Controlador de velocidad y arranque suave en la amoladora, hazlo tú mismo.

Como regla general, los rectificadores de ángulo de presupuesto (LBM), conocidos popularmente como rectificadores, no tienen en su diseño módulos electrónicos ajustables, que incluyen el control de velocidad del motor y un arranque suave. Con el tiempo, los propietarios de estos búlgaros comienzan a darse cuenta de que su ausencia reduce drásticamente la funcionalidad de la herramienta. En este caso, es posible revisar el LBM mediante la instalación de dispositivos de fabricación propia.

¿Para qué sirve el control de velocidad y el arranque suave?

Cuando se aplica potencia al motor del molino. aumento de paso De cero a 10 mil y más. Aquellos que han estado trabajando con amoladoras angulares son conscientes de que a veces es difícil sostenerlo en sus manos al comenzar, especialmente si se instala un disco de diamante de gran diámetro.

Es debido a que tales aumentos abruptos en la velocidad del motor fallan a menudo en la mecánica del aparato.

También durante el arranque, se aplica una carga enorme a los devanados del rotor y del estator del motor eléctrico. Dado que el motor del colector está instalado en el búlgaro, comienza en el modo de cortocircuito: el campo electromagnético ya está "intentando" girar el rotor, pero permanece estacionario durante algún tiempo, ya que la fuerza de inercia no lo permite. Como resultado, la corriente de arranque en las bobinas del motor aumenta dramáticamente. A pesar del hecho de que el fabricante ha invertido un cierto margen de seguridad para las bobinas, dada la sobrecarga al inicio, tarde o temprano el aislamiento no resiste, lo que conduce a un circuito de giro.

 Amoladoras de arranque suave

Además de los problemas con el lanzamiento, la falta de ajuste de las revoluciones provoca algunas molestias. Por ejemplo, el regulador de turnos del búlgaro puede ser útil. con ciertos tipos de trabajo:

  • al esmerilar o pulir cualquier superficie;
  • al instalar una herramienta de gran diámetro;
  • Para cortar algunos materiales.

Además, al pelar el trabajo con costras, existe una alta probabilidad de que el cable se atasque en cualquier espacio.Si las revoluciones del husillo fueran grandes, el molino simplemente se puede sacar de las manos.

Si conecta un regulador de potencia (revoluciones) con un módulo de arranque suave al molino, todos los problemas descritos anteriormente desaparecerán, la vida útil del dispositivo aumentará y la seguridad de su uso aumentará.

Esquema de regulacion casera

A continuación se presenta uno de los esquemas más populares para el buen arranque del motor del búlgaro con la posibilidad de ajustar los giros.

 Esquema

La base de este regulador es el microcircuito KR118PM1, así como los triacs, que son la parte de alimentación del dispositivo. Usando este esquema, puede hacer un regulador de potencia con sus propias manos, sin tener siquiera un conocimiento especial en electrónica. Lo principal es que sabes cómo usar un soldador.

Esta unidad funciona de la siguiente manera.

  1. Después de presionar el botón de inicio de la unidad, la corriente eléctrica comienza a fluir, en primer lugar, hacia el microcircuito (DA1).
  2. El condensador de control comienza a cargarse suavemente y después de un tiempo gana la cantidad necesaria de voltaje. Debido a esto, la apertura de los tiristores en el chip se produce con algo de retraso. Depende del tiempo que se tarda en cargar completamente el condensador.
  3. Dado que el triac VS1 está bajo el control del chip IC, se abre con la misma facilidad.

Los procesos anteriores se producen períodos, que se reducen cada vez. Por lo tanto, la tensión aplicada a los devanados del motor no aumenta espasmódicamente, sino lentamente, como resultado de lo cual la amoladora comienza sin problemas.

La capacitancia del condensador C2 depende del tiempo establecido por las revoluciones completas del motor eléctrico. La capacidad del condensador de 47 microfaradios le permite arrancar el motor en 2 segundos. Cuando se apaga el LBM, el condensador C1 se descarga con una resistencia R1 a 60 kOhm durante 3 segundos, después de lo cual el módulo electrónico está nuevamente listo para comenzar.

Si la resistencia R1 es reemplazada por una variable, entonces obtienes un controlador de velocidad, lo que reducirá la velocidad del motor.

Es importante que el triac VS1 tenga las siguientes características:

  • la corriente mínima para la que está diseñada debe ser de 25 A;
  • el triac debe ser clasificado para un voltaje máximo de 400 V.

Este esquema y los reguladores hechos de acuerdo con él fueron probados repetidamente por muchos maestros en molinos con poder hasta 2000 vatios. Cabe señalar que este dispositivo, gracias al chip KR118PM1, está diseñado para una potencia de hasta 5000 vatios. Así que tiene un margen de seguridad considerable.

Idealmente, para soldar el regulador de revoluciones para la amoladora, necesitará dibujar una placa de circuito, grabar los contactos con ácido y luego barrerlos, perforar y soldar componentes de radio. Pero todo se puede hacer más fácil:

  • Suelde todos los detalles del esquema en peso, es decir, la pierna a la pierna;
  • coloque un radiador en el triac (puede estar hecho de lámina de aluminio).

El regulador soldado de esta manera ocupará menos espacio, y se puede colocar fácilmente en el cuerpo de la amoladora.

Cómo conectarse al regulador búlgaro

Para conectar un regulador de potencia hecho en casa no se requieren conocimientos especiales, y cualquier asistente de hogar se encargará de esta tarea. El modulo esta instalado en un solo cable de roturaa través del cual hay un poder sobre el búlgaro. Es decir, un cable permanece intacto y un regulador se suelda en el espacio del segundo.

De la misma manera, puede conectar el regulador de energía de fábrica por un valor aproximado de 150 rublos, que a menudo es comprado por artesanos en China.

Si hay muy poco espacio en el búlgaro, el regulador puede ser colocado fuera del instrumentocomo se muestra en la siguiente foto.

 Comienzo suave

Además, el regulador se puede colocar en la salida y usarlo para reducir los giros no solo en la amoladora,pero también en otros aparatos eléctricos (taladros, afiladores, fresadoras o tornos para madera, etc.). Esto se hace de la siguiente manera.

  1. Entrar en la tienda de electricidad. caja de conexiones (adecuado con dimensiones 65x65x50 mm).
     Caja de conexiones
  2. También debe comprar una toma de corriente externa pequeña y un cable de alimentación con un enchufe eléctrico.
     Toma de corriente con cable de red y enchufe.
  3. En la pared lateral de la caja de conexiones, haga un orificio para insertar un regulador de resistencia variable en ella.
  4. Una placa de control de fábrica o un dispositivo improvisado se coloca dentro de la caja de conexiones. Todas las partes sobresalientes en la caja que interfieren con la instalación pueden cortarse.
     Tablero de controlador de fábrica

  5. El zócalo debe montarse en la tapa de la caja de conexiones, después de estirar los cables dentro de esta última.
     Enchufes de cierre

  6. En la figura anterior, puede ver que los cables del cable de red tocan el radiador, que se calienta durante el funcionamiento. Por lo tanto, él está usando un tubo de PVC. Pero es mejor si taladras un agujero en otro lugar para que el cable de alimentación no toque el radiador.

El regulador está conectado como se describe anteriormente, en la ruptura de uno de los cables del cable de alimentación.

Las siguientes fotos muestran cómo se verá el zócalo terminado, con un regulador de revoluciones integrado del molino, que puede usarse para otros aparatos eléctricos.

 Toma de corriente con controlador de velocidad integrado

 Salida con regulador

En lugar de una caja de conexiones, puede utilizar cualquier estuche de plastico tamaño adecuado También la caja se puede hacer de forma independiente, habiendo pegado piezas de plástico con la pistola de pegamento.

Comentarios: 0
Continuando con el tema:

Videocámara

Cine en casa

Centro de musica