Tres opciones para montar un dosímetro casero.
La medición del nivel de fondo radiactivo se realiza mediante un instrumento especial: un dosímetro. Se puede comprar en una tienda especializada, pero los artesanos caseros se sentirán atraídos por otra opción: hacer el dosímetro usted mismo. La modificación del hogar se puede ensamblar en varias variaciones, por ejemplo, de medios improvisados o con la instalación del contador SBM-20.
Contenido
Posibilidades del dispositivo de fabricación propia.
Naturalmente, un dosímetro profesional o multifuncional será bastante difícil de montar. Los dispositivos domésticos o portátiles registran radiación beta o gamma. El radiómetro está diseñado para estudiar objetos específicos y leer el nivel de radionúclidos.De hecho, el dosímetro y el radiómetro son dos dispositivos diferentes, pero las versiones domésticas a menudo combinan el primero y el segundo en sí mismos. La terminología delgada juega un rol solo para los especialistas, porque incluso los modelos combinados se denominan colectivamente: el dosímetro.
Al seleccionar uno de los esquemas propuestos para el ensamblaje, el usuario recibirá el dispositivo más simple con baja sensibilidad. El beneficio de este dispositivo todavía está allí: es capaz de registrar dosis críticas de radiación, lo que indicará una amenaza real para la salud humana. A pesar del hecho de que el dispositivo improvisado es muchas veces inferior a cualquier dosímetro doméstico de la tienda, para proteger tu propia vida Se puede utilizar.
Consejos útiles
Antes de elegir uno de los esquemas de montaje, familiarícese con las recomendaciones generales para la fabricación del dispositivo.
- Para el montaje propio del dispositivo, elija. Contadores de 400 voltiosSi el convertidor está diseñado para 500 voltios, entonces necesita ajustar la configuración del circuito de retroalimentación. Se permite elegir una configuración diferente de diodos Zener y lámparas de neón, según el circuito del dosímetro que se utilice en la producción.
- La tensión de salida del estabilizador se mide con un voltímetro con una resistencia de entrada de 10 MΩ. Es importante verificar que en realidad es igual a 400 voltios, ya que los capacitores cargados son potencialmente peligrosos para los humanos, a pesar de la baja potencia.
- Cerca del mostrador en la carcasa hay varios agujeros pequeños para la penetración de la radiación beta. Se debe excluir el acceso a circuitos de alto voltaje, lo que debe tenerse en cuenta cuando el instrumento se instala en una carcasa.
- El circuito de la unidad de medición se selecciona en función de la tensión de entrada del convertidor. La conexión del nodo se lleva a cabo estrictamente con la alimentación desconectada y el condensador de almacenamiento descargado.
- En Fondo de radiación natural un dosímetro casero generará alrededor de 30–35 señales en 60 segundos. Un exceso del indicador indica alta radiación de iones.
Esquema №1 - elemental
Para diseñar un detector que registre la radiación beta y gamma "rápida y fácilmente", esta opción es la mejor opción. Lo que necesitas diseñar:
- botella de plástico, o mejor dicho, el cuello con tapa;
- estaño sin tapa con bordes tratados;
- probador ordinario
- una pieza de acero y alambre de cobre;
- transistor kp302a o cualquier kp303.
Para el ensamblaje, debe cortar el cuello de la botella para que encaje perfectamente en la lata. Se adapta mejor al banco estrecho, alto, como de la leche condensada. En la cubierta de plástico hay dos orificios donde se debe insertar un cable de acero. Uno de sus bordes está doblado en forma de bucle con la forma de la letra "C" para que sostenga la tapa de manera segura, el otro extremo de la barra de acero no debe tocar el frasco. Después de la tapa gira.
La pata de la compuerta KP302a se atornilla al bucle de alambre de acero, y las terminales del comprobador están conectadas al desagüe y la fuente. Alrededor de los bancos hay que torcer el cable de cobre y en un extremo para sujetarlo al terminal negro. Un transistor de efecto de campo caprichoso y de corta duración puede reemplazarse, por ejemplo, para conectar varios otros según el esquema de Darlington, lo principal es que la ganancia total debe ser igual a 9000.
El dosímetro casero está listo, pero lo necesitas calibrar Para hacer esto, use una fuente de radiación de laboratorio, como regla general, indica la unidad de su radiación de iones.
Esquema 2 - instalación del contador
Para montar el dosímetro con sus propias manos, lo habitual. Contador SBM-20 - Tendrá que comprar en una tienda especializada de componentes de radio. Un ánodo pasa a través del tubo del cátodo hermético a lo largo del eje: un alambre delgado. El espacio interior a baja presión está lleno de gas, lo que crea un entorno óptimo para la avería eléctrica.
El voltaje del SBM-20 es del orden de 300 - 500 V, debe configurarse para excluir una ruptura arbitraria. Cuando una partícula radiactiva golpea, ioniza el gas en el tubo, creando una gran cantidad de iones y electrones entre el cátodo y el ánodo. Del mismo modo, el contador se dispara en cada partícula.
¡Es importante saberlo! Cualquier medidor diseñado para 400 voltios será adecuado para un dispositivo de fabricación propia, pero el SBM-20 es el más adecuado, puede comprar el popular CTC-5, pero es menos duradero.
Circuito dosimetro Consta de dos bloques: un indicador y un rectificador de red, que se ensamblan en cajas de plástico y se conectan con un conector. La fuente de alimentación está conectada a la red durante un corto período de tiempo. El condensador se carga a una tensión de 600 W y es la fuente de alimentación del dispositivo.
La unidad está desconectada de la red eléctrica y del indicador, y los terminales están conectados a teléfonos de alta impedancia. El condensador debe ser de buena calidad, esto prolongará el tiempo de operación del dosímetro. Una unidad casera puede funcionar durante 20 minutos o más.
Características técnicas:
- La resistencia del rectificador se elige de manera óptima con un poder de disipación de hasta 2 W;
- Los condensadores pueden ser de cerámica o papel, con el voltaje apropiado;
- Puedes elegir cualquier contador;
- Eliminar la posibilidad de tocar los contactos de resistencia.
La radiación de fondo natural se registrará como señales raras en los teléfonos, la falta de sonidos significa que no hay energía.
Circuito número 3 con detector de dos hilos.
Puede construir un dosímetro casero con un detector de dos cables, para esto necesita un tanque de plástico, un condensador de paso, tres resistencias y un amortiguador de un solo canal.
El amortiguador en sí reduce la amplitud de las oscilaciones y se instala detrás del detector, directamente al lado del condensador de flujo, que mide la dosis. Para este diseño caben sólo rectificadores resonantes, pero los extensores son prácticamente no utilizados. El dispositivo será más sensible a la radiación, pero tardará más tiempo en ensamblarse.
Hay otros esquemas de cómo hacer un dosímetro por su cuenta.Los jamones han desarrollado y probado muchas variaciones, pero la mayoría de ellas se basan en los esquemas descritos anteriormente.