Cómo utilizar cortador de azulejos
El cortador de azulejos es una herramienta especial que está diseñada para cortar azulejos de cerámica, azulejos de porcelana, vidrio. Estos materiales de construcción son muy comunes: los trabajos de acabado rara vez se realizan sin el uso de baldosas, que revisten los pisos y las paredes de cocinas, baños y pasillos. Al mismo tiempo, tenemos que lidiar constantemente con la necesidad de cortar el material al tamaño requerido, creando agujeros en él, por ejemplo, para enchufes o interruptores, tuberías. Pero cortar azulejos con un cortador de azulejos, como otros materiales, debe hacerse correctamente para reducir la cantidad de chatarra y obtener el mejor resultado posible. El flujo de trabajo de la tecnología está determinado por el tipo de equipo utilizado.
Contenido
Dispositivo y principio de funcionamiento de las cortadoras de azulejos.
Hay muchos modelos de cortadores de azulejos en el mercado de herramientas de construcción. Toda su diversidad en el tipo de energía, debido a la cual se realiza el trabajo, se divide en dos tipos principales:
- mecánica
- electrico
Con la ayuda de variedad mecanica realice un azulejo cortado recto o figurado (curvilíneo), cree agujeros en él. El espesor del material procesado está limitado a 16 mm. Cortadores electricos Se caracterizan por su alta productividad: son capaces de cortar material de baldosas con un grosor de más de 16 mm.
El principio de cortar baldosas con herramientas mecánicas y eléctricas es diferente. Pero los modelos de equipos de ambos tipos se utilizan tanto en la vida cotidiana como en las actividades profesionales de acuerdo con su funcionalidad.
Diseño de herramientas mecánicas
La herramienta mecánica se divide en modelos manuales y estacionarios (de escritorio). Cortadores de azulejos manuales Hay dos variedades:
- en forma de alicates, cuyo diseño se presenta en la foto de abajo;
- en la forma de un cortador de rodillos que tiene el dispositivo que se muestra en la foto de abajo.
El dispositivo de los modelos manuales es muy simple, pero con su ayuda es posible trabajar solo con material de baldosas delgadas.
Productos estacionarios Representado por un gran número de diferentes modificaciones. Pero en todos los casos, el cortador de azulejos de escritorio tiene los siguientes elementos estructurales:
- el carro con el rodillo de corte y el mango moviéndose sobre las guías;
- la base (todavía se llama plataforma, mesa o cama);
- una palanca con la que romper la baldosa incisa;
- pie de fijación de azulejos.
Guías montadas en bastidores. Todos los detalles se muestran en detalle en la siguiente foto.
Algunos modelos tienen reglas de mediciónEso permite el corte sin marcado preliminar. Si el mecanismo tiene extras, tales como bailarinas de balletEs posible cortar aberturas de diferentes diámetros con su ayuda.
Los trabajos manuales de antorchas y modelos estacionarios se realizan de acuerdo con el siguiente principio:
- rodillo hacer una incisión en el material aserrado;
- A lo largo de la línea de corte rompe el azulejo.
Con la ayuda de cortadores de azulejos, pequeñas piezas son arrancadas del azulejo. Esta herramienta puede trabajar solo en los bordes.
Cortadoras eléctricas
Las placas eléctricas son similares en diseño a una sierra circular. Se dividen en dos tipos:
- modelos manuales;
- Máquina (estacionaria) de equipos eléctricos.
Los principales nodos de cualquier modelo son:
- motor electrico
- una cabeza con un disco de diamante fijado en ella;
- manejar
- botón de encendido
Un motor eléctrico en el equipo eléctrico principal puede ser monofásico (alimentado desde 220 V) o trifásico (clasificado a 380 V).
Se encuentra equipo que está equipado con sierras de banda de diamante en lugar de discos.
Modelos manuales tener una suela de apoyo. Algunos productos tienen rodillos especiales para que sea conveniente mover la herramienta eléctrica a lo largo de la superficie del material.
Una parte de los cortadores eléctricos está equipada con topes, reglas, goniómetros y tanques bajo el agua para enfriar el lugar de corte. Estos elementos estructurales son claramente visibles en la foto de abajo.
Para la eliminación del polvo, algunas modificaciones proporcionan un colector de polvo.Hay opciones para dispositivos. Con la capacidad de conectar una aspiradora.Por ejemplo, como en la foto de abajo.
Los cortadores de encimera eléctricos manuales pueden funcionar con baterias. Tales modelos son suministrados al mercado por RYOBI (por ejemplo, LTS180 M) y Makita (4191 DWD, CC 300 DWE).
Maquina electrica equipoDependiendo de donde esté instalado el motor eléctrico con cabeza de sierra, son las siguientes modificaciones:
- con la colocación inferior de estos nodos;
- voladizo (la mesa se mueve con la pieza de trabajo y el disco está parado) y el puente (la cabeza de corte se mueve en relación con el material) con la ubicación superior del motor eléctrico.
El diseño detallado de la placa de cocción eléctrica del puente en el ejemplo de Elitech PE 1000 / 92P se muestra en la siguiente foto.
Eléctrica El cortador de azulejos funciona según el mismo principio que la sierra circular.. Cuando presiona el botón de encendido, el motor eléctrico comienza a funcionar, haciendo que el disco de diamante gire. Sierra completamente una baldosa colocada sobre una mesa en ángulos de varios tamaños, y no solo a 90 grados.
El enfriamiento es el suministro de agua a la zona de corte. Al mismo tiempo, el líquido previene la formación de polvo, limpia el disco de las partículas del azulejo.
Preparacion para el trabajo
Antes de comenzar a aserrar porcelana, vidrio o baldosas, debe preparar una herramienta de trabajo y, en algunos casos, configurarlo.
Cualquier instrumento es inspeccionado previamente para detectar daños externos. Para modelos mecánicos compruebe:
- Condición del rodillo: rotación libre, presencia de defectos, nitidez, confiabilidad de la fijación;
- carrera suave del carro, la presencia de contragolpe;
- Marco para la presencia de contaminación, si es necesario, retirándolos;
- defectos en el mango;
- Si hay un énfasis, mida el ángulo entre él y el eje del corte.
El rodillo de corte debe girar libremente, estar limpio y ser de forma regular (sin gubias, abolladuras). Debe ajustarse al tamaño del azulejo que se está cortando.
Después de la prueba previa y la limpieza, se aplican guías y un cortador. pequeña cantidad de grasa (aceite del motor). Luego, con la ayuda de un lápiz de construcción, un marcador o un rotulador, se colocan líneas de marcación en la superficie de los materiales embaldosados, a lo largo de los cuales se realizará el corte.
Si la modificación está equipada con una línea de énfasis y medición, entonces el marcado no es necesario.
Antes de cortar la baldosa con una encimera eléctrica, compruebe la fiabilidad de la fijación del disco. El disco contaminado se limpia de partículas adheridas de escombros. Si la herramienta eléctrica está equipada. sistema de enfriamiento de agualuego mantenga la presencia de fluido en la cantidad correcta. El agua sucia se reemplaza por completo, de modo que el lugar de corte se enfríe bien.
En equipos eléctricos, el cable de alimentación debe estar completo y seco: solo de esta forma se permite insertar el enchufe en la toma de corriente. Además, durante el funcionamiento del dispositivo, el agua que circula en el sistema de refrigeración no debe caer sobre el cable. Después de que el equipo eléctrico esté funcionando, debe garantizar la continuidad del suministro de fluido.
Por lo general, la herramienta eléctrica se ajusta en la fábrica, pero la configuración puede verse alterada durante el transporte. Por este motivo, puede ser necesario. Ajuste del ángulo de corte y la longitud del movimiento de trabajo del disco.. El ajuste de cada modelo tiene sus propias características. El proceso de configuración de la instalación utilizada se describe en sus instrucciones de funcionamiento. Para establecer los ángulos, necesitará usar un transportador, transportador o pieza de ángulo.
Cortar con un cortador de baldosas mecánico y porcelana
Para cortar correctamente una baldosa con un cortador de baldosas, se recomienda mantenerla en el agua durante un tiempo de antemano, lo que facilita su corte.
Con la ayuda de herramienta estacionaria mecanica Corte el material del azulejo de la siguiente manera:
- se aplica una línea de marcado en la superficie de la baldosa;
- colocar la baldosa en el marco de manera que la marca coincida con las trayectorias a lo largo de las cuales se mueve la rueda de corte (carro);
- presionando ligeramente sobre el carro, se realiza una vez a través de la línea de incisión;
- El mango está instalado en la posición de trabajo, luego se baja bruscamente, rompiendo la baldosa a lo largo del corte.
Para los bordes de las piezas finales que quedaron pulcros, la línea de corte debe estar al menos a un centímetro del borde del azulejo.
Presionar el carro debe ser de tal fuerza que la rueda corte el esmalte y el azulejo no se venda. No gastes varias veces, porque los bordes de los fragmentos serán desiguales. Cuando la cara aparezca con irregularidades y virutas, será necesario pulirla más. Para cortar azulejos de porcelana con un cortador de azulejos de tipo estacionario solo es posible con un grosor de azulejos de hasta 15 mm.El algoritmo del proceso es completamente similar al anterior.
Cortadores de rodillos manuales Funciona de la misma manera que los dispositivos estacionarios. Solo son adecuadas las baldosas de espesor mínimo: estas herramientas no están diseñadas para uso profesional. Algunos recién llegados a menudo tienen una pregunta acerca de si cortar azulejos vidrio cortado. Esto se puede hacer, pero solo con material ordinario. Para cortar las versiones templadas, se requiere la herramienta eléctrica especial.
Alicates para cortar azulejos trabajar de la siguiente manera:
- lleve la herramienta al borde de la baldosa, que tiene su parte ancha en la superficie frontal de la cerámica, y la parte central de los alicates se encuentra a lo largo de la línea de curva directamente sobre la ranura;
- luego rompa suavemente las piezas de material.
Con la ayuda de los alicates, puede hacer agujeros redondos, pero para un trabajo de alta calidad debe tener las habilidades adecuadas y tener cuidado.
Trabajar como placa eléctrica.
Los cortadores de azulejos eléctricos de diferentes tipos funcionan de la misma manera, por lo tanto, la tecnología de corte de materiales de azulejos con su ayuda es similar.Trabajar con un plitkorez eléctrico no difiere en complejidad especial, solo es necesario ser preciso y atento. Es más difícil manejar modelos manuales: la uniformidad del corte depende principalmente de las habilidades del trabajador.
Para utilizar correctamente el tipo eléctrico de azulejo, debe cumplir con estas reglas:
- Antes de trabajar es necesario encender el sistema de refrigeración;
- aplicar previamente el marcado en la superficie de la pieza de trabajo;
- arreglar el azulejo en el escritorio;
- después es necesario mover con cuidado la baldosa al disco o viceversa (dependiendo del modelo de la unidad que se está operando), monitoreando constantemente la fuerza de presión al mismo tiempo;
- Antes del final de la línea de corte, la fuerza de impacto debe reducirse para evitar la formación de irregularidades o astillas.
Además de los cortes en línea recta, se cortan varias formas utilizando cortadores electrolíticos. En este proceso se produce en la siguiente secuencia:
- marcar
- Haga las ranuras con una encimera eléctrica, cortando fragmentos innecesarios y rompiéndolos con pinzas;
- procesar los bordes de las piezas, por ejemplo, un archivo.
El uso de herramientas eléctricas le permite cortar el azulejo en tiras finas de unos pocos milímetros de ancho,Al mismo tiempo el corte resulta igual.
Posibles errores al utilizar la herramienta.
Los errores durante el trabajo tanto con mecánica, como con plitkorerez eléctrico, permiten no solo a los principiantes. Muy raramente, pero hay errores y profesionales. Un trabajador inexperto necesita tiempo para dominar el dispositivo operado y lograr azulejos de corte de alta calidad.
Los más comunes son: errores comunes cuando se utilizan cortadores de azulejos.
- Los empleados no usan equipos de protección personal, cuyo conjunto mínimo debe incluir necesariamente gafas de seguridad con guantes.
- Una vez finalizado el trabajo, la herramienta operada no se limpia de varios residuos adheridos, por ejemplo, de pequeñas piezas de baldosas de cerámica, gres porcelánico o mortero. Con el uso posterior, esto afecta la calidad, la seguridad y la eficiencia de corte.
- El material del azulejo aserrado está mal arreglado: como resultado de un movimiento aleatorio, se interrumpe la rectitud del corte.
En operación de equipo mecánico errores adicionales son posibles:
- para el trabajo, se utiliza un dispositivo, cuyo elemento de corte no gira libremente, lo que conduce a la formación de varios defectos (por ejemplo, baches) a lo largo de los bordes de la línea de corte;
- al cortar la pieza de trabajo, ejerza una presión desigual en el cortador, lo que provoca daños en el esmalte de azulejos;
- En presencia de un mango especial para romper azulejos, no lo usan, pero lo hacen todo de forma manual, sin cuidado;
- Pase varias veces el elemento de corte en la superficie del material, lo que lleva a dañar la capa decorativa y la curva de la línea de fractura.
Trabajo con corte eléctrico. Para los usuarios inexpertos también se acompaña de errores, los principales de los cuales son los siguientes:
- para los modelos de máquinas, el refrigerante (agua) no se reemplaza a tiempo;
- el contacto del disco con una superficie embaldosada no se realiza de forma suave y sencilla, sino de forma abrupta;
- No use auriculares y un respirador;
- Se utilizan placas eléctricas con signos de daño externo o con otras fallas.
- al cortar porcelana o cerámica, ejercen una presión excesiva sobre la herramienta de trabajo, sobrecargando con ella;
- Incluya equipo eléctrico en el contacto del disco con la superficie del material que se está cortando.
Los errores en el uso de dispositivos para cortar materiales de baldosas no solo provocan un desgaste prematuro del equipo y su falla, sino que también están asociados con lesiones de diversa gravedad.
Para aprender a trabajar bien con un cortador de azulejos eléctrico o mecánico, especialmente con sus modelos manuales, es necesario entrenar en la práctica, mejorando constantemente sus habilidades. Antes de utilizar el equipo, lea las instrucciones de uso. Indica las medidas necesarias para el mantenimiento periódico del modelo, la preparación para el funcionamiento y la configuración inicial. Además, el manual de operación contiene las recomendaciones necesarias, el cumplimiento con lo que le permite realizar el trabajo de forma segura. Ignorar estas instrucciones puede causar lesiones. Debe tenerse en cuenta que las herramientas eléctricas son más peligrosas que las contrapartes mecánicas. Cuando trabajas con él necesitas estar muy atento.