, después de proporcionar la tensión de alimentación necesaria. Si automatiza la secadora, de acuerdo con su funcionalidad, podrá competir con los análogos de fábrica. Al secar carnes y pescados, es imperativo evitar la posibilidad de que entren moscas en el interior de la instalación, para que no estropeen los productos.