Todo sobre la elección de un filtro de aire para el hogar o la oficina.
El filtro de aire está diseñado para limpiar el aire en cualquier tipo de local: residencial, de trabajo, de producción. Existe la opinión de que tales dispositivos son solo un elemento de lujo, pero, contrariamente a la opinión popular, existen hechos que demuestran los beneficios del aire limpio para el cuerpo.
Contenido
¿Cuál es la necesidad de limpiar el aire?
Muchas personas resuelven el problema de la limpieza utilizando métodos familiares, pero incluso la limpieza húmeda regular no eliminará el polvo, especialmente en el trabajo o en una sala de producción.Por supuesto, la contaminación del aire es un concepto convencional, pero si existe una técnica que proporcione comodidad adicional en un apartamento o casa, ¿por qué no aprovecharla?
La compra de un filtro de aire resuelve las siguientes tareas:
- Limpia el polvo, evita su acumulación;
- Combate eficazmente varios olores, incluyendo humo de tabaco erosivo;
- neutraliza las sustancias tóxicas de los productos químicos de uso doméstico u otros compuestos;
- elimina el polen de las flores, la lana de los animales;
- mata todos los microorganismos dañinos, bacterias, esporas de hongos, ácaros del polvo.
El resultado del uso sistemático del dispositivo no será solo aire limpio, sino un efecto beneficioso en varias áreas:
- prevención de reacciones alérgicas y resfriados;
- la ausencia de olores extraños;
- Mantenimiento de la pureza.
Por lo tanto, la adquisición será muy útil, especialmente Para padres jóvenes o dueños de mascotas. Lo más importante: elegir el dispositivo adecuado entre los numerosos diseños y disposiciones.
Variedad de especies
A pesar de la novedad del desarrollo, el mercado ofrece a los usuarios una variedad de tipos de dispositivos, cada uno de los cuales tiene sus propias características.Como al elegir cualquier equipo, comprar un filtro de aire, debe recordar que no hay modelos universales.
Limpiadores fotocatalíticos
Un diseño poco convencional sin un filtro reemplazable y un principio especial de operación hicieron de estos dispositivos un líder en ventas. La purificación del aire es el resultado de la exposición a lámparas ultravioletas en dióxido de titanio, como resultado de la cual los microorganismos e impurezas orgánicas se descomponen en agua y dióxido de carbono.
La purificación del aire según el principio de la fotocatálisis es eficaz en la lucha contra los microbios, virus y otros "orgánicos", por ejemplo, con alquitrán de tabaco.. Las ventajas de este diseño incluyen practicidad, seguridad y ruido reducido.
Sin embargo, la falta de filtración no ayudará a limpiar el aire de las partículas inorgánicas, como el polvo grueso de la construcción o el pelo de las mascotas.
Otra desventaja importante de los limpiadores fotocatalíticos es el principio de funcionamiento. Junto con virus todas las bacterias vivas perecenEso viola la microflora natural y evita el correcto desarrollo del sistema inmunológico en los niños. Por lo tanto, no se recomienda el extremo para utilizar el dispositivo durante todo el día.
Sistemas de filtracion
Los purificadores de aire equipados con varios filtros pueden trabajar en varias direcciones a la vez. El aire se ve obligado a moverse bajo la acción del ventilador incorporado, y el sistema de filtración retiene partículas grandes de origen orgánico e inorgánico.
Como regla general, se instalan varios filtros para el tratamiento de aire en varias etapas en el purificador; a continuación, le ofrecemos los más comunes.
-
- Limpieza preliminar o brusca. - Colador diseñado para contener todas las partículas mecánicas de más de 3 micrones de tamaño: polvo, pelo, lana, plumas, pelusa de álamo. El filtro de polvo está presente en casi todos los modelos para la purificación primaria del aire; por sí solo, es impotente contra virus y microbios. Su principal ventaja se considera que es de bajo costo y larga vida útil, después de la contaminación, es suficiente lavar y secar el filtro.
- Desodorizante filtros de carbón Absorbe perfectamente todos los olores extraños y las impurezas del gas. La base del filtro es madera o carbón activado, la segunda opción es más eficiente,El carbón de leña crea una pared demasiado densa y reduce la productividad de todo el aparato. El efecto de adsorción del carbón no es muy efectivo contra los compuestos químicos ligeros inherentes al aire urbano, por lo que es racional utilizar filtros de carbón como filtros adicionales. La vida útil del elemento es de al menos 3 meses, después de lo cual es necesario comprar uno nuevo.
- Electrostática. Una de las soluciones modernas es purificar el aire con iones cargados positiva y negativamente. Si no ingresa la terminología exacta, el polvo y otros contaminantes se “magnetizan” al filtro como resultado de la electricidad estática. Los elementos filtrantes reutilizables sirven durante bastante tiempo, basta con enjuagarlos bien. Los filtros electrostáticos prácticos no están exentos de inconvenientes: en el proceso de trabajo, se produce gas ozono, que a una alta concentración es una toxina, que es peligrosa para la salud.
- Filtros de alta eficiencia HEPA. Tal sistema de filtración limpia cualitativamente el aire incluso de los virus, microorganismos o partículas mecánicas más pequeñas del polvo,Es por eso que HEPA es ampliamente utilizado en instituciones médicas. El filtro desechable retiene hasta el 98% de las impurezas del aire y dura aproximadamente un año, después de lo cual se elimina.
- Filtros fotocatalíticos. No debe identificarlos con limpiadores fotocatalíticos: en este caso, el filtro es una parte reemplazable, y se usa, por regla general, en combinación con otros filtros. El desarrollo más reciente hoy en día se considera el más efectivo: en el proceso de descomposición química de partículas y compuestos orgánicos en agua y dióxido de carbono, incluso las moléculas virales mueren (tamaño 0.001 µm). Este sistema de limpieza seguro desinfecta cualitativamente el aire y evita el crecimiento de microbios, bacterias, hongos y también neutraliza los vapores de formaldehído y fenol, monóxido de carbono, gases de escape y vapores tóxicos de la química de bits. El filtro aquí es la lámpara UV, cambiándola no más de una vez cada dos años. La ventaja entre los análogos es que los filtros catalíticos no pierden su efectividad durante todo el período de uso.
- Sistemas de filtración de agua. Los filtros de aire con este diseño también se llaman "lavadores de aire", Representan una dirección separada. Esencialmente, este humidificador y limpiador en un caso El principio de funcionamiento se basa en un sistema simple, donde todos los contaminantes se depositan en discos húmedos especiales. Dichos "lavados" son bastante grandes y requieren un mantenimiento regular: reposición de agua, pero al mismo tiempo son los sistemas más económicos y amigables con el medio ambiente. Como regla general, la tecnología de purificación de agua se proporciona en los "sumideros" para que no se cree un ambiente favorable para los microbios.
Se pueden encontrar otras versiones de sistemas de filtración en el mercado, esta tendencia se está desarrollando activamente y cada año se producen nuevos artículos interesantes.
El diseño del filtro es diferente, un dispositivo puede contener hasta 7 filtros diferentes, lo que proporciona la limpieza más efectiva.
Para obtener el máximo ahorro, debe seleccionar un modelo donde solo se combinen los tipos necesarios de filtros.
Lámparas UV
Los purificadores de aire modernos con una lámpara ultravioleta bactericida a menudo se encuentran agrupados con un filtro fotocatalítico, pero otros diseños ofrecen una selección diversa.A menudo, en tales dispositivos se instalan filtros electrostáticos, de carbón y otros tipos de filtros.
La ventaja de la lámpara UV reside en su potente acción bactericida, similar al diseño de los limpiadores fotocatalíticos. El dispositivo lucha con éxito con todo tipo de compuestos orgánicos y microorganismos dañinos (alérgenos, ácaros del polvo, esporas de hongos). Las soluciones de ingeniería moderna han permitido crear dispositivos que no emiten ozono en el proceso de reacciones químicas, como lo era antes. Dichos limpiadores pueden encenderse en cualquier momento del día y no liberar la habitación de las personas.
Los principales criterios para la correcta elección.
Puede elegir la técnica según diferentes criterios: precio, ejecución externa, dimensiones, pero solo el dispositivo que cumpla con los requisitos técnicos brindará la máxima eficiencia.
Los grandes fabricantes siempre describen en detalle las características de sus productos en el manual del usuario o en el sitio web oficial.
Rendimiento
El rendimiento de un purificador de aire se mide en m³ / h: este es el volumen de aire que el dispositivo "persigue" durante una hora de trabajo.Un electrodoméstico efectivo procesa todo el volumen de aire tres veces por hora, respectivamente, el indicador es igual al volumen de una habitación multiplicado por 3: (Longitud x Ancho x Altura) x 3 = X m³ / h, donde X es el valor de rendimiento óptimo para la habitación. Se permiten pequeñas desviaciones hacia el lado inferior, pero no más del 5%.
Area de procesamiento
No menos importante es el cuadrado de la habitación, pero aquí todo es mucho más sencillo: el fabricante indica el área recomendada en el manual del usuario. El área total es el producto de longitud y anchura, el resultado se mide en m². Como en el caso anterior, se permiten pequeñas desviaciones a la baja (menos del 5%).
Si planea mover el dispositivo de una habitación a otra, debe guiarse por los parámetros de la más grande.
Nivel de exposición al ruido
Bueno, si el nivel de ruido es mínimo, hasta aproximadamente 30 dB, entonces el dispositivo no interferirá durante el trabajo nocturno. Alternativamente, puedes considerar modelos donde “Modo noche "o" silencioso ".
Opciones adicionales
El modelo funcional le permite elegir el modelo más adecuado, porque cada uno tiene sus propias necesidades.Varias opciones y adiciones útiles aparecen anualmente, si no más a menudo. Entonces, ¿qué ofrecen los fabricantes de electrodomésticos modernos a los usuarios?
- Humidificador de aire - Mantiene la humedad en la habitación en un rango cómodo de 50 - 60%. La humidificación del aire en cualquier caso se produce por evaporación forzada o natural de la humedad del tanque, para esto se pueden aplicar elementos de calefacción o ultrasonido
- Ionizador. Lejos de todo el polvo que se acumula en el suelo y las estanterías por sí mismas, las motas más pequeñas, que no son visibles a los ojos, están constantemente en el aire. Con un ionizador, puede alcanzar una pureza de aire absoluta, ya que es capaz de atraer incluso elementos microscópicos que ningún filtro puede atrapar.
- Aromatización del aire.
- Indicador de bajo nivel de agua en el tanque.
- Ajuste la velocidad del ventilador o la tasa de evaporación.
- Selección del modo de funcionamiento. - Se pueden llamar de forma diferente, la esencia es la velocidad de configuración de fábrica disponible. El usuario no tiene que configurar el dispositivo manualmente, solo configure el modo apropiado.
- Temporizador - Una característica muy útil para establecer el tiempo de ejecución óptimo.
- Indicador de contaminación / reposición del filtro, varilla ionizante de plata.
Que elegir
Al decidir qué instrumento elegir, muchos usuarios analizan reseñas, fotos, videos y un surtido durante mucho tiempo. Para empezar, es necesario determinar a partir de qué se debe limpiar exactamente el aire, qué razones son regulares y cuáles son temporales. Y cada habitación puede tener "sus propias necesidades", así como su propio propósito.
Se necesitan prefiltros, filtros electrostáticos (plasma) e ionizadores si:
- Las mascotas suelen estar en la habitación;
- las ventanas se abren regularmente o no es costumbre quitarse los zapatos de calle;
- Muchas plantas, alfombras, libros;
- No hay oportunidad de realizar limpiezas húmedas regulares.
Para hacer frente a los olores extraños, humo de tabacoLos sistemas de filtración de carbón y fotocatalíticos ayudarán a la evaporación de los productos químicos domésticos. Y los dispositivos con filtro HEPA son necesarios si alguien tiene una predisposición a las alergias, el asma u otras enfermedades respiratorias. Lea más sobre cómo elegir un filtro de aire para alergias y asmáticos. aqui
El último factor en la elección de un dispositivo para un apartamento u oficina es el diseño - La aparición de los electrodomésticos no juega el último papel. Los fabricantes ofrecen a los clientes modelos de todos los colores primarios: blanco, negro, plateado, amarillo brillante y verde. Por lo tanto, es posible comprar un filtro de aire efectivo, ideal para cualquier interior.