Reparación y mantenimiento de compresor de aire hazlo tú mismo.
El compresor de aire es un dispositivo versátil y económico, sin el cual es imposible el funcionamiento de diversos equipos neumáticos utilizados en la producción y en la vida cotidiana. Los compresores pueden ser tanto fijos como móviles, lo que amplía el alcance del uso de estas unidades.
Contenido
Alcance de los compresores de aire.
Los compresores de aire son ampliamente utilizados en muchas áreas de la actividad humana. Estos dispositivos son indispensables para trabajos de montaje, carpintería, construcción y reparación. Además, los vehículos aéreos se aplican con éxito y en la vida cotidiana. Por ejemplo, una unidad doméstica puede usarse para inflar neumáticos, pintar, aerografiar, etc. Como regla general, es un compresor que tiene un motor eléctrico que funciona a 220 V. Para uso profesional Unidad de aceite rotativo más adecuada, que tiene una vida útil más larga y no requiere un mantenimiento frecuente.
Alta demanda de compresores de aire y en el campo industrial, en industrias donde se requiere el uso de aire comprimido.
Existen dispositivos con un alto grado de purificación del aire. Se utilizan en industrias "limpias", por ejemplo, en las industrias química, farmacéutica y alimentaria, así como en la producción de productos electrónicos.
Además, los compresores de aire se han utilizado en las industrias de petróleo y gas, en la industria minera, en la extracción de carbón y piedra.
Cómo funciona el compresor de aire
La unidad del dispositivo para la compresión de aire está determinada por el tipo de construcción. Los compresores son pistón, rotor y membrana. Las unidades de aire de pistón más extendidas, en las que el aire se comprime en el cilindro debido a los movimientos recíprocos del pistón en su interior.
Diseño del dispositivo
El dispositivo compresor de pistón de aire es bastante simple. Su elemento principal es cabezal compresor Por diseño, es similar al cilindro de un motor de combustión interna (ICE). A continuación se muestra un diagrama de un conjunto de pistón, en el que se muestra bien el dispositivo de este último.
La composición de la unidad compresora incluye los siguientes elementos.
- Cilindro. Este es el volumen en el que se comprime el aire.
- Pistón. Movimientos recíprocos succionan aire en el cilindro o lo comprimen.
- Aros de piston. Instalados en el pistón y están diseñados para aumentar la compresión.
- Biela. Une el pistón al cigüeñal, dándole un movimiento recíproco.
- Cigüeñal. Gracias a su diseño, la biela se mueve hacia arriba y hacia abajo.
- Válvulas de entrada y descarga. Diseñado para la admisión y salida de aire del cilindro. Pero las válvulas de los compresores son diferentes de las válvulas ICE. Se fabrican en forma de placas prensadas por el muelle. La apertura de las válvulas no es forzada, como en el motor de combustión interna, sino debido a la caída de presión en el cilindro.
Para reducir la fuerza de fricción entre los anillos del pistón y el cilindro en la cabeza del compresor flujos de aceite. Pero en este caso, a la salida del compresor, el aire tiene impurezas de lubricante. Para eliminarlos en la unidad de pistón. configurar el separadorEn el que la mezcla se separa en aceite y aire.
Si se requiere una pureza especial de aire comprimido, por ejemplo, en medicina o en la industria electrónica, el diseño de una unidad de pistón no implica el uso de aceite. En tales dispositivos, los anillos de pistón están hechos de polímeros, y se usa grasa de grafito para reducir la fricción.
Las unidades de pistón pueden tener 2 o más cilindros dispuestos en forma de V. A expensas de ello aumenta la productividad del equipo.
El cigüeñal es accionado desde el motor eléctrico por Correa o accionamiento directo. Cuando una transmisión por correa en el diseño del dispositivo incluye 2 poleas, una de las cuales está montada en el eje del motor y la segunda en el eje de la unidad de pistón. La segunda polea está equipada con cuchillas para enfriar la unidad. En el caso de transmisión directa, los ejes del motor y la unidad del pistón están conectados directamente y están en el mismo eje.
También en el diseño de un compresor de pistón se incluye otro elemento muy importante: receptor Representando un recipiente metálico. Está diseñado para eliminar las pulsaciones de aire que salen de la unidad de pistón y funciona como un tanque de almacenamiento.
Gracias al receptor, es posible mantener la presión al mismo nivel y gastar el aire de manera uniforme. Para mayor seguridad en el receptor. válvula de alivio de emergencia, se dispara al aumentar la presión en el tanque a valores críticos.
Que el compresor podría funcionar en el modo automático, en él se establece. interruptor de presión (interruptor de presión). Cuando la presión en el receptor alcanza los valores requeridos, el relé abre el contacto y el motor se detiene. Por el contrario, cuando la presión en el receptor cae al límite inferior establecido, el interruptor de presión cierra los contactos,y la unidad reanuda su funcionamiento.
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento de un compresor de pistón se puede describir a continuación.
- Cuando arranca el motor, el cigüeñal comienza a girar, transmitiendo movimientos recíprocos a través de la biela al pistón.
- El pistón, que se mueve hacia abajo, crea un vacío en el cilindro, bajo cuya influencia se abre la válvula de admisión. Debido a la diferencia en la presión del aire, comienza a ser aspirado hacia el cilindro. Pero antes de entrar en la cámara de compresión, el aire pasa a través del filtro de limpieza.
- Además, el pistón comienza a moverse hacia arriba. En este caso, ambas válvulas están en estado cerrado. En el momento de la compresión en el cilindro, la presión comienza a aumentar, y cuando alcanza un cierto nivel, la válvula de escape se abre.
- Después de abrir la válvula de escape, el aire comprimido se dirige al receptor.
- Cuando se alcanza una cierta presión en el receptor, el interruptor de presión se activa y el aire se suspende.
- Cuando la presión en el receptor desciende a los valores establecidos, el interruptor de presión arranca el motor nuevamente.
Fallas comunes y su eliminación.
Los principales problemas en el funcionamiento del compresor de aire, que pueden eliminarse con sus propias manos, son los siguientes:
- el motor no arranca;
- motor zumbando pero sin arrancar;
- El aire (en la salida) tiene partículas de agua;
- caída en el rendimiento de la unidad;
- sobrecalentamiento de la cabeza del compresor;
- unidad de sobrecalentamiento;
- golpear el cilindro;
- golpear el cárter;
- fuga de aceite del cárter;
- atasco del volante;
- el receptor no mantiene la presión;
- La unidad no desarrolla impulso.
El motor de la unidad no arranca.
En primer lugar, cuando el motor de la unidad falla, asegúrese de que haya voltaje en la red. Además, no sea superfluo para comprobar si el cable de alimentación está dañado. A continuación, compruebe los fusibles que pueden quemarse si cambia el voltaje de la fuente de alimentación. Si hay un fallo en el cable o en los fusibles, deben reemplazarse.
También afecta el arranque del motor. interruptor de presión. Si se configura incorrectamente, la unidad deja de encenderse. Para verificar el funcionamiento del relé, debe liberar el aire del receptor y volver a encender el dispositivo. Si el motor está funcionando, realice el ajuste correcto (según las instrucciones) del interruptor de presión.
En algunos casos, el motor puede no arrancar debido a activación del relé térmico. Esto suele suceder si la unidad está funcionando en modo intensivo, casi sin detenerse. Para que el equipo vuelva a funcionar, es necesario darle un poco de tiempo para que se enfríe.
El motor vibra pero no arranca
El zumbido del motor sin girar su rotor puede deberse a red de baja tensión, desde- Lo que le falta el poder para correr. En este caso, el problema se puede resolver instalando un regulador de voltaje.
Además, el motor no puede hacer girar el cigüeñal si presión del receptor demasiado altay la resistencia a la presión se produce. Si este es el caso, es necesario purgar un poco el aire del receptor, luego ajustar o reemplazar el interruptor de presión. El aumento de la presión en el receptor también puede ocurrir con una válvula de alivio defectuosa. Debe ser removido y limpiado, y en caso de su destrucción, debe ser reemplazado.
El aire saliente tiene partículas de agua.
Si hay humedad en el aire que sale del receptor, la pintura de cualquier superficie fallará. Las partículas de agua pueden estar presentes en el aire comprimido en los siguientes casos.
- En la sala donde opera la unidad, alta humedad. Es necesario proporcionar una buena ventilación a la habitación o instalar un separador de humedad en el compresor (consulte la figura a continuación).
- Agua acumulada en el receptor.. Es necesario drenar regularmente el agua del receptor a través de la válvula de drenaje.
- Trampa de agua defectuosa. El problema se resuelve reemplazando este elemento.
Caída de rendimiento de la unidad
El rendimiento del dispositivo se puede reducir si los anillos del pistón se queman o se desgastan. Como resultado, el nivel de compresión se reduce y el dispositivo no puede funcionar en modo estándar. Si se confirma este hecho al desmontar el cilindro, se deben reemplazar los anillos desgastados.
Una caída en el rendimiento también puede causar placas de válvulaSi están rotos o pegados. Las placas defectuosas deben reemplazarse y las tapadas deben limpiarse. Pero la causa más común de una pérdida de potencia en un agregado es filtro de aire obstruidoEl cual debe enjuagarse regularmente.
Sobrecalentamiento de la cabeza del compresor
La cabeza del pistón puede sobrecalentarse cuando cambio de aceite tardío o cuando se usa un lubricante que no coincide con el especificado en el pasaporte. En ambos casos, el aceite debe ser reemplazado por un compresor especial, con una viscosidad, cuyo valor se indica en el pasaporte a la unidad.
Además, puede producirse un sobrecalentamiento de la cabeza del pistón. apretar demasiado los pernos de biela, por lo que el aceite va mal en los revestimientos. La falla se elimina aflojando los pernos de biela.
Unidad de sobrecalentamiento
Normalmente, la unidad puede sobrecalentarse cuando funciona en modo intensivo o a temperaturas ambiente elevadas en la habitación. Si la unidad aún se sobrecalienta durante el funcionamiento normal y la temperatura normal del interior, la falla puede deberse a filtro de aire obstruido. Se debe retirar y enjuagar, luego secar bien.
Golpear el cilindro
Llamado Rotura o desgaste de los anillos del pistón. Debido a la formación de hollín.Por lo general, aparece si se utiliza aceite de baja calidad.
También se puede causar un golpe en el cilindro. desgaste en la biela o buje del pasador del pistón. Para solucionar el problema, estas partes deben reemplazarse por otras nuevas. Cuando el cilindro y el pistón están desgastados, la reparación del compresor de aire consiste en perforar el cilindro y reemplazar el pistón.
Golpe en el cárter
La aparición de un golpe en el cárter durante el funcionamiento de la unidad se debe a los siguientes fallos.
- Los pernos de la biela se aflojaron. Es necesario apretar los tornillos con el esfuerzo requerido.
- Cojinetes de cigüeñal fuera de servicio.. Necesidad de cambiar rodamientos.
- Cigüeñal del cigüeñal desgastado y bujes de biela.. La eliminación de estas fallas consiste en procesar los cigüeñales al tamaño de reparación. Los insertos también cambian a partes similares del tamaño de reparación.
Otras faltas
Si se detectan fugas de aceite en el cárter, primero debe revisarse y, si es necesario, reemplazar sellos. Si el volante no gira, significa que el pistón descansó contra la placa de la válvula. Es necesario proporcionar un espacio (0,2-0,6 mm) entre el pistón y la placa de la válvula.Si la presión cae en el receptor, si la unidad está apagada, la válvula de retención debe limpiarse o reemplazarse.
Si el compresor se desarrolla mal, la razón puede estar en aflojamiento de las correas de transmisiónQue la tensión debe ser fortalecida. También evitar que el motor desarrolle velocidad. válvula de retención defectuosa. Debe ser reemplazado por uno nuevo.
Como cambiar el aceite en el compresor de aire.
Es bastante difícil calcular las horas agregadas trabajadas por la unidad. Pero todavía se recomienda, al menos aproximadamente, mantener sus registros, ya que el reemplazo oportuno del aceite en el dispositivo prolonga significativamente su vida útil. En promedio, para un nuevo dispositivo, el primer cambio de aceite no debe ser posterior a las 50 horas. El siguiente mantenimiento del compresor para el reemplazo del lubricante ya se realizó a través del número de horas indicado en las instrucciones para el compresor. En cada caso, dependiendo del modelo del dispositivo, este indicador diferirá.
Aceite para compresor de aire es mejor usar marcaDiseñado específicamente para este equipo. Si es difícil encontrar aceite de marca, puede reemplazarlo con cualquier aceite de compresor de la viscosidad requerida.
Es importante ¡No se debe verter aceite de motor simple en la unidad!
Por lo tanto, cambiar el aceite en el aparato para la compresión de aire es como sigue.
- En primer lugar, debe desconectar el dispositivo de la red eléctrica y purgar completamente el aire del receptor. Las flechas en todos los indicadores deben estar en cero.
- Haga un recipiente de una botella de plástico en la que fluirá el lubricante.
- Sustituya el recipiente debajo del orificio para drenar la grasa y desenrosque la tapa de la tuerca que lo cierra. Ok la grasa no debe ser demasiado clara u oscura. La grasa ligera dice que se humedece. Aceite demasiado oscuro - el resultado del sobrecalentamiento de la unidad.
- Después de que el lubricante deje de fluir desde el cárter, vuelva a apretar la tuerca.
- A continuación, desenrosque y retire el respiradero del orificio de llenado en el cárter.
- Vierta la grasa en el cárter. Es más conveniente verter aceite a través de una regadera para evitar derrames. Rellene con la cantidad de grasa para Alcanzó el punto de referencia en la ventana de visualización.
En el futuro, debe controlar constantemente el nivel de aceite en el cárter y, si es necesario, rellenarlo.