Filtros de luz para camara
Existe la opinión de que un fotógrafo moderno no necesita aplicar filtros, porque a menudo las fotos terminadas se someten a un posprocesamiento cuidadoso en un editor gráfico. Sin embargo, es poco probable que los editores de fotos corrijan la imagen sobreexpuesta y brinden protección a la lente de la lente. Por supuesto, los potentes programas multifuncionales para procesar fotos y filtros digitales facilitan enormemente el trabajo del fotógrafo. Esto se evidencia por los cambios en el mercado de equipos fotográficos. Los filtros de luz de color están perdiendo popularidad gradualmente, mientras que los más populares son los filtros neutros y polarizados. Para saber qué filtros de luz se necesitan, qué son y por qué un profesional no debe rechazarlos, consúltelos en nuestro artículo.
Contenido
El uso de filtros.
El filtro de luz es una boquilla especial en la lente de la cámara y está diseñada para lograr Efecto especial en el proceso de rodaje.. Por ejemplo, elimine lo innecesario del marco, agregue un tono interesante a la imagen, elimine la sobreexposición innecesaria, suavice el color brillante, etc. Los filtros de luz son elementos importantes del sistema óptico, hacen posible lograr el efecto deseado sin mucha dificultad, mientras que la creatividad y la imaginación no están limitadas por las capacidades del editor gráfico. Las fotografías tomadas con el uso de filtros de luz demuestran el aspecto individual del fotógrafo más profundamente y tienen un cierto encanto artístico. La capacidad de trabajar con estos accesorios en la lente es útil tanto para profesionales como para aspirantes a fotógrafos, para todos aquellos que quieran obtener una imagen original y única como resultado.
Por ciertoUna de las principales funciones del filtro de luz es no solo la corrección de la imagen al disparar, sino también la protección confiable de la frágil lente de la cámara contra daños mecánicos accidentales: grietas, astillas, arañazos. Esto es especialmente cierto si a menudo disparas afuera, durante un clima adverso condiciones, en una multitud de personas, donde puede ser empujado, tocado, etc., sin darse cuenta. De acuerdo, es mucho más conveniente y más rentable en caso de daño reemplazar solo la boquilla protectora de vidrio, y no comprar una nueva lente costosa.
Sin embargo, hay algunos matices en el trabajo con filtros de luz. Es importante seleccionar y usar correctamente este accesorio en el futuro: con un filtro de luz seleccionado sin éxito, una imagen puede dañarse por completo y se puede obtener un resultado insatisfactorio.
Es mejor usar boquillas de filtro de luz y protección. si es necesario, sabiendo exactamente qué efecto necesitará en la salida. No debemos olvidar que una "capa" adicional entre la lente y el objeto del disparo en sí puede afectar negativamente la calidad de la fotografía. El uso analfabeto o demasiado frecuente de la boquilla afectará el contraste, agregará reflejos de luz adicionales o un efecto de viñeta inadecuado, oscureciendo la imagen a lo largo de los bordes.Una combinación incorrecta de un filtro de color en un día soleado dará un resultado impredecible. Por lo tanto, un fotógrafo profesional debe tener una idea clara del propósito de un filtro de luz particular y comprender todas las variedades de este útil accesorio. A continuación, consideramos qué tipos de filtros son y cómo no confundirse en una clasificación compleja.
Los principales tipos de filtros.
Para empezar, observamos que hay filtros de luz exclusivamente para lentes: se atornillan a las roscas de montaje o se colocan en un soporte especial para la lente (se llama compendio). También hay filtros para la cámara, diseñados para crear una luz pulsada. Se instalan en el soporte en lugar del flash y se fijan fácilmente con una banda de goma común. Por lo tanto, de acuerdo con el tipo de montaje y los filtros de diseño para cámaras SLR se dividen en dos tipos.
- Atornillado en la lente de la cámara. Es más difícil elegirlos correctamente, ya que la rosca de la montura debe coincidir con el diámetro de la lente. Si estos parámetros no coinciden, puede usar un anillo adaptador, que ayudará a fijar el filtro en la posición correcta.
- Modelo de arriba. Son mucho más fáciles de operar, adecuados para cualquier tipo de lente, ya sea Nikon, Canon, etc. Es cierto que tendrán que sujetarse con la mano o sujetarse con medios improvisados, por ejemplo, con una banda elástica delgada.
Por tipo de cita, se distinguen los siguientes tipos de elementos de filtro de luz:
- protectora
- ultravioleta
- polarización
- infrarrojo
- gradiente
- neutral
- con un efecto específico: corrección o conversión del color, suavizando o realzando el color.
Examinemos cada tipo con más detalle.
Filtros de luz de protección
Quizás el tipo de filtros más fácil y comprensible. Están diseñados para proteger la parte frontal de la lente contra rasguños, grietas y otros daños. Tampoco dejan entrar suciedad, polvo, partículas pequeñas, que tarde o temprano se obstruyen dentro de la lente, especialmente en el proceso de filmación en condiciones climáticas difíciles. De hecho, estos filtros desempeñan el papel de un tipo de cubierta o accesorio a la lente. Los filtros de protección son fáciles de encontrar por Marcado especial "Protector". Se pueden instalar inmediatamente al comprar una cámara o una lente separada, no se retiran más tarde.
Es importante El filtro protector de fotos no realiza funciones de corrección de color y no funciona conLuz reflejada, ya que, en general, esta es la boquilla de vidrio habitual, aunque es muy duradera y confiable.
Filtros de luz ultravioleta
Los filtros UV también pueden usarse como filtros protectores, pero su función principal es reducir el flujo excesivo de la radiación UV. Por lo general, es invisible para el ojo humano, pero al mismo tiempo es perfectamente reconocido por la matriz de la cámara. La matriz percibe fácilmente los rayos ultravioleta y, como regla general, aparece en las imágenes terminadas en forma de un tinte azulado tenue o neblina ligera, como efecto de "niebla". Un efecto similar se observa especialmente a menudo cuando se dispara en el suelo, entre paisajes amplios. Por ejemplo, en la montaña o en el mar. En tales lugares, los objetos se ubican a una gran distancia de la cámara, y en días brillantes y hermosos, reciben mucha luz solar. Como resultado, la imagen resultante adquiere un tinte azulado o resulta que está fuertemente sobreexpuesta. Aquí el fotógrafo es fuertemente rescatado precisamente por esos filtros UV. Hacen el cielo un poco más oscuro, agregan azul y densidad a la imagen, pero no realzan el contraste.En las tiendas especializadas en equipos fotográficos, estos filtros se pueden encontrar fácilmente por Marcado característico "UV".
Filtros de luz polarizantes.
Los filtros polarizadores son considerados uno de los más caros, pero al mismo tiempo extremadamente populares entre los fotógrafos. Se consideran bastante efectivos y hacen que el tono y la luz de la instantánea del futuro sean los más uniformes. Estos filtros son bastante reducir la cantidad de luz reflejadaque golpea la lente Como resultado, el resplandor del agua o la luz solar ya no estropea la imagen y no oculta al sujeto. Además, debido a los filtros de polarización, el fuerte contraste entre el cielo y el terreno se reduce notablemente, lo que es un verdadero beneficio durante la fotografía de paisajes. Tales filtros están denotados por las siguientes codificaciones:
- PL, que significa filtro de polarización ordinario;
- C-PL, polarizador circular.
La principal ventaja del filtro polarizador es el trabajo competente con el color en el marco.Entonces, cuando la saturación de color se pierde en un día soleado y brillante detrás de los rayos del sol, el filtro agrega los tonos necesarios y en la salida obtenemos una imagen excelente y equilibrada.
El filtro consta de dos lentes: la primera es estática, fija, la segunda gira. Con este dispositivo puede ajustar fácilmente la saturación de color, el brillo de los reflejos y el contraste. A menudo, en el borde del polarizador hay una escala o pequeños puntos para establecer el ángulo correcto al disparar.
Hay 2 tipos de filtros de luz polarizantes.
- Lineal - estos filtros tienen un costo bastante bajo y una funcionalidad básica, pero no reflejan fuertemente la luz polarizada en comparación con la circular.
- Filtros circulares ajustan el autofocusing y la medición, suprimen el espectro de luz innecesario para la imagen.
El filtro polarizador cambiará la sombra del cielo a un azul más profundo y más profundo, hará que el paisaje verde del verano sea rico, y el color del agua de mar será brillante y saturado. Sin embargo, este consejo todavía es recomendable. usar con precaución: ya que reduce automáticamente la cantidad de luz que ingresa a la lente, en lugares con poca iluminación, la imagen terminada se verá borrosa y borrosa.Además, si usa el filtro incorrectamente, puede exagerar con la saturación e intensidad del color, lo que resulta en una imagen poco natural, a menudo en tonos "ácidos".
Filtros de luz infrarroja
Los filtros infrarrojos son altamente especializados. Bloquean todo el espectro visible de rayos, dejando solo la parte infrarroja. Los modelos modernos de cámaras digitales también pueden capturar la parte infrarroja, por lo que el uso de tales filtros no siempre está justificado. Con un accesorio infrarrojo es bastante difícil enfocar el objeto, por lo que en el proceso de disparo es preferible usar un trípode y disparar con una velocidad de obturador muy larga utilizando el modo manual. A pesar de todas las complicaciones involucradas, el efecto de aplicar el filtro es bastante original: por ejemplo, los colores del paisaje invernal se intensifican, el cielo parece más oscuro y algunos de los objetos cambian de forma fantástica el esquema de colores. Puedes encontrar un filtro en la tienda del estándar. letra marcada "IR".
Filtros de luz gradiente
Estos filtros se dividen en dos tipos:
- girando - cree un apagón en la mitad de la imagen, mientras que la lente puede girar;
- ordinario - estos filtros tienen la forma de un cuadrado y se instalan en un soporte especial en la lente de la cámara.
Las boquillas de gradiente están diseñadas para crear exposición uniforme En el proceso de tiro al paisaje. Por lo tanto, la parte superior del marco se vuelve más oscura, la más baja - más clara. Como resultado, obtiene una imagen de calidad expuesta con una elaboración detallada.
Una alternativa a este filtro de fotos es el efecto HDR en el editor o en el modo de disparo panorámico.
Filtros de luz neutra
El propósito principal de este tipo de filtro es alargamiento de la exposición marco Sin embargo, no se produce corrección de color. El filtro tiene una funcionalidad similar a la de las gafas de sol: oscurecen tanto la luz como la sombra si es necesario. Si aplica un filtro neutro innecesariamente oscuro, las sombras en la imagen parecerán fallar. El uso de filtros neutros se justifica cuando es necesario quitar un retrato de una persona durante el día y con un diafragma abierto. Además, el apagón es útil cuando se captura en el marco de la superficie del agua al atardecer o al amanecer, cuando el factor clave para el éxito es el juego de la luz solar.Por lo tanto, es mejor comprar este filtro si desea disparar a una velocidad de obturador larga con una apertura abierta, y la iluminación no es lo suficientemente favorable. Marcando el filtro - "ND"
Filtros con un efecto específico.
Los filtros para la corrección o conversión del color son necesarios para transmitir el color de la imagen original con la mayor precisión posible, especialmente cuando se dispara en condiciones de luz adversas. El filtro hace un cambio en el balance de color, cambia la temperatura de la imagen (de tonos fríos a cálidos).
Elegir un filtro para la lente correctamente
Cualquier tipo de filtro de luz cambia el esquema óptico y, a veces, da el resultado más impredecible. No solo puede corregir la imagen, sino también estropear la imagen terminada: por ejemplo, reduce significativamente los detalles, agrega brillo adicional, ilumina el marco o minimiza el contraste. Por lo tanto, antes de comprar una boquilla en particular, asegúrese de que corresponda a los parámetros de su lente y los modos de disparo recomendados. Prestar atención a confiabilidad del fabricante Y la calidad del trabajo con luz reflejada. Después de todo, si va a fotografiar objetos en condiciones de poca iluminación, entonces un filtro de luz de un segmento de alto precio podrá hacer frente a esta tarea.
Debe tenerse en cuenta que al elegir equipo fotográfico no debe ahorrar mucho, de lo contrario, afectará la calidad.
Si tiene equipo de gran angular o extra ancho en su arsenal personal, debe prestar mucha atención. filtro de luz de borde. Un marco demasiado grueso contribuye a la aparición de esquinas oscuras en el marco, creando así un efecto no planeado de viñeteado. Como regla general, los filtros profesionales caros tienen un marco delgado y ligero, por lo tanto, al adquirirlos, es mucho menos probable que arruine la imagen del futuro.
Conclusión
De todos modos, incluso en la era de las fotos digitales y los potentes programas de computadora, los filtros de luz aún no han perdido su popularidad. Muchas especies siguen en demanda, especialmente entre los profesionales. Sin embargo, el progreso no se detiene: las nuevas tecnologías han agregado propiedades especiales a los filtros. Por ejemplo nano revestimiento de filtros de protección Interfiere completamente con el impacto de las partículas más pequeñas de polvo y suciedad en el vidrio. Bueno, los modernos filtros de polarización circular B + W KSM HTC POL-CIRC permiten un tercio más de luz que los tipos estándar. De esta manera, puede disparar a la velocidad de obturación más rápida y un ajuste de ISO bajo. Lo más importante es elegir el filtro correcto, en función de los objetivos de la encuesta, el resultado deseado y el tipo de sus ópticas.