Lavadora de filtro de red.
Los filtros contra sobretensiones (filtros de ruido) están diseñados para suprimir las interferencias pulsadas y de alta frecuencia, que ocurren periódicamente en la red eléctrica. El filtro de red para la lavadora está diseñado para amortiguar cualquier frecuencia excepto 50 Hertz. Una gran oleada o caída de voltaje en la red eléctrica puede interrumpir el trabajo o dañar el equipo eléctrico de la máquina.
¿Qué papel juega?
La conmutación frecuente del relé, el arranque y la parada de un motor asíncrono dentro de la propia máquina, a su vez, provocan cambios constantes en las corrientes que no pueden pasar a la red eléctrica externa para no dañar otros equipos eléctricos conectados a él (televisores, computadoras, microondas, etc.). el dispositivo recoge estas gotas y "descarga" el exceso de corrientes al suelo. El filtro de red de la lavadora protege contra caídas de voltaje, no tanto la propia máquina como la red eléctrica externa.
Una fuerte caída de voltaje en la red puede causar a la combustión de un motor de inducción, porque deja de girar, y la corriente continúa fluyendo en su devanado. En este caso, este dispositivo de protección apaga inmediatamente la lavadora. Si la caída de voltaje es de corta duración, el filtro utiliza la carga de sus condensadores para mantener el funcionamiento normal de la máquina. Por eso no se recomienda operar la lavadora sin ella.
En el caso de una avería, el protector contra sobrecargas se puede reemplazar solo en su totalidad, ya que sus partes están rellenas con un compuesto especial a prueba de agua que no transmite corriente.
Estos son dispositivos bastante confiables y rara vez se rompe, pero a veces sucede. En la mayoría de los casos, esto ocurre debido a una disminución en la capacitancia de los condensadores dentro del filtro a lo largo del tiempo. Con menos frecuencia, debido a un fuerte aumento de voltaje, que puede causar una ruptura.
En ningún caso, no se puede apagar la lavadora en funcionamiento sacando el enchufe de la toma de corriente. ¡También puede dañar el filtro!
Puede obtener y reemplazar el filtro de ruido por sí mismo o con la ayuda de un especialista, pero ¿cómo entender que se ha roto?
Diagnóstico de fallos
La mayoría de las lavadoras modernas están diseñadas de tal manera que cuando falla un filtro de ruido, dejan de funcionar automáticamente y no arrancan hasta que se reemplaza la pieza rota. Por lo tanto, la primera evidencia de una avería es precisamente la imposibilidad de encender la máquina. Por supuesto, otros problemas también pueden ser la causa de esto, el más simple de los cuales es el daño. cable de alimentación o su tenedores. Pero si todo está bien con ellos, entonces el siguiente en línea es el filtro de ruido.
Además, si la máquina comenzó a latir repentinamente, apareció un olor a aislamiento quemado, o la máquina comenzó a cambiar espontáneamente los modos de funcionamiento durante el lavado (independientemente del programa elegido), todo esto también indica un mal funcionamiento del filtro de la red.
Si tienes multimetro (un dispositivo para medir resistencia, voltaje y corriente), entonces en esta situación vale la pena usarlo para no llamar al maestro:
- En primer lugar, debe llamar a todos los contactos en pares. La resistencia debe ser de alrededor de 680 kΩ.
- A continuación, mida la impedancia de entrada en el enchufe.La resistencia también debe ser de alrededor de 680 kΩ, aunque puede ser ligeramente diferente.
- Es bastante difícil verificar el estado de los condensadores debido a que están llenos de compuesto. Pero puedes intentar medir la capacidad entre diferentes entradas. Su valor debe ser de aproximadamente 0,47 uF.
Si, al llamar a los contactos, observa que la resistencia es igual a infinito o la capacidad tiende a cero, entonces el dispositivo está dañado y debe cambiarse.
Criterios de selección
Puede encontrar un nuevo filtro de energía de la marca requerida en cualquier lugar: en la tienda de electrodomésticos, en la tienda en línea o en el proveedor oficial. Si no puede encontrar el "nativo", puede ser reemplazado por características eléctricas similares.
En este caso, en primer lugar, debe prestar atención al máximo sobrecarga de corriente de sobretensión y maximo consumo actual, cuyo valor debe ser 2-3 veces más alto que el mismo indicador de una lavadora (calculado a partir de la potencia).
Reemplace temporalmente el filtro roto también puede auxiliar externoque a su vez está conectado a la red eléctrica a través de una toma, y todos los aparatos eléctricos están conectados a ella.
Conclusión
Ahora sabes un poco sobre lo que puede causar una lavadora rota. Y no te asustarás si esto sucede. Recuerda que los protectores contra sobrecargas rara vez fallan. solo asi. Esto requiere una grave sobrecarga externa de la red eléctrica, que excede las posibilidades de protección (rayos, máquinas de soldadura en la misma línea, etc.).
Pero si la lavadora le sirve fielmente durante mucho tiempo, entonces, con el tiempo, el protector contra sobrecargas puede romperse solo, desde la vejez.