Uso efectivo de la configuración ISO en la cámara.
La mayoría de las cámaras, con la excepción de los estuches de jabón económicos, ofrecen la posibilidad de ajustar manualmente el ISO. Y si esta abreviatura no causa preguntas a los fotógrafos profesionales, no todos los aficionados conocen este importante parámetro en la fotografía. En qué condiciones de disparo puede ser útil utilizar los ajustes del modo manual iso en la cámara, le indicamos a continuación.
Contenido
Descifrando el concepto
El ISO de la cámara es una medida cuantitativa de la sensibilidad de la matriz a la luz, que cumple con los estándares generalmente aceptados establecidos por el fabricante. La abreviatura es la siguiente: Organización Internacional de Normalización. El índice de sensibilidad está determinado por las condiciones de luz y se indica en la cámara en números enteros 100, 200, etc.El rango de valores disponibles en diferentes modelos puede variar. Para el ajuste manual de los parámetros de exposición (velocidad de obturación y apertura), la selección del valor de sensibilidad adecuado es importante.
Al configurar valores pequeños de sensibilidad en el rango de 100, por ejemplo, para obtener un buen fotograma buena iluminación requerida. Con valores pequeños del parámetro de sensibilidad y la elección correcta de los pares de exposición, las imágenes son claras y nítidas.
Esta regla ilustra claramente un ejemplo de imágenes realizadas con diferentes ajustes de sensibilidad: 100 (izquierda) y 3200 (derecha). En el cuadro de la derecha, el grano (ruido digital) es más notable.
Relación con otros parámetros de exposición.
Cambiar la ISO afecta directamente Valores de velocidad de obturación y apertura. Con la configuración automática, la propia cámara selecciona el par de exposición óptimo. La sintonización manual asume que el usuario hace esta elección. Antes de establecer un parámetro, considere los siguientes puntos importantes:
- nivel de iluminación - si el sujeto está suficientemente iluminado;
- dinámica de cuadro (se elimina el objeto fijo o en movimiento);
- para elaborar opciones para nivelar el ruido en condiciones de poca luz, si el grano en el marco no es deseable;
- el uso de un trípode ayudará a estabilizar el marco durante las exposiciones prolongadas.
Ejemplos de uso de diferentes valores de parámetros
Para disparar en un día claro y soleado Los profesionales recomiendan utilizar un estándar de 100 o menos, pero no más de 200. La baja sensibilidad de la matriz en luz brillante garantiza una buena calidad de imagen. La magnitud de la sensibilidad de la matriz 100-200 se usa generalmente para tomas de estudio.
Cuando se dispara afuera en días nublados, así como a la sombra o en una habitación sin iluminación adicional, los valores óptimos del parámetro serán ISO 200-400. Un poco más alto puede aumentar la configuración cuando se dispara en la hora del crepúsculo: los límites recomendados son 400 - 800
Es importante A ISO 400 y superior, el ruido comienza a aparecer en las imágenes. Y cuanto más de ellos, peor es la calidad de imagen. Para nivelar los efectos del ruido puede ser la selección de la apertura y la velocidad de obturación, use un trípode para estabilizar el marco.
Con valores ISO más altos, 800 y más, debe trabajar en los siguientes casos:
- filmación de niños en un carrusel en movimiento y otros momentos con movimiento dinámico de objetos en el marco;
- en excursiones en un museo, en un concierto o en un teatro, en otras salas donde está prohibido usar un flash;
- al disparar momentos memorables (apagar la vela en el pastel, besar a los recién casados, estrechar la mano y cosas similares cuando se distrae el flash);
- Tiro a competiciones deportivas, demostraciones y marchas;
- noche de tiro.
El teléfono con cámara y la cámara proporciona Ajuste automático del parámetro de sensibilidad de la matriz a la iluminación.. Este modo es conveniente de usar cuando no tiene tiempo para experimentar con ajustes manuales para obtener tomas artísticas. Como regla general, los amantes de sí mismos utilizan la configuración automática.
Selección de cámara ISO: recomendaciones
Cualquier equipo fotográfico digital está marcado con indicadores de medición numéricos. Junto con la resolución de la matriz, la multiplicidad del zoom y otros parámetros, se indica el rango de sensibilidad disponible. Este parámetro solo refleja indirectamente la capacidad de la cámara para disparar en condiciones de poca luz.
Las ISO muy altas, declaradas por el fabricante en dispositivos de dimensiones compactas con pequeños elementos fotosensibles (matrices), son una opción inútil en la práctica. Debido al alto nivel de ruido digital en tales valores, las imágenes representarán una mezcla de puntos rojo-azul con una imagen sutil del objeto. La figura ilustra el nivel de sensibilidad de la matriz en diferentes valores de sensibilidad a la luz.
Además de la gama ISO, es importante prestar atención a tamaño del sensor. En igualdad de condiciones, el nivel de ruido en la imagen será menor. Pero vale la pena recordar que cuanto mejor es la matriz, más cara es la cámara.