Equipo automático para la bomba de pozo.
¿Qué hace una persona que ha comprado o construido una casa privada, una casa de campo, una casa de campo en un área donde no hay una red de suministro de agua centralizada? Es cierto que ordena la perforación de un pozo y compra una bomba sumergible u otro tipo de bomba. Seleccionados adecuadamente de acuerdo con las condiciones de operación e instalados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, la automatización de un pozo y cualquier otra bomba brindarán muchos beneficios al usar el equipo y garantizarán la comodidad total de usar el agua extraída del pozo.
Contenido
El papel de la automatización para la bomba de fondo de pozo.
Los dispositivos individuales o una estación de control de bomba centralizada resuelven una amplia gama de tareas. Inicio - asegurando el funcionamiento regular de los equipos.. Dependiendo del esquema de suministro de agua construido, los dispositivos del primer, segundo o tercer nivel de administración, que también se denominan generaciones, se pueden usar en una casa o cabaña privada. Sin embargo, independientemente del esquema elegido, la automatización le permite:
- Proteja de manera confiable la bomba del pozo contra sobrecargas y otros modos anormales de operación;
- estabilizar el suministro de agua;
- eliminar el exceso de producción de pozos;
- Asegurar la presión normal del agua en el sistema para su cómodo consumo.
- eliminar la posibilidad de fugas accidentales;
- Garantizar el trabajo de la red de abastecimiento de agua en modo normal.
Pero lo más atractivo que hace la automática es casi completo. persona sin participación En la gestión y control del sistema de abastecimiento de agua.
Algunos de los dispositivos con los que está equipada la bomba pueden ser útiles incluso con ajuste manual. Por ejemplo, en un sistema que está construido sobre un tanque de presión de gran capacidad, elevado a una altura considerable para el suministro de agua por el método de la gravedad.
La primera generación de automatización.
El primer nivel de protección, o los dispositivos de la primera generación, tienen la aplicación más amplia.Protegen la bomba, son capaces de eliminar el exceso de producción de pozos. El uso de instalaciones de primera generación hace posible organizar el funcionamiento completamente automático de los sistemas construidos como una adición a la red de suministro de agua existente. Conexión de la automatización a una bomba de fondo de pozo. con el uso de un acumulador intermedio le permite obtener una estación de bombeo productiva y confiable con partes separadas.
Se presentan los dispositivos del primer nivel:
- interruptor de presión;
- sensores de control de nivel de flotador;
- Enclavamientos para bomba de funcionamiento en seco.
Según el método de suministro de agua elegido, solo se puede utilizar una parte de los dispositivos de la lista. Por lo tanto, para proteger la bomba en sistemas con control completamente manual se requiere bloqueando la carrera en seco. Esto asegura que la bomba no se rompa cuando la fuente se agota o se excede la presión de cavitación máxima, cuando se forman burbujas en el líquido a tomar. La mayoría de las bombas buenas están equipadas inmediatamente con sistemas de seguridad similares.
Los sensores de flotador serán útiles en dos casos:
- para controlar el nivel de agua en el tanque, desde el cual se alimenta al sistema de tuberías de la casa por el método de la gravedad;
- Para evitar el agotamiento de un pozo con baja productividad.
La primera aplicación es simple: en el tanque, ubicado a una altura, se instalan dos sensores. Uno está configurado para activarse cuando se alcanza el nivel máximo de líquido, el segundo se basa en el principio opuesto. Señala una caída en el agua por debajo del límite establecido.
Utilizando el gatillo más simpleEs fácil obtener una reacción completamente automática y llenar el tanque sin intervención humana. Sin embargo, es suficiente instalar solo un sensor que detiene la bomba cuando se alcanza el nivel máximo de agua.
La protección del pozo minimizará su mantenimiento e impedirá la entrada de tierra y otras impurezas en el agua que se retira. Si la productividad (tasa de reposición del acuífero) del pozo es menor que la cantidad de agua absorbida por la bomba, las paredes del orificio cilíndrico en el suelo se secan. El caso más común con características similares es el suministro de agua de un pozo con una bomba sumergible.
Dejar el fluido de las paredes desprotegidas del pozo causa la destrucción y la aspersión del suelo. En el peor de los casos, con ciertas características del suelo, esto puede causar un bloqueo. Sensor de flotador le permite mantener constantemente el nivel de agua a un ritmo seguro. Esto protegerá el pozo, pero el propietario del sistema debe estar preparado para el hecho de que la bomba ya no levantará suficiente líquido para su consumo cómodo.
El control de los parámetros del sistema de suministro de agua requiere la complejidad del sistema. No es posible conectar un interruptor de presión a una bomba sumergible. Por lo tanto, se utilizan solo emparejado con un hidroacumulador. Este dispositivo crea un suministro compensatorio de agua, al mismo tiempo que regula la presión en el sistema de suministro de agua. El funcionamiento del relé se basa en el control de este indicador.
Cuando se alcanza el valor establecido, la unidad de control apaga la bomba. Si cae por debajo del valor establecido, el supercargador se inicia de nuevo.
Los instrumentos y sensores descritos no solo son automáticos para un pozo con una bomba sumergible. También se pueden utilizar en la construcción de un sistema con drenaje, sopladores de superficie.El principio de funcionamiento de la automatización no depende del tipo de bomba.
La segunda generación de automatización.
Si la automatización del primer nivel está diseñada para crear un sistema independiente que suministra agua a la red de tuberías, la segunda generación de dispositivos y sensores está diseñada para la conexión directa de la bomba a la entrada de la casa. El trabajo se basa en el seguimiento de los parámetros de la estructura de fontanería.
La lista de dispositivos de la segunda generación incluye:
- enclavamientos de funcionamiento en seco;
- sensores de temperatura de la bomba;
- Parámetros de control electrónico de alimentación y consumo;
- Sensores de presión de flujo.
El componente más difícil de esta lista es control electronico. Dependiendo del nivel funcional, puede:
- bloquear el suministro de energía a la bomba en caso de una repentina oleada de energía de emergencia a la red;
- estabilizar la tensión, tirar suave;
- proteger la bomba y la red de suministro de cortocircuitos;
- desempeñar el papel de protección contra rayos;
- controlar la temperatura de la bomba y apagarla cuando se superan los valores de umbral;
- controle el nivel de consumo de corriente, evite sobrecargas y otros modos anormales de operación de la bomba.
Los sistemas electrónicos más caros son capaces de proporcionar una puesta en marcha sin problemas y soporte para la potencia transmitida al supercargador.
En esta clase de productos hay una cierta contradicción: Cuanto más complejo es el sistema, más fácil de mantener es. Si se compra un dispositivo simple, la salida desde el centro del chip a menudo requiere un reemplazo, comparable en costo a la compra de una nueva unidad. La electrónica de automatización está montada en un gabinete de control único, donde se ubican los RCD de protección y otras partes de la estructura de conmutación.
Interruptor de presión de flujo Instalación insertada en las tuberías de la red de abastecimiento de agua. El funcionamiento de tales dispositivos es bastante comprensible: cuando el indicador medido alcanza el valor establecido, se da el comando de apagar la bomba. Cuando la presión cae por debajo del umbral establecido, se inicia el supercargador.
Los relés de flujo son aplicables en sistemas sin un hidroacumulador. Sin embargo, este dispositivo también se puede instalar utilizando la automatización de segunda generación. La tarea del hidroacumulador sin su propio relé de presión es crear una reserva de compensación de líquido, que permite reducir el número de arranques de la bomba cuando se toma agua del sistema.
Instalar una estación de bombeo en un pozo para la inyección directa de agua en un sistema doméstico equipado con automatización de segundo nivel es conveniente en términos de simplicidad, confiabilidad y control integrado. Sin embargo, muestra buenos resultados. con una selección suficientemente grande de fluido. Cuando es pequeño, puede agravar el problema básico del control automático de la bomba.
La tercera generación de automatización.
Los dispositivos de la tercera generación - la solución más cara. Sin embargo, su instalación está justificada. Para entender por qué, vale la pena detenerse en el problema principal de las estaciones de bombeo.
El problema del funcionamiento discreto de la bomba.
La confiabilidad y durabilidad de la estación de bombeo depende poco de los componentes auxiliares del sistema. El impulsor de la rueda de la turbina, los otros nodos se calculan para bombear una cierta cantidad de fluido. La parte principal, que está bajo carga variable - el motor eléctrico.
Modo normal de funcionamiento de la bomba - inicio permanente. Al mismo tiempo, se observa una liberación de calor estable, consumo de corriente y desgaste de los mecánicos. Los momentos más peligrosos ponen en marcha el motor. Las corrientes crecen bruscamente, se produce un sobrecalentamiento local intenso de los devanados (arranque o principal), la carga en los componentes de los circuitos de control aumenta en pasos.Por lo tanto, cuanto menos arranque el motor, más tiempo se utilizará.
Las ventajas de la automatización de tercera generación.
La tercera generación de automatización reduce, en la medida de lo posible, la discreción del funcionamiento del motor de la bomba. Además, los sistemas electrónicos realizan todas las funciones de los productos de automatización de segundo nivel en términos de protección de la red y el motor.
El esquema de conexión de la bomba, así como otras partes auxiliares de la estructura de suministro de agua, no cambia si se utilizan costosos sistemas de tercera generación para el control. Lo principal que hacen es llevar a cabo. Control suave de la bomba de pozo.. El hecho es que casi todos los productos no implican un cambio en la velocidad del motor. Al comprar una bomba costosa, puede obtener los reguladores de presión / velocidad con forma de escalón incorporados, pero aún así la mecánica del trabajo seguirá siendo la misma: encender - pasar a la potencia nominal - apagar.
La automatización de tercera generación proporciona Cambio de frecuencia de tensión suministrada a la bomba., así como (en algunos casos) - su valor numérico. En este caso, al usuario se le ofrecen varias opciones personalizadas, a través de las cuales se suministrará agua del pozo a la casa mediante una bomba (o de otra fuente).Por ejemplo, puede establecer el modo de rendimiento mínimo o el límite de caída de presión más bajo.
El propietario del sistema de tercera generación puede ajustar con precisión el funcionamiento del motor de la bomba, logrando el menor número posible de arranques por hora, día, semana. En este caso, la electrónica costosa ofrecerá todas las funciones útiles para aumentar la eficiencia y la durabilidad del supercargador, como arranque suave, control de calor, soporte de potencia.
La conexión de una bomba sumergible u otro tipo de dispositivo a la estructura de control de tercera generación elimina completamente la necesidad de la participación humana en la operación de cualquier sistema de suministro de agua. Además, esto reducirá significativamente el costo general de la electricidad.
Características de conexión de la automatización a la bomba.
Las reglas para instalar cualquier dispositivo de control y regulación son simples: la automatización está conectada a la bomba de pozo estrictamente. según lo recomendado por el fabricante. Los interbloqueos para ralentí, sensores de medición de temperatura se instalan en la bomba antes de que se sumerja en un pozo o pozo.
Dispositivos flotantes Se colocan en un pozo o en un tanque de almacenamiento.Su conexión se puede hacer ya sea a la unidad de distribución de energía adecuada de la bomba, o para detener la tensión de alimentación fuera del pozo. Del mismo modo, el interruptor de presión funciona. Controla directamente la tensión de alimentación a la bomba, se coloca en la unidad hidroacumuladora.
Lo único que se produce en un escenario - ajuste del interruptor de presión, flujo o ubicado en el tanque compensador.
- Se está montando un sistema o se está montando un dispositivo de tipo flujo.
- Se verifica el estado de los elementos estructurales de acuerdo con los requisitos del fabricante.
- Se realiza la conmutación y conexión adecuada a la red de alimentación.
- Se ajusta el rango de respuesta de límite superior del relé.
- El delta se establece mediante un controlador separado.
- El agua se alimenta en el sistema para controlar las fugas.
- La bomba está completamente arrancada para verificar la respuesta del relé.
- Si es necesario, se cambian los parámetros de ajuste establecidos.
Para ajustar el relé, se proporcionan tuercas, bloques giratorios pequeños o cabezas debajo de un destornillador, una llave. Dependiendo del fabricante y el modelo del dispositivo, la mecánica puede variar: el límite superior y el delta están configuradosPresión o regulado ambos límites del rango de operación. Todos los detalles sobre el método de configuración utilizado se pueden encontrar en la documentación del hardware.
Es importante Para montar el panel de control y configurar el trabajo de los sistemas automáticos más complejos del segundo y tercer nivel, se requieren las habilidades y el conocimiento del electricista. Si el contratista no confía en sus calificaciones, vale la pena involucrar a un profesional en la solución del problema o contratar una compañía especializada.
Conclusión
Con la ayuda de diversos medios de regulación y control automáticos, es posible construir un sistema de suministro de agua estable y confiable utilizando una bomba sumergible o cualquier otra. La elección del equipo específico depende de condiciones operativas futuras. Para la casa de campo o una casa de campo, donde viven una temporada, la estación con equipo automático de primer nivel será suficiente. Un sistema más complejo permitirá constantemente, en condiciones confortables, consumir grandes cantidades de agua. Y aquellos que desean obtener confiabilidad, conveniencia, ahorro de energía garantizados, vale la pena detener la elección de costosos controles automáticos de tercera generación.