Cómo elegir un buen dosímetro de fondo de radiación.
Un dosímetro doméstico puede ser muy útil si sabe elegir y usarlo correctamente. El término "dosímetro" significa una rica variedad de técnicas para medir el nivel de radiación. Diferentes modelos y sus modificaciones pueden diferir según el principio de operación, diseño, funcionalidad y diseño. La mayoría de las veces, al elegir el mejor de los dispositivos, lo primero que debe considerar son las necesidades del usuario. Los dosímetros, radiómetros o dosímetros-radiómetros no son una excepción aquí, el propósito de su uso decide de manera radical qué modelo es el más adecuado.
Contenido
Profesional o del hogar
Cualquier dosímetro está diseñado para garantizar la seguridad de la salud humana, por lo que debe decidir la clase de equipo.En primer lugar, vale la pena entender la diferencia entre los modelos domésticos y profesionales.
Dosímetros o radiómetros profesional nivel Especialistas que trabajan en condiciones potencialmente peligrosas: en centrales nucleares, fábricas para la producción de armas o equipos médicos, en bancos. Muchas organizaciones compran medidores de radiación de fondo para empleados de otras especialidades con el fin de proteger su salud. Los dispositivos están sujetos a un estricto control de producción, y sus requisitos mínimos están regulados por la ley.
Cada modelo específico se introduce en el registro de Rosstandart. Si el dispositivo no se ingresa en el registro, no es profesional, a pesar de los parámetros, las garantías del vendedor o del fabricante.
Las capacidades de los radiómetros o dosímetros profesionales son, en la mayoría de los casos, superiores a los dispositivos domésticos. Pueden registrar incluso un pequeño exceso de la tasa de radiación radiactiva, y se determinan grandes dosis a una distancia. Además, son un orden de magnitud más preciso, el error del modelo promedio no superará el 15% y los parámetros establecidos pueden ser confiables.
El principio de funcionamiento del dosímetro o radiómetro. clase domestica más a menudo similares a las versiones profesionales. Los dispositivos difieren en costo relativamente asequible, son más pequeños y más fáciles de usar. No todos los modelos son capaces de separar la radiación beta y gamma, y prácticamente no hay medidores de partículas alfa, pero rara vez existe una necesidad real de esto. El error y la precisión de la grabación de datos son naturalmente más bajos, pero esto es suficiente para determinar y medir estudios radioactivos.
Tipos de contadores
Un detector o contador de fondo radiactivo es la base de un dosímetro o un radiómetro. Existen diferentes tipos de contadores diseñados para registrar radiación alfa, beta o gamma, y en la mayoría de los casos, sus combinaciones, como beta y gamma.
¿Qué detectores se utilizan en varios dosímetros?
- Mica Contadores Geiger (Fin) Registrar las radiaciones alfa y beta.
- Popular descarga de gas SBM-20 y sus modificaciones. Sus versiones en miniatura del SBM-10 se utilizan para dispositivos pequeños, pero se debe tener en cuenta que el dosímetro solo mostrará el exceso crítico de la norma. Los sensores registran radiación beta y gamma.
- Lámparas termoluminiscentes o TLD son de tamaño pequeño y se utilizan con mayor frecuencia en dosímetros individuales. Un área de aplicación efectiva es la medición de la dosis acumulada de rayos X.
- Cristales de centelleoSegún los fabricantes, es más sensible que el resto (aproximadamente un contador Geiger unas 20 veces), además, son más pequeños y se pueden instalar incluso en modelos de bolsillo. Si consideramos que los propios cristales dentro del dispositivo están envueltos en papel de aluminio, entonces son inútiles para registrar la radiación alfa. La mayoría de las veces se utilizan en radiómetros para buscar una fuente de radiación.
- Diodos pinSe instala en pequeños enchufes al teléfono o pequeños “dosímetros-juguetes”. Dichos medidores apenas son adecuados para al menos alguna medición adecuada, son sensibles solo a la radiación muy crítica.
El dispositivo del dosímetro puede contener cualquiera de los detectores listados, el tipo de contador siempre afecta el costo y el área de uso del dispositivo.
Resumen y Clasificación
Simplemente, todos los dosímetros, radiómetros o dosímetros-radiómetros domésticos se denominan "dosímetros", pero esto no es del todo correcto.Si el término es apropiado para los modelos combinados, entonces los radiómetros son instrumentos de un propósito diferente.
La diferencia clave entre los dos medidores es que el dosímetro registra la dosis de radiación y su potencia durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, por minuto o por día. Los radiómetros miden la potencia de radiación actual (densidad de una corriente de partículas radiactivas) de una fuente o varias muestras. En otras palabras, un radiómetro es un dispositivo para buscar una fuente de radiación o determinar el nivel de contaminación "aquí y ahora", y un dosímetro es un metro de la dosis recibida (acumulada). Los tipos de dosímetros tienen un gran número de modelos diferentes; elegir uno bueno debe prestar atención a aquellos dispositivos que combinan el primero y el segundo en sí mismos.
Dosímetros individuales
Bajo el nombre de "dosímetro personal" o "dispositivo de alarma" se acostumbra entender un dispositivo pequeño y compacto, no más grande que un llavero ordinario. La detección de radiación de ión umbral informa al usuario con una señal de sonido o vibración. Los modelos con contadores termoluminiscentes tienen una señal luminosa, lo cual es bastante conveniente.
Estructuralmente, los modelos individuales son muy simples, no tienen una pantalla o una opción amplia. Se usan en un cinturón o en un bolsillo, cuando llegan a la zona de peligro, el dosímetro envía una señal y todos los datos se almacenan en la memoria. Los parámetros técnicos de las alarmas son bajos, y la información de cambio completo se puede obtener solo conectando el dispositivo a una PC o teléfono inteligente.
Dependiendo de la modificación, los dosímetros individuales miden la radiación de neutrones, fotones, beta o gamma.
Dosímetros individuales utilizado para la seguridadcuando el usuario está cerca de un área potencialmente peligrosa, pero no establece un objetivo de investigación. Por otro lado, algunos modelos modernos son capaces de esto. Un llavero-dosímetro, fijado en la ropa, informará rápidamente sobre la amenaza y el aumento de la tasa de radiación iónica, medirá la dosis acumulada en la piel.
Versiones de bolsillo
El dosímetro doméstico clásico debe ser conveniente y compacto, porque los modelos de bolsillo están muy extendidos entre la población. Hay muchas modificaciones de tales dispositivos, pero todas ellas están unidas por varias características principales:
- Tamaño pequeño: el dispositivo debe caber en un bolsillo regular;
- alimentado por batería o baterías convencionales;
- registro de radiación beta / gamma;
- la presencia de la pantalla;
- interfaz simple
El rango de uso de tales dispositivos es pequeño: medición de la radiación de fondo natural con un dosímetro para identificar el exceso de dosis, registrar los indicadores. El diagnóstico de diversos materiales o productos de construcción es aceptable, pero el dispositivo solo puede detectar una actividad alta.
También hay más modelos tecnológicamente avanzados, por ejemplo. dosímetro de centelleo de bolsillo Atomo Rápido. Este es un dosímetro de bolsillo compacto sin pantalla, pero con amplia funcionalidad. La sincronización con el gadget le permite establecer umbrales, hacer gráficos, colocar datos en el mapa.
Dosímetros portátiles
Los dispositivos portátiles son, en muchos aspectos, similares a las versiones de bolsillo, pero difieren principalmente en tamaños ligeramente más grandes. El resto son los mismos radiómetros o dosímetros-radiómetros con una pequeña pantalla y un conjunto aceptable de opciones:
- registro de radiación gamma;
- en casos raros - midiendo la densidad de flujo de partículas beta;
- archivo de datos;
- sincronización con computadoras o varios dispositivos para la salida y análisis de la información recopilada;
- Varios tipos de señal: luz, sonido, vibración o visualización en la pantalla.
Un dosímetro de radiación portátil combina a menudo un dosímetro y un radiómetro. La mayoría de las veces, tales dispositivos son una versión compacta del dispositivo para buscar una fuente de radiación.
Los tamaños grandes le permiten instalar Hasta cuatro detectores en una vivienda., lo que aumenta la precisión y el área de escaneo, reduce el tiempo de medición del fondo radioactivo. Para eliminar datos de un dispositivo portátil no se requiere equipo especializado, a excepción de una PC, tableta o teléfono inteligente.
Entre la amplia gama puede encontrar radiómetros de dosímetros tanto para uso doméstico como profesional. Últimas noticias como SOEKS Quantum se puede atribuir a la media de oro; es un dosímetro funcional y compacto con dos contadores SBM-20-1 y una pantalla a color, realizada en el registro de Rosstandard. A pesar de las garantías de los fabricantes, el dispositivo difícilmente puede llamarse profesional, no es capaz de separar la radiación beta y gamma, pero captura la alta actividad de los productos, materiales de construcción u otros objetos.
Consejos para elegir
Antes de elegir un dosímetro, debe decidir para qué propósito se utilizará. Para determinar el aumento de la radiación de fondo puede cualquiera de los modelos anteriores. Si esta es la única tarea, la elección del dosímetro puede basarse únicamente en el costo.
Existe otra clasificación de dispositivos, según el tipo de su trabajo. Antes de comprar es útil saber qué dosímetro corresponderá a las tareas.
- Indicadores de baja sensibilidad de umbral bajo - tal dosímetro puede determinar la presencia de un fondo radioactivo de cualquier objeto, pero no más.
- Dispositivos de señalización - estos son los mismos indicadores, pero con valores de umbral, sobre los cuales el dosímetro informa con un sonido o vibro-señal (por ejemplo, Neiva-ИР-001).
- Calibradores Equipar sensores de radiación más sensibles y precisos. Proporcionan a los usuarios información detallada sobre los cambios de radiación registrados. Este es el dosímetro óptimo para medir la radioactividad de los objetos, por ejemplo, MKS-03SA se puede utilizar para estudiar materiales de construcción o joyas.
- Buscar dispositivos Se utiliza para detectar fuentes de radiación.No son tan precisos como los medidores, pero son muy sensibles a cualquier cambio en el fondo. Como detector, por regla general, utilizan cristales de centelleo. En términos simples, recogen la radiación a una distancia y las vibraciones determinarán la dirección hacia la fuente. Los dosímetros de centelleo responden a la radiación gamma, en casos raros, a "beta alta".
- Espectrómetros - Esta es una técnica más compleja, además de la fuente de radiación, son capaces de determinar el tipo de isótopo que causó el aumento en los niveles de radiación. Los dispositivos de este nivel son más caros que los domésticos en 10, por ejemplo, el dosímetro láser LD-07.
Es bueno si se instalan dos o más medidores en el dosímetro, tales instrumentos de amplio rango trabajan más rápido. El SBM-20, SBT-11, SBT-9 y Beta se han recomendado como sensores altamente sensibles.
Preste atención al umbral superior de las mediciones: su valor recomendado es de 10,000 μR / h. Los dispositivos con un valor superior pequeño pueden simplemente no determinar un alto nivel de radiación, mientras que el indicador no lo registra o subraya los indicadores reales varias veces, lo que es extremadamente peligroso para una persona.
Si la elección es entre el GMS-20 y sensor de mica facial - elija el segundo, en primer lugar, son más sensibles y, en segundo lugar, pueden registrar la "radiación beta suave". Su único inconveniente es la fragilidad, deben manejarse con cuidado, excepto por caídas repentinas de presión, golpes, vibraciones, vapores de líquidos o contacto con la mica.
Los "motores de búsqueda" de centelleadores en el entorno doméstico son muy raramente necesarios. Si existe tal necesidad, debe prestar atención al tamaño del cristal de centelleo: cuanto más grande es, más sensible es el dispositivo.
Negarse a comprar dosímetros militares retirados, tienes que elegir entre los modelos modernos. En el mejor de los casos, el dispositivo no funcionará, en el peor de los casos puede ser peligroso. Diferentes variaciones con diodos de pin o aplicaciones para teléfonos inteligentes tienen una base real en el título de "dosímetro", pero en la práctica son inútiles.
Operación del medidor
Es muy sencillo asegurarse de que funciona o de verificar cómo funciona el dosímetro, solo mire lo que muestra el instrumento.
El fondo de radiación natural varía de 5 a 15 μR / hora, el granito emite alrededor de 35 - 90 μR / hora, y el fertilizante de potasio mostrará de 20 a 40 μR / hora.
La información sobre cómo usar el dosímetro o el radiómetro se indica en el manual del usuario. En la mayoría de los casos, los electrodomésticos son fáciles de usar y tienen una interfaz intuitiva.