Características de los esterilizadores de aire.
En las instituciones médicas, clínicas de cosmetología y salones de belleza, todos los instrumentos deben ser esterilizados. La esterilización es un proceso durante el cual los patógenos, como los hongos y las esporas, se destruyen completamente de la superficie de los productos. Es posible esterilizar instrumentos utilizando métodos físicos y químicos. Los más utilizados son el calor seco y esterilizadores de vapor. El dispositivo más efectivo para la desinfección es el llamado esterilizador de aire (gabinete de calor seco).Considera qué es bueno y cómo funciona.
Principio de funcionamiento
En muchos laboratorios e instituciones médicas la esterilización es generalizada. vapor caliente Bajo presión, que se implementa en dispositivos especiales - autoclaves.
El autoclave es un método costoso de esterilización, pero al mismo tiempo efectivo: los microbios se destruyen a una temperatura de aproximadamente 135 ° C.
Funcionando esterilizadores de aire es un procesamiento de producto aire caliente seco. Esto establece una temperatura más alta que con la esterilización por vapor (aproximadamente 180-190 ° C), de lo contrario la destrucción de bacterias patógenas será incompleta.
El esterilizador de aire seco consta de las siguientes partes:
- Cámara de esterilización con elemento calefactor en el interior.
- Termómetros de electrocontacto dentro del gabinete de un gabinete de calor seco.
- Rejillas o rejillas sobre las que se colocan los instrumentos esterilizados.
- Tapa con cerradura.
- Panel con temporizador para temporización, temperatura ajustable, dispositivos de alarma para monitoreo continuo del proceso.
Además, el esterilizador de aire proporciona sistema de ventilación, permitiendo uniformemente y en poco tiempo calentar completamente el gabinete de esterilización desde el interior. Para comenzar, solo necesita configurar los parámetros básicos: temperatura, tiempo y el programa deseado (esta opción no está disponible en todos los modelos).Entonces el proceso comenzará automáticamente. Si ajusta la temperatura a 160 ° C, el tiempo de esterilización será de aproximadamente dos horas. Al calentar el esterilizador de aire a 180 ° C, la duración del procedimiento se reducirá a una hora.
Se puede decir que la esterilización es un proceso completamente controlado por la propia unidad. Se trata de la presencia de microcontroladores que proporcionan un nivel de temperatura estable y no permiten que el gabinete se sobrecaliente. También hay un componente de respaldo en forma de termostato que funciona independientemente del sistema principal.
Los modelos modernos de esterilizadores están equipados con un dispositivo para conectarse a una computadora, de modo que el usuario tenga la oportunidad de documentar el proceso de trabajo y realizar cambios en los parámetros.
Beneficios
Un esterilizador de aire o un agente de calor seco utilizado activamente en medicina (especialmente en odontología), cosmetología, industria, laboratorios químicos es bastante fácil de usar. Al igual que los esterilizadores de vapor, los aparatos de calor seco al aire tienen sus innegables ventajas:
- La desinfección con aire caliente seco no daña el material del que están hechas las herramientas.Por ejemplo, durante la cocción al vapor, los productos de acero y metal están sujetos a una corrosión severa, lo cual no es el caso con el proceso de calor seco. Por lo tanto, es posible extender el servicio de herramientas de esta manera, esterilizándolas un número ilimitado de veces.
- En un esterilizador de calor seco al aire se excluye la posibilidad de erosión de las superficies de vidrio.
- El costo de estos dispositivos es menor que el de los autoclaves, por lo tanto, los costos se reducen cuando se usan.
- Gracias a un sistema de ventilación conveniente, no se requiere la instalación de elementos de ventilación adicionales para controlar la temperatura dentro del gabinete de calor seco.
- Son relativamente fáciles de operar y usar, no requieren cuidados específicos, consumen menos electricidad que los autoclaves.
El lado negativo se puede atribuir a temperaturas más altas, que se requieren para procesar productos (en autoclaves, son mucho más bajos). Antes de cargar los instrumentos en el esterilizador, es mejor asegurarse en su resistencia al calorPorque no todos los materiales soportan altas temperaturas. Por ejemplo, en un horno de calor seco, los accesorios hechos de caucho, textiles, no están permitidos los polímeros.Sin consecuencias negativas, el proceso de procesamiento transfiere, quizás, solo vidrio.
Se considera la desventaja y largo proceso de esterilización, llegando en algunos casos a dos o más horas. Esto ralentiza significativamente el trabajo en los laboratorios, especialmente si el número de herramientas utilizadas es limitado. Algunos artículos requieren un embalaje especial antes de comenzar la esterilización. Como regla general, es un papel impermeable resistente a la humedad.
¿Qué más necesitas saber?
Para que todos los instrumentos esterilizados pasen completamente a través de la tecnología de procesamiento, es necesaria una libre circulación constante de aire en el interior. No hay suficiente sistema de ventilación incorporado: es importante que se respete. descarga correcta artículos Con una carga uniforme, se forma una corriente de aire caliente que garantizará la destrucción cualitativa de todas las bacterias patógenas, hongos y virus.
En las instituciones médicas, la esterilización no solo es una herramienta importante, sino también toda la sala. Para estos fines, generalmente utilizan un conveniente esterilizador de aire ultravioleta, que es un aparato eléctrico de pared con una lámpara germicida incorporada.
La radiación ultravioleta es completamente inofensiva para los humanos, pero eliminará completamente el aire de bacterias y microorganismos dañinos, así como de impurezas no deseadas. El aire mismo en este caso pasa a través de un filtro especial dentro del dispositivo, se limpia inicialmente y luego ingresa a la cámara de tratamiento, donde se expone instantáneamente a la ionización y desinfección. Como resultado, el flujo de aire purificado e ionizado se libera en la sala y el proceso se repite.
Conclusión
Horno de secado y esterilizador de aire: esos dispositivos, sin los cuales es imposible imaginar un centro médico moderno. Si se realiza una esterilización de mala calidad, esto puede estar cargado de graves consecuencias, por ejemplo, enfermedades de la piel humana y del tracto respiratorio. Por lo tanto, al equipar un laboratorio o un consultorio de cosmetología, se debe prestar especial atención al problema de la esterilización y al cuidado de los gastos necesarios por adelantado.