Esterilizador de acuario: Pros y Contras

Esterilizador para un acuario, ¿serlo o no serlo? Esta es una pregunta que no puede ser respondida de manera inequívoca. Los dispositivos funcionan según el principio de la acción desinfectante de los rayos ultravioleta. Se llaman: esterilizadores UV. Dicho equipo se usa para desinfectar el agua, ya que la radiación ultravioleta tiene un efecto perjudicial sobre Microorganismos, bacterias, algas flotantes. Considera cómo funciona.

Principio de funcionamiento

El dispositivo consiste en un tubo de plástico con dos entradas y salidas, que proporciona un flujo de agua a través de una bomba o bomba. Dentro del tubo hay una lámpara ultravioleta. El agua extraída en el tubo se limpia con un filtro y se expone a la radiación UV. El agua purificada y desinfectada se devuelve al acuario y se mezcla con agua no tratada.

Con tal sistema, el agua no se desinfecta completamente, solo se puede hablar de una disminución en la concentración de bacterias patógenas.

 El principio de funcionamiento del esterilizador de acuario.

Los microorganismos que viven en el fondo del acuario, en el suelo, en las algas, caracoles permanecen en la zona inaccesible a la radiación.

La capacidad de penetración de los rayos UV es pequeña y depende de varios factores:

  1. Cuanto mayor sea la densidad del agua, menor será el poder de penetración de los rayos. En agua turbia y contaminada, la radiación UV puede desinfectar solo 5 mm de su capa. Por lo tanto, cuando se instalan los esterilizadores después de los filtros, el agua purificada se somete a un tratamiento UV.
  2. La densidad del agua salada es mayor que la densidad del agua dulce. En agua dulce, la eficiencia del dispositivo es mucho mayor.
  3. Limpia la lámpara ultravioleta y su carcasa. Es necesario mantenerlos limpios, la capa de recubrimiento bloquea la radiación.

Especies

Dependiendo de la ubicación del dispositivo en el acuario, hay 2 tipos: superficial y sumergido o sumergible.

Superficial El esterilizador es una construcción de varias lámparas y un reflector, que se monta sobre la bandeja a una altura de 5 a 10 cm. El agua que fluye a través de la bandeja está descontaminada por lámparas.Tal estructura en nuestro tiempo ya no se puede encontrar.

Los esterilizadores modernos son estructuras herméticas de tipo sumergible. Hay varios tipos de ellos:

  • filtros incorporados;
  • interno
  • externo

Interno Los dispositivos son pequeños y, en consecuencia, la lámpara es pequeña. Las lámparas pequeñas tienen poca potencia, lo que significa que son ineficaces. Estos dispositivos no tienen gran demanda.

 Esterilizador interno

Construido en filtros Los esterilizadores tampoco son de particular interés debido a su baja eficiencia.

 Esterilizadores incorporados en los filtros.

Externo El aparato consiste en un cuerpo dentro del cual se coloca una lámpara UV en un matraz de cuarzo. Normalmente, dichos esterilizadores están conectados a la salida del filtro externo. Son los más efectivos, y por lo tanto ganaron popularidad entre los acuaristas.

 Esterilizador externo para acuario.

¿En qué casos se debe utilizar?

Bajo el efecto perjudicial de la caída de radiación UV todos microorganismos vivos. Pero entre ellos se encuentran las bacterias beneficiosas que crean una microflora vital para los peces.

No se recomienda a los acuaristas experimentados que usen esterilizadores constantemente.

Se recomienda el uso de equipos en ciertos casos:

  1. Enfermedad masiva de peces.
  2. La necesidad de cuarentena para nuevos peces.
  3. El acuario floreció, había un olor desagradable.
  4. Uso periódico para la prevención de enfermedades en los habitantes del acuario.
  5. Aplicación en acuarios densamente poblados.

Fortalezas y debilidades

La ventaja del esterilizador de acuario es que realmente hace un buen trabajo con la tarea: las algas flotantes desaparecen, el agua se esteriliza (aunque no completamente), el olor desagradable desaparece.

Las desventajas son mucho más, las enumeramos:

  1. La radiación ultravioleta no destruye todos los tipos de patógenos. Algunas de sus especies mueren con radiación más poderosa y permanecen invulnerables. Por lo tanto, al elegir el equipo, se debe dar preferencia a una lámpara más potente que puede destruir tantos tipos de bacterias como sea posible.
  2. Capacidad de penetración insuficiente de los rayos UV.
  3. El costoso equipo y la propia lámpara UV, cuya vida útil con uso frecuente no supera los 6 meses.

Hay artesanos que recogen el esterilizador ultravioleta para el acuario con sus propias manos de medios improvisados. Y no funciona peor que el industrial.

Entre los amantes del negocio de los acuarios, uno puede encontrarse con partidarios y oponentes del uso constante de esterilizadores UV. Esta pregunta es resuelta por cada usuario a su manera.

Comentarios: 0
Continuando con el tema:

Videocámara

Cine en casa

Centro de musica