El dispositivo y el principio de funcionamiento de la plancha.
El principio de funcionamiento y la estructura interna de la plancha, a primera vista, no plantean problemas especiales: la corriente eléctrica conduce al calentamiento de la espiral de nicrom, que, a su vez, transfiere calor a una placa de metal masiva: la suela. Pero, ¿cómo se ajusta la temperatura de calentamiento, el flujo de vapor o el rociado de agua? Modernos modelos de hierros. puede equiparse con una variedad de sistemas para prevenir la formación de incrustaciones, componentes electrónicos y reguladores, cuya presencia complica significativamente el diseño.
Comprender independientemente el dispositivo de un hierro moderno no es fácil, sin embargo, la posesión de dicha información puede ayudar a eliminar las fallas menores. Dada la alta complejidad del diseño de la plancha, para una reparación seria (reemplazo de la hélice o componentes electrónicos, limpieza de las bombas de suministro de agua,se recomienda la restauración de cables eléctricos para ponerse en contacto con talleres especializados, ya que no se garantiza el rendimiento del dispositivo después de una intervención no autorizada.
Contenido
¿En qué partes consiste el hierro?
Tal aparato doméstico, como una plancha, es bastante complicado desde un punto de vista técnico, un dispositivo. El circuito de hierro incluye varias docenas de elementos, entre los que se encuentran el elemento de calefacción, el termostato, el sistema de protección contra sobrecalentamiento, así como diversos reguladores, indicadores y otros componentes electrónicos, sin los cuales es imposible imaginar el funcionamiento normal de una plancha moderna.
¿Cómo funciona una plancha moderna, muchos de los modelos que se pueden ver en los estantes de las tiendas? En primer lugar, los siguientes componentes deben distinguirse en su estructura:
- cable electrico
- sistema de suministro de vapor;
- cámara de agua y generadores de vapor;
- suela exterior
- termostato
Teniendo en cuenta cada uno de los elementos por separado, debe prestarse especial atención a la estructura interna y al principio de funcionamiento de las partes, ya que dicha información permite determinar la causa de las averías y las formas de eliminarlos.
Cable electrico
Aunque a primera vista el alambre para una plancha no es diferente de un elemento similar al de otros electrodomésticos, algunas características se rastrean en su apariencia y estructura interna: en primer lugar, el alambre tiene una trenza de tela que interfiere con el roce de la cubierta de polímero durante el planchado.
Es difícil imaginar cualquier otro dispositivo que esté sujeto a las mismas cargas pesadas que una plancha, porque al usarlo, tiene que torcer el cable varias veces en diferentes direcciones, estirarlo, doblarlo en ángulos inimaginables e incluso por negligencia convertirse en un nudo.
Un cable ordinario no podría soportar tales manipulaciones durante mucho tiempo, mientras que el cable del hierro cumple con sus obligaciones durante varios años o incluso décadas.
El secreto está precisamente en la funda de tela: reduce el coeficiente de fricción entre diferentes partes del cable varias veces y también aumenta su rigidez. Como elemento adicional, que otorga la máxima confiabilidad al sistema, se usa un limitador de plástico, que se encuentra cerca de la base de la plancha y está diseñado para evitar la posible flexión de los cables.
La parte interior del alambre para una plancha está representada por tres conductores, uno de los cuales se usa como conexión a tierra. Esta medida de seguridad permite reducir el riesgo de descarga eléctrica en caso de cortocircuito y prolongar la vida útil del dispositivo.
Sistema de suministro de vapor
La mayoría de los modelos modernos de planchas están equipados con dos botones ubicados en la parte frontal del dispositivo: uno de ellos es responsable del suministro de vapor y el otro permite, si es necesario, humedecer la tela rociando agua a través de un orificio especial ubicado en la punta de la plancha. La transformación del agua en vapor ocurre en una cámara separada, que está equipada con poderosos elementos de calefacción.Después de presionar el botón, el líquido a presión penetra en la cámara, donde se calienta instantáneamente y se distribuye a través de las perforaciones en la planta del hierro.
El uso de agua no tratada del grifo a menudo conduce a una formación excesiva de depósitos de carbonato en la superficie de los calentadores, lo que naturalmente conduce a una disminución en la eficiencia del calentamiento y la eliminación de los elementos de calefacción del sistema. La aparición de rastros de óxido, suciedad o fragmentos de escamas en el tejido durante el planchado es una señal alarmante, que indica que ha llegado el momento de prestar más atención a la limpieza de la plancha.
Suela y sistema de calefacción.
Desde la suela, como componente principal de la plancha, no solo depende de la calidad del planchado, sino también del nivel general de confort al usar el dispositivo. Los fabricantes de planchas modernas equipan sus suelas con teflón, cerámica o incluso zafiro. Esta solución técnica permite reducir el coeficiente de fricción entre la suela y el tejido, lo que facilita el proceso de planchado. Los modelos económicos de planchas están equipados con una suela de aluminio, cuya principal desventaja se considera una excesiva compatibilidad con el metal, lo que a menudo conduce a rasguños notables.
Dentro de la suela hay un elemento calefactor, una espiral de nicrom, complementada con anillos de cerámica que distribuyen uniformemente el calor y ayudan a preservarlo durante mucho tiempo. La temperatura de calentamiento se establece mediante un termostato separado, cuya función principal es apagar oportunamente la fuente de alimentación de acuerdo con un modo dado.
Termostato y sistema de cierre de calefacción.
El uso de una plancha en varios tipos de tela implica la selección cuidadosa de una temperatura adecuada.
En la mayoría de los casos, los requisitos de planchado están indicados por los fabricantes de ropa en una etiqueta separada que está cosida en los pliegues del producto.
El ajuste del calentamiento se realiza colocando la rueda giratoria de la plancha en la posición requerida correspondiente a los parámetros permisibles del planchado. Cuando la temperatura alcanza el valor máximo, el contacto se abre y el suministro de voltaje se detiene.
¿Cómo se apaga el regulador? Los circuitos eléctricos de los hierros sugieren la presencia de un elemento especial, una placa bimetálica, que consta de dos partes hechas de metales con diferentes coeficientes de expansión térmica.Cuando se calienta, el metal se deforma, y las diferencias en las propiedades de las partes constituyentes de la placa conducen a una ligera deformación, como resultado de lo cual la placa se retrae hacia arriba y deja de entrar en contacto con el circuito eléctrico. Un principio similar de operación se usa no solo en planchas, sino también en calderas, relés de apagado de calderas y otros elementos de calefacción.
Las irregularidades típicas del hierro y cómo solucionarlas.
Las averías del hierro se deben principalmente a un funcionamiento incorrecto, a caídas repentinas de voltaje o a una estanqueidad insuficiente del compartimiento de agua, la humedad de la cual se filtra hacia los componentes electrónicos del dispositivo. Determinar la causa del mal funcionamiento, dada la complejidad considerable del diseño de los hierros modernos, no es fácil, sin embargo, hay una serie de signos típicos que reducen el número de búsquedas:
- Cuando la plancha está conectada a la red eléctrica, la luz indicadora no se enciende y la suela no se calienta. En primer lugar, debe verificar la capacidad de servicio del tomacorriente, ya que a menudo es la razón la que causa la falla. Si la red está bien, la siguiente fuente del problema puede ser una violación de la integridad del cable de red.Además, a menudo se detecta una ruptura directamente en el área de la suela, donde se encuentra un pequeño fusible que se quema si se calienta excesivamente.
- La luz indicadora está encendida, pero la calefacción no funciona. En este caso, la causa del mal funcionamiento debe buscarse en el elemento de calentamiento o el fusible descrito anteriormente, ya que es de estos elementos de los que depende la fuente de alimentación a la planta.
- Durante el suministro de vapor de los orificios de la planta, el agua oxidada con fragmentos de escamas comienza a filtrarse. Se observa un problema similar cuando una cierta cantidad de humedad ingresa directamente sobre los componentes electrónicos de la plancha: durante el contacto de un dispositivo encendido con humedad, ocurre una reacción electroquímica, que conduce a una lenta destrucción del metal. El proceso se mejora con el uso de agua, que contiene una gran cantidad de sales, impurezas orgánicas e inorgánicas.
¿Cómo alargar la vida del hierro?
Para que la plancha le sirva el mayor tiempo posible y no cause problemas con su trabajo, debe seguir algunos consejos simples:
- Evite el manejo descuidado de la plancha: los componentes electrónicos del dispositivo no toleran golpes repentinos, caídas o caídas de temperatura.Si su plancha está equipada con una suela cerámica, entonces su vulnerabilidad, debido a la fragilidad del material, aumenta significativamente.
- Para rellenar la plancha, se recomienda usar agua destilada o un líquido con sabor especial, que se puede encontrar en los productos químicos domésticos. Es completamente inaceptable usar incluso agua purificada o llenar el hierro directamente del grifo, ya que dicho tratamiento conduce a una rápida acumulación de carbonato y depósitos ferrosos.
- Si almacena la plancha en un balcón o en otro lugar donde la temperatura es significativamente diferente de la temperatura ambiente, luego de transferir la plancha a una habitación cálida, se recomienda permitir que se “aclimate” un poco, para que todo el condensado que se acumula en los contactos tenga tiempo de evaporarse.
- Cualquier contaminación que aparezca en una suela metálica debe eliminarse de inmediato por medios especiales. Además, el planchado de elementos plásticos, cremalleras, patrones decorativos, brillos y estampados no está permitido, ya que se derriten con bastante facilidad y pueden contaminar la suela.
El principio fundamental del funcionamiento de los hierros es el calentamiento uniforme de la suela metálica y la distribución del vapor de agua en el espesor del tejido.Al observar precauciones simples, no solo puede extender significativamente la vida útil del equipo, sino también para evitar las averías más comunes.