Combustible para el refrigerador: qué olor tiene el freón
Para los propietarios de refrigeradores domésticos, la aparición repentina de un olor desagradable suele ser la señal de alarma de una avería. El "aroma" resultante da muchos inconvenientes, ya que puede extenderse por la cocina y empapar los alimentos almacenados en el refrigerador. Muchos creen que la causa del olor desconocido es la fuga de freón. ¿Es este realmente el caso y huele este refrigerante?
Contenido
Características del freón y sus propiedades.
Empezar es aclarar qué constituye el freón. Este gas está categorizado. refrigerantesEs decir, sustancias capaces de rápida absorción y liberación de calor. La composición química es etano y metano.
El principio de funcionamiento del freón es extremadamente simple. El líquido, que circula en el refrigerador, enfría rápidamente la cámara, luego se evapora en forma de gas y se condensa nuevamente al estado líquido en el compresor.
El freón es un gas inerte, no se quema en el aire, hierve a temperaturas bajo cero. En condiciones normales baja toxicidadSin embargo, en algunas especies cuando se calienta a 250 ° C se libera un producto tóxico, el fosgeno. El último en tiempo de guerra incluso encontró su uso como arma química. Sin embargo, estos refrigerantes ya no se utilizan en la producción de unidades de refrigeración modernas.
La tecnología de uso de freón en equipos de refrigeración ha estado cambiando durante décadas. Se encontró que la sustancia contribuye a la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera y afecta el llamado "efecto invernadero". Entonces, a principios del siglo XXI, debido al impacto negativo en el medio ambiente, los freones que contenían cromo y bromo se convirtieron en una prohibición total en la producción.
El freón de nueva generación no tiene olor y es absolutamente seguro para la salud humana y la ecología del medio ambiente.
Solicitud
Las ramas de aplicación más conocidas del freón - Fabricación de refrigeradores y aires acondicionados. La gama de su aplicación es muy amplia:
- Incluido en los aerosoles y dispensadores en las industrias cosmética y médica.
- Utilizado como agente espumante en cilindros de gas.
- En medios de extinción de incendios (por ejemplo, en extintores de gas).
- En materiales de construcción, en la fabricación de espuma de poliuretano, pinturas y barnices.
Signos de fuga
Dado que el freón no tiene olor ni color pronunciados, es difícil detectar su pérdida en el hogar. ¿Cómo entender que su reemplazo es necesario?
Primero El enfriamiento se vuelve notablemente más débil, los productos comienzan a deteriorarse más rápido. Como resultado de la fuga de freón, la presión en la cámara de refrigeración disminuye, el proceso de condensación se altera y la temperatura aumenta. Al mismo tiempo, el compresor sigue funcionando, por lo tanto, el refrigerador hace mucho ruido como de costumbre.
En segundo lugarLa pérdida de refrigerante puede ser detectada por gotas de agua que fluyen a lo largo de las paredes del refrigerador. La descongelación intensiva de productos indica un problema claro con el freón.
Lo más importante es detectar el problema con el freón a tiempo y responder rápidamente a esta falla.
Eliminación de fugas
Si se sospecha una fuga de refrigerante, primero es necesario llamar a un especialista del departamento de servicio. Como regla general, la reparación se realiza en el domicilio del cliente.
No se recomienda reparar el daño usted mismo, ya que si lo maneja sin cuidado, solo puede empeorar la situación y dañar el equipo.
En general, el algoritmo de solución de problemas es el siguiente:
- Primero, un técnico calificado verificará la presencia de fugas de freón utilizando un dispositivo detector de fugas. Un pitido le avisará del problema.
- A continuación, el maestro evaluará si es suficiente soldar la ubicación de la fuga o si se necesita un reemplazo completo de la tubería del evaporador.
- La carga de vacío elimina el refrigerante por completo. Luego el freón se vuelve a alimentar bajo fuerte presión.
- Después de encender el refrigerador, se comprueban el cierre del sistema de enfriamiento y la calidad del tubo del evaporador. Esto se hace para prevenir nuevas fugas de freón.
Si el refrigerador se compró recientemente, lo más probable es que aún esté cubierto por la garantía del fabricante. Por lo general, el período de garantía es de uno a dos años. En tales casos, la reparación del equipo se realizará de forma gratuita en el centro de servicio del fabricante.
Conclusión
Entonces, el freón es un gas que no tiene color ni olor, pero al mismo tiempo es indispensable en la vida cotidiana. Es ampliamente utilizado en la fabricación de refrigeradores y aires acondicionados. Las nuevas marcas de freón, usadas en nuestro tiempo, en el hogar son completamente inofensivas para el cuerpo humano y no afectan la situación ecológica.
Sin embargo, debe recordarse: el funcionamiento del refrigerador siempre requiere mucha atención y, en caso de sospecha de fuga de freón, es mejor llamar a un especialista lo antes posible. Es mucho más rentable eliminar un pequeño problema y ahorrar dinero que ir a la tienda a comprar un refrigerador nuevo.