Cómo hacer un horno de inducción y una caldera de calefacción a partir de un inversor

El uso de bobinas de inducción en lugar de los elementos de calefacción tradicionales en equipos de calefacción ha aumentado significativamente la eficiencia de las unidades con menos consumo de electricidad. Los calentadores de inducción salieron a la venta relativamente recientemente, además de a precios relativamente altos. Por lo tanto, los artesanos no han dejado de prestar atención a este tema y han descubierto cómo hacer un calentador de inducción a partir de un inversor de soldadura.

Ventajas del calentador de inducción.

Cada día los calentadores de inducción están ganando popularidad entre los consumidores debido a las siguientes ventajas:

  • alta eficiencia
  • la unidad corre casi en silencio;
  • calderas de inducción y calentadores se consideran bastante seguros en comparación con los equipos de gas;
  • El calentador es totalmente automático.
  • el equipo no requiere mantenimiento constante;
  • Debido a la estanqueidad del dispositivo, se excluyen las fugas;
  • Debido a las vibraciones del campo electromagnético, la formación de escala se hace imposible.

También las ventajas de este tipo de calentador incluyen: La simplicidad de su diseño. y la disponibilidad de materiales para el montaje del aparato con sus propias manos.

El funcionamiento del calentador de inducción.

El calentador tipo inductor contiene los siguientes elementos.

  1. Generador de corriente. Gracias a este módulo, la corriente alterna de la red eléctrica del hogar se convierte a alta frecuencia.
  2. Inductor. Está hecho de alambre de cobre, retorcido en forma de bobina, para formar un campo magnético.
  3. Elemento calefactor. Es un tubo metálico colocado dentro del inductor.

Todos estos elementos, interactuando entre sí, trabajar en el siguiente principio. La corriente de alta frecuencia desarrollada por el generador se alimenta a una bobina de inducción hecha de conductor de cobre.La corriente de alta frecuencia es convertida por el inductor en un campo electromagnético. Además, la tubería de metal en el interior del inductor se calienta debido al efecto de los flujos de vórtice en la bobina. El transportador de calor (agua) que pasa a través del calentador toma energía térmica y la transfiere al sistema de calefacción. Además, el refrigerante actúa como un enfriador del elemento de calefacción, lo que prolonga la "vida" de la caldera de calefacción.

 Bobina

A continuación se muestra el circuito eléctrico del calentador de inducción.

 Esquema

La siguiente foto muestra cómo funciona un calentador de inducción de metal.

 Elemento calefactor

Es importante Si toca la parte calentada a dos vueltas del inductor, habrá un cortocircuito entre vueltas, desde el cual los transistores se apagarán instantáneamente.

Montaje e instalación del sistema.

No es posible conectar el inductor a los terminales de la máquina de soldadura destinados a conectar los cables de soldadura. Si se hace esto, la unidad simplemente fallará. Para adaptar el inversor para que funcione con un calentador de inducción, se requerirá una revisión bastante complicada del aparato, que requiere, en primer lugar, conocimientos en electrónica de radio.

En pocas palabras, esta alteración se ve así: se requiere que se conecte una bobina, es decir, su devanado primario, después del convertidor de alta frecuencia del inversor en lugar de la bobina de inducción incorporada de este último. Además, deberá quitar el puente de diodo y soldar la unidad del condensador.

¿Cómo se convierte el inversor de soldadura en un calentador de inducción? video.

Horno de inducción para metal

Para hacer un calentador de inducción a partir de un inversor de soldadura, se requieren los siguientes materiales.

  1. Soldadora inversor. Bueno, si la unidad se implementará sin problemas de corriente ajustable.
  2. Tubo de cobre alrededor de 8 mm de diámetro y lo suficientemente largo para hacer 7 vueltas alrededor del tocho de 4-5 cm de diámetro. Además, después de las bobinas, los extremos libres del tubo deben medir unos 25 cm de largo.

Para montar el horno, siga estos pasos.

  1. Levante cualquier parte con un diámetro de 4-5 cm, que servirá como plantilla para enrollar una bobina de un tubo de cobre. Puede ser una pieza redonda de madera, metal o tubo de plástico.
  2. Tome el tubo de cobre y remache un extremo con un martillo.
  3. Llene el tubo herméticamente arena seca Y remache el segundo extremo de la misma. La arena no permitirá que el tubo se rompa cuando se tuerce.
  4. Haga 7 vueltas del tubo alrededor de la plantilla, luego corte sus extremos y vierta la arena.
  5. Conecte la bobina resultante a un inversor convertido.
Sugerencia Si se supone que el horno de inducción funcionará durante mucho tiempo a alta potencia, entonces se recomienda enfriar con agua el tubo.

 Calentador de inducción

Calentador de agua por inducción

Los siguientes elementos estructurales serán necesarios para montar la caldera.

  1. Inversor El dispositivo se elige con tal potencia, lo que se necesita para la caldera de calefacción.
  2. Tubo de pared gruesa (plástico), puede marcar PN. Su longitud debe ser de 40 a 50 cm. El refrigerante (agua) pasará a través de él. El diámetro interior del tubo debe ser de al menos 5 cm. En este caso, el diámetro exterior será de 7,5 cm. Si el diámetro interior es menor, entonces la capacidad de la caldera será baja.
  3. Alambre de acero. También puede tomar una barra de metal con un diámetro de 6-7 mm. De un alambre o una barra se cortan piezas pequeñas (4-5 mm). Estos segmentos actuarán como un intercambiador de calor (núcleo) del inductor.En lugar de piezas de acero, puede utilizar un tubo de metal de menor diámetro o un tornillo de acero.
  4. Palos o varillas de PCBEn el que se enrollará la bobina de inducción. El uso de PCB salvará la tubería de la bobina calentada, ya que este material es resistente a altas temperaturas.
  5. Cable aislado Sección transversal de 1,5 mm2 y una longitud de 10-10.5 metros. El aislamiento del cable debe ser de fibra, esmalte, fibra de vidrio o asbesto.
Sugerencia En lugar de alambre de acero se permite usar una esponja de metal hecha de acero inoxidable. Pero antes de comprar, se comprueban con un imán: si un paño atrae un paño, entonces se puede usar como calentador.

 Esponja de metal

La caldera de calentamiento por inducción se ensambla de acuerdo con el siguiente algoritmo. Rellene el cuerpo del intercambiador de calor con productos metálicos, como se explicó anteriormente. Al final de la tubería que sirve como cuerpo, soldar adaptadores que sean adecuados en diámetro a las tuberías del circuito de calefacción.

 Adaptador

Si es necesario, puede soldar esquinas a los adaptadores. También debería acoplamiento americano de soldadura. Gracias a ellos, el calentador será fácil de desmontar, para su reparación o inspección de mantenimiento.

 Acoplamiento americano

El siguiente paso es pegar el intercambiador de calor a la carcasa. tiras de textoliteen el que se enrollará la bobina. También debe hacer un par de bastidores de 12-15 mm de altura desde el mismo PCB. Se ubicarán los contactos para conectar el calentador al inversor convertido.

 Tiras de textolita

Envuelva una bobina sobre tiras de textolite. Entre las bobinas debe haber una distancia de al menos 3 mm. El devanado debe constar de 90 vueltas de conductor. Los extremos del cable deben fijarse en bastidores preparados previamente.

 Bobina de bobina

Toda la estructura se coloca en una carcasa, que servirá como aislamiento para la seguridad. Un tubo de plástico con un diámetro mayor que la bobina es adecuado para la carcasa. En la cubierta protectora, es necesario hacer 2 orificios para la salida del cable eléctrico. Se pueden instalar tapones en los extremos de los tubos, después de lo cual se deben hacer orificios en ellos. A través de la última caldera se conectará a la línea de calefacción.

Es importante Pruebe el calentador solo después de llenarlo con agua. Si lo enciende en "seco", el tubo de plástico se derretirá y tendrá que volver a montar el calentador.

A continuación, la caldera. cortes en el sistema de calefacción De acuerdo con el siguiente esquema.

 Diseño de marco

El diagrama de cableado consta de los siguientes elementos.

  1. Fuente de corriente de alta frecuencia. En este caso, se trata de un inversor modificado.
  2. Calentador de inducción.
  3. Características de seguridad. Este grupo puede incluir: termómetro, válvula de seguridad, manómetro, etc.
  4. Válvulas de bola. Se utilizan para drenar o llenar el sistema con agua, así como para cerrar el suministro de agua en una determinada parte del circuito.
  5. Bomba de circulacion. Gracias a él, el agua puede moverse a través del sistema de calefacción.
  6. Filtro Se utiliza para limpiar el refrigerante de impurezas mecánicas. La purificación del agua prolonga la vida útil de todos los equipos.
  7. Tanque de expansión tipo membrana. Se utiliza para compensar la expansión térmica del agua.
  8. Radiador de calefacción. Para el calentamiento por inducción, es mejor usar radiadores de aluminio o bimetálicos, ya que tienen alta transferencia de calor con pequeñas dimensiones.
  9. Manguera a través del cual es posible llenar el sistema o drenar el refrigerante.

Como puede verse en el método anterior, es muy posible que usted mismo fabrique un calentador de inducción. Pero no será mejor que el comprado. Incluso si tiene los conocimientos necesarios en ingeniería eléctrica, debe pensar qué tan seguro será el funcionamiento de dicho dispositivo, ya que no está equipado con sensores especiales o una unidad de control. Por lo tanto, se recomienda dar preferencia a los equipos terminados fabricados en la fábrica.

Comentarios: 0
Continuando con el tema:

Videocámara

Cine en casa

Centro de musica